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Programa de Doctorat en Tecnologies de la Informació, Comunicacions i Computació

Descripción de los medios materiales y servicios disponibles (laboratorios y talleres, biblioteca, acceso a base de datos, conectividad, etc)
La ETSE de la Universidad de Valencia, inaugurada en 2011 y dotada con una superficie útil total de 10000 m 2, cuenta con los siguientes recursos materiales:
Salas de lectura y depósito de libros: esta moderna instalación cuenta con una superficie de 900 m 2y una capacidad de 200 puestos de lectura y consulta.
Aulas de teoría: Hay 40 aulas de teoría, todas ellas equipadas con videoproyectores y ordenadores para el profesor.

 
Laboratorios de investigación: 600 m 2 repartidos en 12 laboratorios de investigación.
Laboratorios docentes: 5800 m 2 repartidos en 59 laboratorios dedicados a docencia práctica.
Servicios de administración: el Centro cuenta con 345 m 2 para secretaría y
otros servicios de administración.
Cafetería y otros servicios: publicaciones, reprografía, etc.
Comunicaciones: el Centro cuenta con cableado estructurado UTP de categoría 5E con un backbone de fibra óptica con capacidad de 1 GB. El Campus cuenta con 3 salidas de 1GB a Internet.
Todo el Campus dispone de conexión inalámbrica de tipo 802.11g.
Estos medios materiales son los utilizados en la actualidad para la docencia de las titulaciones de:
· Grado en Ingeniería Electrónica Industrial
· Grado en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación
· Grado en Ingeniería Informática
· Grado en Ingeniería Multimedia
· Grado en Ingeniería Química
· Grado en Ingeniería Telemática
que comenzaron en el curso 2010/2011 y dan servicio a 500 estudiantes.
También se puede contar en el Campus con la biblioteca Eduard Boscà, que además de los espacios habituales en una biblioteca, dispone de espacios adicionales para actividades impartidas
con las nuevas metodologías docentes.
Criterios de accesibilidad
La Universitat de València ha sido pionera en el desarrollo de medidas de integración de personas con discapacidad. Las instalaciones de la UVEG cumplen con carácter general los criterios
de accesibilidad para personas con discapacidades.
Existe en la Universitat de València una Delegación para la Integración de Personas con Discapacidad y una Asesoría Universitaria de Estudiantes con Discapacidad, que impulsan acciones sinérgicas entre diferentes áreas y servicios de la Universidad que afectan, directa o indirectamente, a aspectos de accesibilidad, asesoramiento psico- educativo y académico, equiparación de oportunidades, etc. de personas con discapacidad que pertenecen a la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS). La Delegación desarrolla diversos programas para favorecer la accesibilidad
de los recursos de la Universitat de València:
· Accesibilidad Física, que se realiza en colaboración con la Unidad Técnica, Servicio de Mantenimiento y el Vicerrectorado de Infraestructura con objeto de eliminar la barreras arquitectónicas de los edificios, principalmente de los más antiguos.
· Accesibilidad electrónica, realizada en colaboración con el Vicerrectorado de TIC y el Servicio de Informática de la Universitat de València, que ha implementado las medidas necesarias para que nuestra web y los servicios prestados mediante ella, sean accesibles a toda la población.
La gestión administrativa de todos los doctorados será responsabilidad de la Subdirección de Posgrado e Investigación, en coordinación con la Secretaría de Alumnos quien se encarga de la gestión de la matriculación de alumnos y expedición de certificados y títulos, y la Oficina de Relaciones Internacionales que se encarga de la gestión administrativa de la movilidad internacional.
En la siguiente tabla se detallan los recursos destinados a los estudiantes del Programa de Doctorado.
Recurso Número Superficie total
Aulas de postgrado 4 240
Administración del centro 1 345
Laboratorios de investigación 12 600
Seminario 1 60
Bibliotecas y salas de estudio 9 900
Sala de servidores 1 40
Detalle de los laboratorios de investigación y su equipamiento
Los siguientes laboratorios están a disposición íntegramente de los grupos de investigación y por tanto son para el uso exclusivo de investigadores y doctorandos del programa:
Laboratorio Equipamiento principal
ASICs Tecnología y Arquitectura de Computadores 2 Osciloscopios hasta 1 GHz. Analizador lógico, Fuentes alimentación, generador señal, 2 Servidores, 3 PC, 2
kits desarrollo FPGA Altera y Xilinx, soldador, herramientas, componentes electrónicos, 2 kits desarrollo microchip
PIC. Cámaras SCD. Cadence DF II.
Robótica 2 brazos robot de diferentes tipos, varios kits robots, varios tipos de sensores, herramientas, osciloscopio 100
MHz, fuentes de alimentación, láser de diferentes tipos. Cámaras de visión.
Comunicaciones 15 routers 15 switches (cisco) 100 motas Wireless telos. 4 racks. Antenas de diferentes tipos y frecuencias. 1
servidor, 5 PCs. Maletas fluke radiofrecuencia. Generadores radiofrecuencia.
Bases de datos de imágenes y vídeo 1 servidor, 4 PCs.
Redes y Entornos Virtuales 1 1 servidor, 4 PC, PC con GPU Tesla
Redes y Entornos Virtuales 2 1 servidor 5 PC
Informática 9 PC, 12 robots Sony aibo
Radiación y Comunicaciones inalámbricas Cámara anecoica, con múltiples sistemas de medida. Analizador vectorial de redes VNA N5227A (10 MHz-110 GHz). Emulador avanzado N5106 PXB de sistemas MIMO inalámbrico con herramientas de testeo, incluyendo software y tarjetas de desarrollo. Generadores MXB. Osciloscopios de altas prestaciones.

Matemáticas 10 PC
Realidad Virtual Visionario, sistema proyección estéreo, pantalla 180º. 30 gafas estéreo. Servidor.
Cave Cave proyección estéreo, sistema de posicionamiento, cámara infrarroja. Servidor.
Simulación Plataformas móviles de 3 a 6 grados de libertad. Servidor.
Sala de servidores (común para todos los grupos) 6 rack. Servidores con hasta 64 procesadores multicore, fibra. Servidores disco y NAS. Clúster 13 PS3-Cell.
SAI 24 kW.
7.2 Previsión para la obtención de recursos externos que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación
La financiación requerida para el correcto funcionamiento del programa incluye, desde el punto de vista de los doctorandos, becas, ayudas de movilidad y financiación para la asistencia a congresos
y reuniones internacionales.
Las fuentes de financiación son esencialmente de tres tipos y la Comisión Académica del Programa de Doctorado se compromete a utilizar todas las vías existentes para financiar el programa:
1. Convocatorias dirigidas a los propios doctorandos. En este tipo de convocatorias los responsables de la obtención de recursos son fundamentalmente los doctorandos. De este tipo encontramos
numerosas convocatorias:
· Convocatorias nacionales de movilidad.
· Convocatoria de movilidad de la UVEG.
· Convocatorias nacionales de becas de doctorado.
· Convocatorias autonómicas de becas de doctorado.
· Convocatoria de becas de doctorado de la UVEG.
· Ayudas de la UVEG para asistencia a congresos internacionales.
2. Convocatorias dirigidas a los grupos de investigación. En este tipo de convocatorias los responsables de la obtención de recursos son los grupos de investigación que dan soporte al
programa. De este tipo encontramos numerosas convocatorias:
· Convocatorias de proyectos del Programa Marco europeo.
· Convocatorias de proyectos del Plan Nacional.
· Convocatorias autonómicas de proyectos de investigación.
· Proyectos con empresas.
Estos proyectos pueden financiar la movilidad, las asistencias a congresos y, solo en algunos casos, becas de doctorado.
3. Convocatorias dirigidas a los programas de doctorado. En este tipo de convocatorias el responsable de la obtención de recursos en el propio Programa de Doctorado.
Respecto a las previsiones para la obtención de recursos externos, la información de los proyectos obtenidos por los grupos de investigación que participan en el Programa de Doctorado, expuesta
en la sección 6.2 de esta memoria, permite asegurar que el Programa está en condiciones de garantizar el apoyo necesario para la formación de sus doctorandos.
En cuanto a la previsión de doctorandos que consiguen financiación podemos decir que todos los que han entrado con algún tipo de beca han tenido financiación pues se han integrado en
algún grupo de investigación que ha corrido con todos los gastos de investigación, pues todos los grupos del programa disponen de proyectos suficientes para financiar su investigación. En el
caso de otros doctorandos no hay tantas garantías de financiación, sin embargo, todos los que hemos tenido en los últimos años estaban integrados en grupos de investigación que igualmente
han ido financiando estancias, asistencias a congresos, etc., por lo que, hasta ahora, todos los doctorandos de los programas predecesores han contado con financiación.
Orientación profesional
La Universitat de València cuenta con el Observatori d'Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL) cuya misión principal es la de ayudar a la inserción laboral de todos los/las estudiantes
y titulados/as de la Universitat de València y mejorar sus posibilidades profesionales. Se encargan, entre otras funciones de coordinar el seguimiento de los/ as doctores/as egresados. http://www.fguv.org/opal/index.asp?ra_id=31