Logo de la Universitat de València Logo Escola de Doctorat Logo del portal

Programa de Doctorado en Enfermería Clínica y Comunitaria

1.- Recursos de la Facultat d’Infermeria i Podologia de la Universitat de València.
La Facultat d'Infermeria i Podología (FIP) de la Universitat de València es elórgano responsable del Programa de Doctorado. Sus instalaciones se han ampliado en el curso académico 2011-2012, con el objeto de dar soporte tanto a los estudios de grado como a los de post-grado incluyendo doctorado.
Entre los servicios de uso común que están a disposición del alumnado de
doctorado destacan el salón de actos, dos salas de reuniones, un salón de
grados con capacidad para 45 asistentes, despachos del profesorado, donde se realizan tutorías de carácter individualizado y dos aulas de recursos informáticos con dotación de una plaza de operador informático responsable de la administración de redes, sistemas operativos, programación de utilidades y apoyo a cualquier requerimiento informático.
Todos los espacios descritos están equipados con las más modernas infraestructuras multimedia que incluyen: pantalla interactiva de proyección, proyector de vídeo, y sistema de audio. Además, en todo el centro se dispone de conexión de red, tanto cableada como inalámbrica (red Eduroam).
Específicamente destinado para el programa de doctorado se dispone de un laboratorio de investigación y un aula con equipamiento informático y recursos necesarios para el desarrollo de los proyectos de investigación. En este sentido, las licencias de Software suscritas por la Universitat de Valencia permiten el acceso del alumnado a recursos de información científica, bases de datos y herramientas de gestión y análisis de datos necesarias para cumplir las actividades del programa con suficientes garantías.
Asimismo, además de los recursos informáticos y telemáticos de la FIP el
alumnado de doctorado tiene también a su disposición el acceso a la red de bibliotecas, en especial, la Biblioteca de Ciencias De la Salud Pelegrí Casanova, que abarca información bibliográfica documental y electrónica de las áreas de conocimiento de medicina, enfermería, odontología y otras ramas de las ciencias de la salud. al igual que permite el acceso directo (en especial para los estudiantes de doctorado) al Centro de Documentacion Europea, CIDEC e INFOSUD. Su enlace de acceso es:
http://www.uv.es/infosud/recursos.html
La FIP proporciona también apoyo al Programa de Doctorado destinando recursos humanos, tanto del personal de administración y servicios como técnicos de laboratorio (todos ellos con dedicación a tiempo parcial a doctorado).
Dentro de las posibilidades presupuestarias, se facilita el suministro de materiales y equipamiento necesarios para los proyectos de investigación que lo requieran.
2.- Recursos de la Universitat de València
La Universitat de València dispone a su vez de servicios centralizados que colaboran en el desarrollo del Programa de Doctorado:
· Escuela de doctorado. Como se ha indicado previamente, el Programa
de Doctorado se integrará en la Escuela de Doctorado de Salud, Ciencias
e Ingenierías
· Centre de Postgrau: Aglutina la estructura administrativa central de
apoyo de la Universitat de València a estudios de máster y doctorado. En este centro se encuentra integrada la Unitat de Doctorat en la que trabajan 7 personas encargadas de la gestión administrativa de los/as estudiantes de doctorado
· Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa : Se encargará
de organizar e impartirlas actividades formativas de naturaleza transversal
(actividades 1 y 2 del Programa de Doctorado)
· Unitat de Qualitat : Se encargará de coordinar y gestionar los procesos
de evaluación y mejora de la calidad de la Universitat de València, incluyendo
los estudios de doctorado
· Observatori d'Inserció Professional i Assessorament Laboral
(OPAL) : Su misión es ayudar a la inserción laboral de todos los/las estudiantes
y titulados/as de la Universitat de València y mejorarsus posibilidades profesionales.
Se encargarán, entre otras funciones de coordinar el seguimiento
de los/ as doctores/as egresados.
· Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD) .
Servicio de atención y asesoramiento a toda la comunidad universitaria en
materia de discapacidad. Entre otras acciones realiza funciones de apoyo en
la docencia y evaluación de adaptaciones individualizadas
3.- Previsión para la obtención de recursos externos que sirvan de apoyo a
los doctorandos en su formación
Respecto a las previsiones para la obtención de recursos externos, la información de los proyectos obtenidos por los grupos de investigación que participan en el Programa de Doctorado, permite asegurar que el Programa está en condiciones de garantizar el apoyo necesario para la formación de sus doctorandos.
La financiación requerida para el correcto funcionamiento del programa incluye, desde el punto de vista de los doctorandos, becas, ayudas de movilidad y financiación para la asistencia a congresos y reuniones internacionales.
Las fuentes de financiación son de varios tipos y la Comisión Académica del Programa de Doctorado promoverá el acceso del alumnado a becas de investigación y ayudas. Será responsable de utilizar todos los medios de información necesarios para una adecuada difusión de las convocatorias habituales:
· Convocatorias dirigidas a los propios doctorandos . En este tipo
de convocatorias los responsables de la obtención de recursos son fundamentalmente los doctorandos. De este tipo encontramos numerosas convocatorias:
o Convocatorias nacionales de movilidad.
o Convocatoria de movilidad de la UVEG.
o Convocatorias nacionales de becas de doctorado.
o Convocatorias autonómicas de becas de doctorado.
o Convocatoria de becas de doctorado de la UVEG.
o Ayudas de la UVEG para asistencia a congresos internacionales

· Convocatorias dirigidas a los grupos de investigación . En este
tipo de convocatorias los responsables de la obtención de recursos son los
grupos de investigación que dan soporte al programa. De este tipo encontramos
numerosas convocatorias:
o Convocatorias de proyectos del Programa Marco europeo.
o Convocatorias de proyectos del Plan Nacional.
o Convocatorias autonómicas de proyectos de investigación.
o Proyectos con empresas.
En cuanto a la previsión de doctorandos que consiguen financiación podemos decir que todos los que han entrado con algún tipo de beca han tenido financiación pues se han integrado en algún grupo de investigación que ha corrido con todos los gastos de investigación, pues todos los grupos del programa disponen de proyectos suficientes para financiar su investigación. En el caso de otros doctorandos no hay tantas garantías de financiación, sin embargo, los estudiantes matriculados en los últimos años están integrados en grupos de investigación que igualmente han ido financiando estancias, asistencias a congresos, etc., por lo que, hasta ahora, todos los doctorandos de los programas predecesores han contado con recursos suficientes para el desarrollo del programa.
Del mismo modo, las instituciones asistenciales (hospitales universitarios,
centros de salud, etc.) y colaboradoras, en el marco de los convenios específicos de colaboración establecen y regulan el uso de sus recursos con fines investigadores para los estudiantes de doctorado en Enfermería. Esta posibilidad está siendo utilizada actualmente por diversos estudiantes del programa actual para la realización de la tesis doctoral.
Es de destacar también, en cuanto a recursos externos y bolsas de viaje, que casi la totalidad de los becarios y becarias de investigacio#n de la Universitat de Valencia, aproximadamente un 90% durante el pasado curso, han realizado estancias con subvenciones obtenidas en diversas convocatorias del Ministerio de Ciencia e Innovacio#n, Ministerio de Educacio#n, Ministerio de Asuntos Exteriores, Generalitat Valenciana y Vicerrectorat d’ Investigacio  (Universitat de Valencia). Algunos estudiantes han contado con subvenciones de las propias instituciones receptoras.
El Vicerrectorado de Postgrado de la Universitat de Vale#ncia, esta# estudiando la creacio#n de unas bolsas de viaje para fomentar y garantizar la movilidad de sus doctorandos. De concretarse esta iniciativa se hari#a efectiva para el curso académico 2013-2014.