Logo de la Universitat de València Logo Escola de Doctorat Logo del portal

Programa de Doctorat en Química Teòrica i Modelització Computacional

El Doctorado en “Química Teórica y Modelización Computacional” cuenta para su desarrollo con las instalaciones de los Departamentos y Facultades en los que se ubican los grupos de investigación participantes en el mismo.

Para el desarrollo de las actividades del doctorado se cuenta con recursos materiales tales como:

- Aulas de propósito general dotadas con: pizarras, ordenador, video proyector y conexión física a internet.

- Para la realización de seminarios entre distintas universidades el programa cuenta con un aula virtual (https://uam.adobeconnect.com/_a905201578/ etccm/) que permite la realización de clases y conferencias en línea si como la creación de grupos de trabajo entre estudiantes. Además cuenta con una página web en moodle dedicada en exclusiva a actividades del doctorado (https://moodle.uam.es/course/category.php?id=1372).

- Aulas de informática para actividades docentes relacionadas con el doctorado Para la realización de su labor de investigación el estudiantado dispone de:

- Un puesto de trabajo en su universidad dotadas con mobiliario, computador personal con software generales y específicos, teléfono y conexión a internenet.

- Acceso a revistas electrónicas a través de la base “web of knowledge” del FECYT.

- El Software necesario para realizar su tesis doctoral

- Acceso a recursos de cálculo a diferentes niveles:

· Clusters de cálculo de los grupos de investigación donde realizan su doctorado. Estos ordenadores aseguran el tiempo de cálculo y recursos necesarios para hacer la tesis doctoral.

· Acceso a la Red Española de Supercomputación a través de proyectos liderados por los investigadores de los distintos grupos de investigación.

· Acceso a recursos computacionales a través de centros locales o autonómico. Como ejemplo tenemos: Centro de Computación Científica en la Universidad Autó- noma de Madrid (https://www.ccc.uam.es), ICMol Computing Center en la Universidad de Valencia (http://www.uv.es/uiqt), Clúster de Modelización Científica de los Servicios Científico Técnico en la Universidad de Oviedo (http://cms.uniovi.es), el Centro de Supercomputación de Galicia (http://www.cesga.es/) o el Supercomputador Altamira y la instalación Calderon en Cantabria, el primero forma parte de la Red Española de Supercomputación.

· Acceso al Centro de Computación Científica (https://www.ccc.uam.es/) localizado en la Universidad Coordinadora (UAM), donde se cuenta con software informático específico (principales programas de simulación y visualización en química y física), posibilidad de acceso remoto, sistema de ejecución de trabajos en colas, acceso a ordenadores de mayor potencia en las instalaciones del Centro de Computación Científica. Ese aula se usa presencial o remotamente en los cursos asociados al doctorado.

Otros Recursos y Servicios.

En su esfuerzo por garantizar la accesibilidad de aquellas personas con discapacidad, las universidades cuentan además con: rampas de acceso, baños y servicios adaptados, plazas de parking reservadas y red inalámbrica accesible. De hecho en el doctorado ya se tiene experiencia con casos extremos como es el de un estudiante con ceguera total, que realizó máster en el programa y está actualmente finalizando el doctorado. La experiencia con este estudiante ha supuesto la adaptación de los medios informáticos a estudiantes con dificultades visuales.

En cuanto a bibliotecas, cada universidad dispone de bibliotecas bien equipadas con un amplio número de revistas y libros. Por ejemplo, la biblioteca de la facultad de ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid ( http://biblioteca.uam.es/ciencias/presentacion.html) dispone de: más de 6000 títulos de revistas electrónicas, 67 bases de datos y 29 series de Springer en libros electrónicos. Su fondo bibliográfico está formado por 86000 ejemplares de monografías, 47000 ejemplares en libre acceso, 1700 títulos de revistas en papel, 459 títulos de revistas en papel en curso, 5200 títulos de tesis doctorales inéditas, 2560 en microfichas. En cuanto a su infraestructura, cuenta con 637 puestos de lectura en Biblioteca, 213 puestos de lectura en Hemeroteca, 290 puestos de estudio en la Sala 24 horas, 1 puesto de consulta para personas con discapacidad, 18 puestos de lectura en CDEN, 20 puestos en Aula Multimedia, 10 salas de trabajo en grupo (60 puestos), 1 sala de investigadores: (6 puestos), 27 terminales para consulta y 35 ordenadores portátiles para préstamo. Esta biblioteca ofrece también servicios de formación de usuarios en técnicas de búsqueda bibliográfica, tanto a nivel inicial para todos los estudiantes que acceden por primera vez a la titulación como a los de máster y doctorado.

Otro ejemplo digno de mención es la biblioteca de la Universitat Jaume I que en el año 2004, obtuvo el certificado de calidad para los servicios de biblioteca que promovió ANECA. En el mismo año consiguió el certificado de registro de Empresa por parte de AENOR según los requisitos que marca la norma UNE-EN ISO 9001: 2000, certificado que ha renovado en el año 2010. Tal certificación se aplica a todas las secciones (Centro de Documentación Europea, Documentación del transporte Internacional, Documentación sobre Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Mediateca, Archivo ...) y a todos los numerosos y variados servicios de la Biblioteca: adquisición de documentos, consulta del fondo documental en sala o en red, consulta electrónica de catálogos, préstamo/tele-préstamo, préstamo Inter.-bibliotecario, información bibliográfica y formación de usuarios/as. También cuenta con carta de servicios propia que puede consultarse en http://www.uji.es/CA/cd/carta/. Actualmente la biblioteca cuenta con algo más de 500.000 libros, 1.100 títulos de revistas en soporte papel, 32.000 títulos de revistas electrónicas. Como material no librario hay que destacar los 204.000 registros sonoros (discos de vinilo, CD, etc) y las 18.000 microfichas.

Las universidades que pertenecen al convenio disponen también de servicios para el bienestar de sus estudiantes tales como: alojamientos universitarios, cafeterías y comedores, agencia de viajes, museos, oficina de actividades culturales, servicio de educación física y deportes, servicio de salud laboral y prevención de riesgos laborales, oficina de acción solidaria, unidad de igualdad, servicios de atención a personas con discapacidad, oficina de acogida del alumnado, oficina de apoyo a estudiantes extranjeros, servicios de inserción laboral y búsqueda de empleo, etc. En este último aspecto es de mención que se cuenta con el Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL) a través del cual la Fundación General de la Universidad de Valencia ha sido autorizada y actúa como agencia de colocación especializada en inserción profesional y la oficina de inserción profesional y estancia en prácticas (OIPEP) de la Universidad Jaume I de Castellón que posee programas de orientación profesional e inserción laboral, organización de feriasy jornadas de seguimiento de personas tituladas. Además, en cada Universidad existen servicios para la atención a personas con discapacidad, que presentan a la comunidad universitaria el apoyo y asesoramiento concreto sobre temas de discapacidad.

Cada Universidad participante en el programa cuenta con un servicio de investigación que contribuye al apoyo, gestión, promoción y difusión de la actividad científica y tecnológica. Actividades fundamentales para favorecer la transferencia de las capacidades del doctorado a la sociedad. Por ejemplo se cuenta con la oficina de transferencia de resultados de investigación de la Fundación de la Universidad Autónoma (FUAM), de la Universidad de Valencia (OTRI) o de la Universidad de Vigo (OTRI), entre otras. Los primeros a través de su portal web PRISMA ( Portal de Conocimiento sobre la Investigación y las Capacidades de la UAM) dan a conocer la información de todos los grupos de investigación de la Universidad Autónoma  de Madrid y sus actividades (líneas de investigación, tecnologías, patentes, servicios, etc) a las empresas e instituciones. El catálogo virtual está disponible en: http://prisma.fg.uam.es/catalogo. Los segundos tiene como misión promover y catalizar relaciones eficaces de intercambio de conocimiento aplicado a las necesidades de la Sociedad, y en especial de las empresas, facilitando su transferencia a través de la prestación de servicios de I+D de alto valor añadido, la realización de proyectos conjuntos de I+D realizados bajo contrato o mediante la financiación de fondos públicos competitivos y la puesta en valor de los resultados de la investigación de la UV para su efectiva transferencia a través de la protección del conocimiento mediante títulos de propiedad intelectual e industrial, las licencias y la creación de empresas de base tecnológica.

Las funciones de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Vigo pueden estructurarse en tres grandes áreas:

Área 1: la difusión, la promoción y mercadotecnia de la I+D+i de la Universidade de Vigo

Área 2: la valorización y protección de la tecnología de la universidad

Área 3: la transferencia de los resultados de la investigación de la universidad

También se cuenta con la oficina para la Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de la UJI que se encarga de promover y gestionar las actividades de investigación y de innovación tecnológica en dos direcciones:

Fomentar la colaboración Universidad-Empresa a través de la conexión entre los conocimientos científicos y tecnológicos generados por los investigadores de la Universitat Jaume I y las necesidades de I+D+i de las empresas y organizaciones.

Facilitar la participación de los grupos de investigación en los programas públicos de financiación de actividades de I+D. Se puede consultar información detallada de su servicio en la página http://www.uji.es/ocit/

Ayudas externas para asistencia a congresos y estancias en el extranjero:

Como se ha planteado el programa de doctorado, la persona candidata a doctor requiere asistir a un amplio número de eventos que apoyen su formación. La participación en estas actividades y estancias se realizarán siempre sin coste adicional para el estudiantado.

En el caso de estancias cortas el/la estudiante dispone siempre de un sobresueldo que le permite afrontar los gastos adicionales que supone la estancia (alojamiento, viaje, manutención...). Las vías que se utilizan para financiar estas estancias son:

- Ayudas de movilidad asociadas a la beca o contrato del estudiante tanto en el caso de programas del ministerio (FPI o FPU), programas financiados por las Comunidades Autónomas, por la Unión Europea (becas Marie-Curie, Initial Training Networks...) o los programas de becas propias de las universidades. Todos estos programas contemplan ayudas complementarias de movilidad, en general de 3 meses al año.

- Ayudas de movilidad específicas del ministerio de educación para estudiantes de doctorado en el caso de estudiantes que no tengan alguna beca o contrato de los mencionados anteriormente.

- Programas de intercambio de estudiantes a nivel europeo. En particular se han utilizado frecuentemente ayudas asociadas a proyectos transnacionales en los que participan los investigadores: acciones COST, acciones integradas entre España y países europeos y ayudas de movilidad asociadas a los centros de supercomptación europeos (High Perfomance Computing - Europa, HPC-Europa).

- Ayudas específicas de fundaciones o acuerdos con empresas. El programa de doctorado ha establecido acuerdos con compañías de supercomputación como Bull, IBM o Fujitsu y colabora con asociaciones como la APQTC (Asociación para la Promoción de la Química Teórica y Computacional) que oferta ayudas de movilidad.

En los años de vigencia del programa de doctorado del cuál deriva esta propuesta el 100% de las acciones de movilidad de estancias cortas (hasta 3 meses) se han financiando por alguna de esas vías.

En el caso de asistencia a congresos y reuniones científicas se cuenta además con otras vías de financiación como son las bolsas de viaje que podrían otorgan las universidades (en general cubren los gastos de viaje de un congreso al año) y los fondos propios de los grupos de investigación a través de los proyectos propios, que contemplan siempre financiación para asistencia a congresos. Por esa vía se cubren los gastos de inscripción y los gastos de viaje y asistencia a algunos congresos. De nuevo la política del programa de doctorado es que los gastos de asistencia a congresos sean totalmente cubiertos y no supongan un coste para el alumnado.

En el caso de asistencia a cursos de formación específicos, como los organizados por el Centro Europeo de Cálculo Atómico y Molecular (CECAM), la movilidad se financia mediante ayudas específicas del CECAM.

El workshop anual que reúne a todos estudiantes del programa se financia con fondos propios obtenidos a través de acuerdos con empresas y con el dinero de los grupos de investigación. La asistencia a estos workshops no tiene ningún coste para el alumnado.