Logo de la Universitat de València Logo Escola de Doctorat Logo del portal

Programa de Doctorat en Llengües, Literatures i Cultures, i les seues aplicacions

El perfil de ingreso recomendado para este programa de doctorado se resume en poseer una sólida formación humanística, en general, y lingüístico-literaria en particular. Se requieren conocimientos gramaticales avanzados y competencia en alguna de las lenguas propias (en el caso de los estudiantes extranjeros, habrán de acreditar un nivel B2 o superior); conocimientos profundos sobre literaturas, así como capacidad de análisis e interpretación de textos a diversos niveles; interés por los fenómenos sociales y culturales; igualmente serán muy útiles conocimientos de otras áreas afines de Humanidades. Es muy importante tener espíritu crítico y capacidad para la reflexión analítica. Los candidatos deberán poseer gran capacidad de trabajo autónomo, así como para la utilización de búsqueda de datos, material bibliográfico y manejo de herramientas informáticas.

En definitiva, esta es la formación que aportan los másteres universitarios asociados a este programa de doctorado, que son:

  • Máster Universitario en Investigación en Lenguas y literaturas (UV)
  • Máster Universitario en Asesoramiento Lingüístico y Cultura Literaria: Aplicaciones al Contexto Valenciano (UV)
  • Máster Universitario en Traducción creativa y humanística (UV)
  • Máster en Estudios Ingleses Avanzados (UV)
  • Máster Universitario en Lenguas y tecnología (UPV) 

El órgano que llevará a cabo el proceso de admisión es la Comisión Académica de Doctorado.

REQUISITOS DE ACCESO:
Como requisito general de acceso los candidatos deberán estar en alguno de los supuestos del artículo 6 del RD 99/2011 o de la disposición adicional segunda de dicho Real Decreto.

REQUISITOS/CRITERIOS DE ADMISIÓN:

Como requisito específico:

  • Perfiles idóneos de los candidatos. Responden al perfil idóneo las personas egresadas de los másteres asociados a este programa de doctorado arriba mencionados. También quienes han obtenido, de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), o la Suficiencia Investigadora, según lo reguladopor el RD 185/85, en programas de Doctorado afines a éste.
  • Otros perfiles de ingreso. También serán consideradas idóneas las personas quehayan cursado otros másteres oficiales, nacionales o extranjeros (con un mínimo de 60 créditos), que ofrecenformación para desarrollar investigaciones de carácter filológico (en ámbitos como edición de textos, análisis diacrónico de lenguas, onomástica, sociolingüística histórica, análisis de corpus, aplicaciones tecnológicas para los estudios filológicos),literario y cultural (en ámbitos como historia literaria, literatura comparada, géneros literarios, multiculturalismo, estudios de género), lingüístico (en ámbitos como estudio interno de las lenguas, pragmática, psicolingüística, traducción e interpretación, enseñanza y aprendizaje de lenguas, industrias de la lengua).

Los estudiantes que cumplan con los requisitos anteriores podrán acceder al programa de doctorado, y será la Comisión Académica del programa la encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos anteriores para la admisión del doctorando.
Como criterios de admisión:

Para valorar la idoneidad de los candidatos se considerará especialmente el expediente académico en relación con las líneas de investigación que pretendan desarrollar, la experiencia profesional, así como el nivel de competencia en una de las lenguas propias (español, catalán). Todos los méritos que el candidato alegue en su currículo habrán de acreditarse de forma documental y, si la Comisión de Admisión lo considera conveniente, a través de entrevista personal.
Respecto a la realización de estos estudios de doctorado a tiempo parcial, los solicitantes deberán justificar los motivos (laborales, familiares, personales…) por los que desean acogerse a esta modalidad. El cambio de modalidad en la realización de estos estudios de doctorado será aprobada por la CA a la vista de las modificaciones en las condiciones alegadas por los solicitantes.
La valoración de méritos para establecer el orden de prelación de admisión de estudiantes, tanto en la modalidad a tiempo completo como en la modalidad a tiempo parcial, se ajustará al siguiente baremo:
Expediente académico: 70%
Otros méritos: 30%

  • Premio extraordinario de licenciatura o grado (5%)
  • Premio extraordinario de máster (5%)
  • Realización de un segundo máster (5%)
  • Conocimiento de idiomas diferentes a los de las titulaciones previas (5%)
  • Consecución de becas (5%)
  • Experiencia profesional en el ámbito del doctorado (5%)