Logo de la Universitat de València Logo Escola de Doctorat Logo del portal

Programa de Doctorat en Odontologia

 


Denominación del módulo: INVESTIGACION BASICA EN ODONTOLOGIA ( 15 ECTS)
 

COMPETENCIAS Y CONCRECIÓN EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Competencia número 1: Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencia número 2: Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencia número 3: Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencia número 4: Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia número 5: Ser capaces de trabajar en un grupo de investigación consolidado.
Competencia número 6: Ser competentes en el desarrollo de las técnicas de investigación propias del ámbito de la Estomatología y la Odontología, así como en la evaluación e interpretación de los resultados obtenidos mediante las mismas
Competencia número 7: Ser capaces de elegir la técnica o técnicas de laboratorio más adecuadas al problema de investigación planteado.
Competencia número 8: Ser competentes en la realización de una búsqueda bibliográfica, estructurar un trabajo científico metodológicamente correcto, así como de realizar la publicación correspondiente y/o la presentación científica de su trabajo.
Competencia número 9: Ser competente en identificar el nivel de evidencia científica atribuíble a las publicaciones revisadas sobre el tema de investigación a desarrollar.


REQUISITOS PREVIOS PARA ACCEDER AL MÓDULO
No hay.

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE


Las actividades formativas estarán encaminadas al conocimiento y capacitación por parte del estudiante de aquellas herramientas que el método científico exige. Así se instruirá  y capacitará al alumno en los sistemas de búsqueda de citas bibliográficas y análisis de veracidad en las publicaciones halladas (5 créditos); normas generales de ámbito común en la realización de publicaciones científicas y cómo realizar una exposición científica así como el conocimiento y manejo de las herramientas mas comunes de presentación audiovisual (5 créditos); ética en las publicaciones y análisis de Odontometría (5 créditos).

ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN DENTRO DE UN MISMO MÓDULO
 

Distribución de la docencia presencial de los 15 créditos ECTS en horas/semana: Clases teóricas………… ……1 hora (0,52 ECTS) Seminarios de grupo amplio …1.5 horas (0,78 ECTS) Aula informática/laboratorio….2.5 horas (1,3 ECTS) Horas de tutorías………………7 Horas de exámenes……………3


SISTEMA/S DE EVALUACIÓN

Prueba teórica: 1 hora Ejercicio Práctico: 2 horas

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

Búsquedas bibliográficas. Bases de datos bibliográficos. Registro de la bibliografía. Tipos de fichas. Consultas y medios informáticos de la Universitat de Valencia. Odontología Basada en la Evidencia. Revisiones bibliográficas sistemáticas. Contribución de la Cochrane Library en Odontología. Estructura del Trabajo científico. Características de sus elementos. Introducción. Material y Método. Resultados. Discusión. Resumen. Publicación. Tipos. Tesis, tesinas, artículos, pósteres, comunicaciones y conferencias. Otros tipos de comunicación científica y docente. Presentación de originales. Expresión visual de los resultados. Tablas y gráficos. Reglas sobre confección de presentaciones. Odontometría y morfometría. Conceptos generales. Tipos de variables involucradas. Confección de una base de datos. Elementos de genética en el desarrollo dentario