Logo de la Universitat de València Logo Escola de Doctorat Logo del portal

Programa de Doctorat en Nanociència i Nanotecnologia

El Doctorado en “Nanociencia y Nanotecnología” cuenta para su desarrollo con las instalaciones de los Departamentos, Facultades e Institutos Universitarios de Investigación en los que se ubican los grupos participantes en el mismo.
Para el desarrollo de las actividades del doctorado se cuenta con recursos materiales tales como:
- Laboratorios de investigación de los diferentes departamentos o institutos donde están matriculados los alumnos se llevará a cabo la investigación necesaria para la para la realización de las actividades de investigación. Los estudiantes dispondránn del espacio del laboratorio de investigación que les asigne su Tutor donde tendrán acceso a los diferentes equipos existentes y se les proporcionarán los materiales fungibles necesarios.
Los equipos disponibles se pueden encontrar en las páginas webs de los grupos / institutos / departamentos correspondientes (en la UVEG: página del ICMol www.icmol.es/equipment.php, en los demás sitios: UA ( http://www.ua.es/personal/untiedt/lab/),UJI(http://www.elp.uji.es/research.php) ULL (http://matmol.webs.ull.es/tecnicas.html) y UCLM (www.uclm.es/dep/flnga/ equipamiento.htm y www.uclm.es/dep/flnga/equipamiento.htm). Además, la
UVEG cuenta también con las plataformas de instrumentación avanzadas disponibles en el Instituto Europeo de Magnetismo Molecular ( http:// www.eimm.eu). El hecho de que la mayoría de los grupos de investigación de este Programa se encuentren integrados en proyectos del Programa CONSOLIDER-INGENIO posibilita también el acceso a las instalaciones de los grupos de investigación externos que pertenecen a estos consorcios.
- Acceso a recursos de cálculo a diferentes niveles:
• Clusters de cálculo de los grupos de investigación donde realizan su doctorado.
Estos ordenadores aseguran el tiempo de cálculo y recursos necesarios para hacer la tesis doctoral.
• Acceso a recursos computacionales a través de centros locales o autonómicos.
- Un puesto de trabajo en el laboratorio dotado con mobiliario, material específico para desarrollar la investigación (campana de extracción, equipos de medida), un computador personal con software general y específico y conexión a internet.
- El Software necesario para realizar su tesis doctoral.
- Aulas de carácter general dotadas con: pizarras, ordenador, video proyector y conexión física a internet.
- Todos los estudiantes del programa de doctorado tienen acceso a revistas electrónicas a través de la base “web of knowledge” del FECYT.
- En su esfuerzo por garantizar la accesibilidad de aquellas personas con discapacidad, las universidades cuentan además con: rampas de acceso, baños y servicios adaptados, plazas de aparcamiento reservadas y red inalámbrica accesible.
- En cuanto a bibliotecas, cada universidad dispone de bibliotecas bien equipadas con un amplio número de revistas y libros. Dichas bibliotecas ofrecen también servicios de formación de usuarios en técnicas de búsqueda bibliográfica, tanto a nivel inicial para todos los estudiantes que acceden por primera vez a la titulación como a los de máster y doctorado.

Los estudiantes tienen acceso a los diferentes servicios de inserción laboral y asesoramiento profesional de las diferentes universidades participantes. En concreto la OPAL, es el servicio de la Universitat de Valéncia que tiene como objetivo la inserción profesional de sus estudiantes y titulados, actuando como un puente entre la formación y el empleo. En este sentido, el OPAL ofrece servicios de apoyo y de información relevantes para la mejora de la empleabilidad y la inserción profesional de los postgraduados Así, entre sus actividades se cuentan las siguientes:
Orientación profesional y Asesoramiento Laboral; Fomento de Iniciativas de Emprendimiento; Guía Multimedia sobre salidas profesionales por áreas académicas (http://www.fguv.org/opal/index.asp?ra_id=161) y los estudios y análisis centrados en la inserción profesional y la empleabilidad tanto de los titulados/as universitarios/as(http://www.fguv.org/opal/index.asp?ra_id=295) como de doctores/as (http://
www.fguv.org/opal/index.asp?ra_id=338).
Del mismo modo, debería hacerse constar que la Fundación General de la Universitat de València, a través del OPAL, ha sido autorizada y actúa como Agencia de Colocación especializada en la inserción profesional de los alumnos/as y titulados/as de la Universitat de València.
En la Universidad de Alicante, desde 1995 el Gabinete de Iniciativas para el Empleo de la Fundación General de la Universidad de Alicante trabaja para facilitar la inserción laboral del alumnado y personas egresadas de la Universidad de Alicante en áreas lo más cercanas posible a su formación.
Este gabinete está autorizado como Agencia de Colocación por lo que pone a disposición del alumnado y personas egresadas de la Universidad de Alicante, todas las herramientas y programas del servicio público de empleo destinados a la mejora de las oportunidades de trabajo en general y en particular las diseñadas para el colectivo universitario.
El funcionamiento del Gabinete queda dividido en diversos campos de actuación:
Área de Empleo: Se recogen las ofertas de empleo para llevar a cabo la búsqueda activa del mismo, realizando eventos, visitando empresas y procurando acuerdos de cooperación en materia de fomento de empleo con instituciones y empresas privadas.
Bolsa de Empleo: En la que se inscriben los recién titulados de la Universidad de Alicante, y donde estos podrán encontrar una eficaz vía de inserción en el mundo laboral.
Al mismo tiempo, las empresas disponen de un eficiente servicio para cubrir sus necesidades en Recursos Humanos con titulados altamente cualificados y que se adapten al perfil y necesidades de su empresa.
Bolsa de Prácticas: Posibilita la realización de prácticas en empresas que completan la formación del egresado, y donde las empresas tienen la oportunidad de beneficiarse de la formación universitaria que poseen nuestros alumnos, y que quizás posteriormente deseen incorporar a su plantilla.
Creación de Empresas: Destinada a ofrecer un servicio integral a todos aquel alumnado emprendedor que estén dispuestos a llevar a cabo un proyecto empresarial. Formación y Orientación Laboral: Posibilita una orientación personalizada hacia las nuevas y crecientes demandas empresariales, y se organiza e imparte cursillos que contemplan desde el desarrollo personal y profesional hasta diseño curricular y técnicas
de búsqueda de empleo.