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Programa de Doctorat en Psicologia dels Recursos Humans

7. RECURSOS MATERIALES Y APOYO DISPONIBLE PARA LOS DOCTORANDOS

7.1. Equipamiento e infraestructuras de las universidades participantes y entidades colaboradoras.

A continuación vamos a describir los recursos materiales y el apoyo disponible para los doctorandos matriculados en nuestro programa. Para ello diferenciaremos entre: recursos generales establecidos por cada universidad y recursos específicos que el programa ofrece en cada una de las Universidades que lo imparten.

7.1.1. Recursos propios de la UV: generales y específicos del programa

7.1.1.1. Recursos generales para todos los estudiantes de la UV.

La Universidad de Valencia ofrece a todos sus estudiantes, entre otros, los siguientes recursos que son relevantes para los estudiantes de Doctorado de nuestro programa.

- Programas informáticos y utilidades. La Universidad de Valencia tiene contratadas diversas licencias de campus de libre acceso que permiten a los estudiantes realizar todas las actividades necesarias para llevar a cabo su doctorado: Sistema Operativo Windows 7 Profesional; Microsoft Office Professional; Microsoft Visio 2010; SPSS IBM 19 (paquete estadístico); Adobe Acrobat; Cisco Conexión VPN (cliente de conexión a VPN de Cisco); Citrix receiver (programa para acceder a los servidores de bases de datos bibliográficas); Ephorus (servicio de detección de plagios a través de Aula virtual), RefWorks (servicio integrado en el servicio de información Bibliográfica para gestionar referencias bibliográficas en web), entre otras.

- Servicio de Información Bibliográfica ( Acceso a bases de datos): Proporciona a los usuarios orientación sobre los servicios de la Biblioteca, el uso del catálogo automatizado, la utilización de las obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, directorios…), el manejo de las Bases de Datos y el acceso a recursos de información disponibles a través de Internet. La universidad esta suscrita a gran cantidad de revistas especializadas, libros online, y series del área, que se pueden consultar en el siguiente enlace:

http://biblioteca.uv.es/castellano/recursos_electronicos/bases_dades/acces.php.

En concreto en el área de Ciencias Sociales se tiene acceso a 41 bases de datos, entre las cuales destacamos:

- Plataforma ProQuest Ciencias Sociales y Jurídicas. Contiene una selección de bases de datos bibliográficas referenciales y a texto completo en el campo de las Ciencias Sociales. Materias: Sociología, ciencias políticas, asuntos públicos, relaciones internacionales, derecho, criminología, relaciones laborales, trabajo social, psicología. Puede realizarse la búsqueda conjunta en todas ellas o cambiar la selección una vez dentro de la plataforma.

- ProQuest Psychology Journals. ProQuest Psychology Journals proporciona artículos de más de 600 publicaciones especializadas en psicología y materias afines; de ellas, unas 500 son a texto completo, en formato texto y pdf. Incluye, además, 4000 tesis en inglés, también a texto completo, publicadas entre 2000 y 2005

PsicoDoc. Base de datos bibliográfica, con enlaces a algunos textos completos, especializada en Psicología y disciplinas afines. Se incluyen los trabajos publicados en revistas, congresos y libros, editados en España y América Latina, desde 1975 hasta la actualidad.

- PsycARTICLES. Psycarticles es la base de datos a texto completo de las revistas publicadas por the American Psychological Association, the APA Educational Publishing Foundation, the Canadian Psychological Association, and Hogrefe & Huber. En total, Psycarticles reúne más de 140.000 artículos a texto completo de las 72 revistas principales de la APA desde el número 1 de la revista Psychological Review publicado en 1894, hasta hoy. -

PsycCRITIQUES.PsycCRITIQUES es una publicación electrónica de revisiones de libros. Ofrece los textos completos de las revisiones de libros académicos y profesionales de Psicología, también contiene críticas de películas y de libros comerciales desde una perspectiva psicológica. Esta publicación reemplaza la revista impresa Contemporary Psychology: APA Review of Books.

- PsycINFO. Incluye referencias bibliográficas y resúmenes de artículos de revista, capítulos de libros y monografías en el campo de la psicología, así como sobre los aspectos psicológicos de otras disciplinas: medicina, psiquiatría, enfermería, sociología, educación, farmacología, fisiología, lingüística, antropología, empresa y derecho. Se recogen unas 1.800 publicaciones periódicas de ámbito internacional. Incorpora anualmente unos 50.000 registros

- Conectividad (Carnet Universitario, Correo electrónico de la Universidad, Red inalámbrica de la universidad Eduroam, VPN, Web, disco virtual, y Aula Virtual)

- Carnet Universitario: Hay dos tipos de carnet: uno con funciones académicas y el otro, de acuerdo con el convenio firmaddo entre la Universidad y Bankia, con funciones académicas y bancarias, la tarjeta Visa Electrón. El carnet sin funciones bancarias tiene, entre otras, las siguientes aplicaciones académicas:

· Identificación del titular · Acceso a las instalaciones

· Acceso a las Secretarias Virtuales:

1. Consulta del expediente

2. Consulta de calificaciones

3. Adaptaciones

4. Solicitud de cambios de grupo

5. Oferta del curso académico

6. Petición de certificados y pago de tasas

7. Reserva de ordenadores en las aulas informáticas

8. Reserva de instalaciones deportivas

También se puede acceder a los servicios de las Secretarias Virtuales por la página de correo de la Universidad de Valencia, con usuario de correo.

- Correo electrónico de la Universidad. Para poder validar el acceso a todos los servicios informáticos de la Universitat de València el Servicio de Informática (SIUV) proporciona a todos los estudiantes de la Universitat una cuenta (nombre de usuario) y una contraseña asociada. Esta cuenta de correo es la que se utiliza como medio de comunicación directa con el usuario en caso de noticias, problemas, etc. asociados a la cuenta en particular o a cualquier servicio de la Universitat en general. Aparte dela cuenta de correo electrónico, se puede asociar a la cuenta de usuario muchas otras cuentas, según los servicios a los que tenga acceso el usuario (cuenta web, cuenta de disco, cuenta de cálculo, cuenta en secretaría virtual, cuenta de acceso a aulas...). Los doctorandos pueden pedir su correo electrónico una vez matriculados en el doctorado ( http://www.uv.es/ciuv/cas/seri/correo/SoliMail.wiki), el Servicio técnico del ORP del doctorado da soporte a los doctorandos en este tipo de solicitudes.

- Red inalámbrica en la Universidad de Valencia. La universidad de Valencia ofrece a sus usuarios, así como a los usuarios visitantes de otras instituciones, que estén asociadas al proyecto eduroam, un servicio de acceso sin hilos a la red en sus diferentes dependencias y aledaños de las mismas. Las instrucciones para configurar la red inalámbrica (p. ej., Windows XP, Linux, Mac OsX, ipad, móviles, iphone, ipad) http://www.uv.es/siuv/cas/zxarxa/wifi/ . Además, con este usuario de correo los doctorandos pueden tener su propia web, disco virtual, y pueden acceder al aula virtual.

- ( Virtual Private Network) . La universidad de Valencia permite acceder a la red de la universidad y los servicios antes mencionados (p.ej., bases de datos, libros electrónicos, software, etc) mediante la red privada virtual ( Virtual Private Network) o VPN. Los doctorandos mediante la configuración de la VPN pueden trabajar desde cualquier lugar y acceder a los servicios de la universidad (p.ej., estancias, congresos, etc). La información acerca de la VPN de la Universidad de Valencia está disponible en el siguiente enlace ( http://www.uv.es/siuv/cas/zxarxa/vpn.htm).

- Web y Disco virtual. La Universidad de Valencia ofrece dos servicios de almacenamiento para los propósitos de Servicio Web y Disco Virtual, si previamente se ha solicitado una cuenta de correo electrónico. Puede ser utilizado de manera individual, o para grupos de trabajo. Su uso es muy frecuente, en el Programa de Doctorado, por los equipos de investigación para ir almacenando la información generada en los proyectos y también en la tesis doctorales asociadas a ello. Cuando un doctorando comienza su fase de investigación y participa en un proyecto, tiene acceso al disco virtual correspondiente. La información acerca de la web y el disco virtual de la Universidad de Valencia está disponible en el siguiente enlace ( http://www.uv.es/siuv/cas/zinternet/gespais.htm)

- Aula virtual. Es la plataforma virtual a la que tienen acceso estudiantes y profesores de la universidad.El Aula Virtual ofrece espacios de grupo virtuales a profesores y alumnos como apoyo a los grupos de docencia presencial. La plataforma es una aplicación web de fácil acceso, que permite gestionar la entrega de actividades, elaborar cuestionarios, compartir documentos, crear foros de discusión, enviar notificaciones por correo electrónico o disponer de calendarios propios y de grupos, entre otros opciones. Aula Virtual también ofrece a los profesores de esta universidad la posibilidad de solicitar la creación de comunidades de investigación virtuales asociadas a proyectos de investigación formados por personal de esta y otras universidades ( www.uv.es/siuv/cat/serv/aulavirtual/aulavirtual.htm). Nuestro programa de doctorado tiene creadas dos comunidades una para los doctorandos y otra para los profesores del programa

- Servicio de audiovisuales. El taller de audiovisuales se creó en1991 En la actualidad, se ha consolidado como un centro de audiovisuales con un extenso elenco de actividades, como la formación y prácticas docentes, los servicios audiovisuales generales, la realización y difusión de contenidos audiovisuales universitarios, la gestión y digitalización del archivo audiovisual de nuestra universidad, o la producción de documentales de divulgación científica a partir de proyectos de investigación mediante convenios con entidades o instituciones.

- Biblioteca y Hemeroteca . Presenta especial relevancia la disponibilidad de la biblioteca y la hemeroteca, que contienen libros y revistas de carácter especializado en la disciplina. El servicio está atendido por personal de la universidad. La Sala de lectura dispone de ordenadores portátiles y ordenadores fijos para 50 usuarios. Los departamentos también cuentan con 532 puestos de lectura. La biblioteca y hemeroteca están ubicadas en la planta baja del edificio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.

Docimoteca . En la docimoteca el personal de la universidad proporciona un servicio de atención/asesoramiento al profesorado y alumnado en la consulta del material de evaluación (tests, etc.), diagnóstico y tratamiento psicológico. En docimoteca el doctorando puede bien sea mediante el uso del carnet universitario, bajo permiso de tutor o el proyecto hacer uso del servicio de préstamos de tests y vídeos (DVDs). Se dispone de software específico de corrección de pruebas psicológicas y aplicación psicológica, y se ayuda al alumnado en la corrección de pruebas. La docimoteca está ubicada en el edificio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia (Primer piso).

La Universidad de Valencia dispone de una unidad específica para asesorar y velar por el respeto y cumplimiento de los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003. La Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad (UPD), es un servicio de la Universidad de Valencia (UV) que nace con la finalidad de velar por el principio de igualdad de oportunidades y la no discriminación. Puede hacer uso de este servicio el colectivo de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de una condición de discapacidad que dispongan del Certificado de Discapacidad, así como el Personal Docente e Investigador ( PDI) y Personal de Administración y Servicios ( PAS) en contacto con dicho colectivo. Este servicio proporciona al estudiante información y asesoramiento, así como se evalúan sus necesidades educativas específicas derivadas de su condición de discapacidad para proceder a las adaptaciones curriculares pertinentes en su etapa académica. Los servicios ofertados se pueden visitar en el siguiente enlace ( http://dpd.uv.es/index.php/ programas.html) del menú de navegación para más información.

El OPAL, es el servicio de la Universitat de Valéncia que tiene como objetivo la inserción profesional de sus estudiantes y titulados, actuando como un puente entre la formación y el empleo. En este sentido, el OPAL ofrece servicios de apoyo y de información relevantes para la mejora de la empleabilidad y la inserción profesional de los postgraduados. Así, entre sus actividades se cuentan las siguientes: Orientación profesional y Asesoramiento Laboral; Fomento de Iniciativas de Emprendimiento; Guía Multimedia sobre salidas profesionales por áreas académicas (http://www.fguv.org/opal/index.asp?ra_id=161) y los estudios y análisis centrados en la inserción profesional y la empleabilidad tanto de los titulados/as universitarios/as (http://www.fguv.org/opal/index.asp?ra_id=295) como de doctores/as ( http://www.fguv.org/opal/ index.asp?ra_id=338). Del mismo modo, la Fundación General de la Universitat de València, a través del OPAL, ha sido autorizada y actúa como Agencia de Colocación especializada en la inserción profesional de los alumnos/as y titulados/as de la Universitat de València.

El OPAL ofrece una serie de servicios a los estudiantes de doctorado y egresados doctores en general, y para el programa de Piscología de los Recursos Humanos en particular.

En primer lugar el OPAL ha realizado estudios de inserción laboral específicos para titulados doctores. En concreto en 2006 se realizó un estudio para doctores titulados entre 2002 y 2005. Los resultados mostraron que para los doctorados de ciencias sociales, donde se enmarcaba en ese momento el doctorado en Psicología de los Recursos Humanos que nos ocupa, el 67,89% tenía un contrato estable por cuenta ajena, y sólo 1,83% estaban desempleados. Asimismo la mayoría trabajaban en la universidad (45,79%) o en otra administración pública (31,78%), y tenían contratos de técnico superior (50,47%) o mando intermedio (27,10%). La gran mayoría además señalaron que su trabajo tenía mucha (42,06%) o bastante (35,51%) relación con el doctorado y que su trabajo requería o bien una licenciatura (64,49%) o bien un doctorado (23,36%.) Finalmente, en una escala de 0 a 10 los egresados encuestados señalaron tener una satisfacción media de 8,24 con el trabajo en sí, de 7,44 con el tipo de contrato y de 6,80 con el sueldo. Todos estos resultados muestran una inserción de cierta calidad. En el futuro el OPAL continuará realizando estudios de postgrado que permitan tener información de empleabilidad y diseñar intervenciones cuando sea necesario.

En segundo lugar, el OPAL asesora de manera individualizada a los estudiantes y egresados de doctorado. En concreto a través del asesoramiento reciben apoyo para su inserción profesional de calidad, facilitándoles la identificación y clarificación del objetivo profesional; informándoles acerca de la dinámica, requerimientos formativos y etapas del desarrollo de la carrera investigadora, y proporcionándoles recursos de distinta índole: acceso a bolsas de trabajo y a ofertas de empleo que demandan perfiles investigadores; información sobre becas relacionadas con la investigación, listado de organizaciones con departamentos de I+D+I que incorporan a personal investigador e Información, páginas web con ofertas de trabajo (por ejemplo, para Psicología de los Recursos Humanos, https://www. akadeus.com/ ), y finalmente, formación en herramientas y técnicas de búsqueda de empleo.

En tercer lugar, con el fin de potenciar la inserción laboral de doctores de la UV, desde la Agencia de Colocación de la Fundació General de la UV ( http://www.uv.es/bolsadetrabajo) se llevan a cabo una serie de acciones para difundir ofertas de la Agencia de Colocación y del Pable de Ofertas de Empleo (POE).Desde la creación del servicio en Enero de 2007 hasta la fecha, la Agencia de Colocación/bolsa de trabajo ha gestionado 58 ofertas relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación. Asimismo, a través del Panel de Ofertas de Empleo, semanalmente se hace una selección y envío de ofertas de trabajo y becas relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación. Desde que el servicio está en marcha desde noviembre de 2005 se han publicado 3165 relacionadas con el I+D+i. Además, En el caso de recibir ofertas relacionadas con la I+D, además de la publicación se hace una difusión específica de estas ofertas en los centros universitarios correspondientes. Es decir, se solicita la colaboración de la secretaría o la administración de cada centro para difundir ofertas de empleo de este tipo entre sus estudiantes de doctorado o titulados. Finalmente, desde Abril de 2013, el OPAL cuenta con la plataforma de “crowdfunding” UNIEMPREN para emprendedores universitarios, con el fin de potenciar el emprendimiento y el autoempleo, tanto para titulados de grado como de postgrado.”

7.1.1.2. Recursos específicos para los estudiantes de nuestro programa.

Además de los servicios y equipamientos que acabamos de describir existen ptrps específicos para los alumnos de nuestro Doctorado.

- Programas informáticos : el Órgano Responsable del Programa (ORP) del doctorado ( Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL) cuenta con un programa para el análisis de la interacción en grupo, mediante la observación, y ha desarrollado recientemente un software específico para doctorandos e investigadores que permite diseñar cuestionarios y encuestas online adaptándose a las necesidades de cada línea de investigación, el software se encuentra disponible en esta dirección web:

http://www.datastore.es/idocal/index.aspx.

- Laboratorio de Ergonomía y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación . El "laboratorio de ergonomía y trabajo en grupo mediado por tecnologías de la información y la comunicación", fue creado por la Unidad de Investigación en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo (UIPOT) de la Unidad Docente de Psicología de la Universidad de Valencia, estando en pleno funcionamiento en el año 1994. Respondía a la necesidad de desarrollar proyectos de investigación subvencionados tanto a nivel nacional (p. ej., Proyecto Consolider Eje C SEJ2006-14086/PSIC y CICyT) como europeo (p. ej., Proyectos Cost 11ter y Cost 14ter). Posteriormente, el laboratorio se trasladó a otras dependencias, actualizando la tecnología hasta ese momento analógica por digital, y se constituyó el que hoy se conoce como "El laboratorio G2 de Ergonomía y Trabajo en Grupo" del DOCAL, estando en pleno funcionamiento en el año 2007. El laboratorio esta ubicado en el edificio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia (tercer piso, área de laboratorios). Esto permite la adecuada realización de los distintos experimentos que requerían los proyectos de investigación.

Descripción general del laboratorio. La superficie total del laboratorio es de aproximadamente 300 metros cuadrados. El laboratorio consta de ocho dependencias aisladas e independientes donde se sitúan las distintas estaciones de trabajo (workstations), en ellas se simula la actividad grupal que tiene lugar en los grupos de trabajo distribuidos geográficamente (miembros de un grupo que se encuentran dispersos en diferentes zonas geográficas), y que requieren el uso de tecnologías de la información para el desarrollo de sus funciones. Dispone, asimismo, de una sala de control central con un servidor que coordina y acopla la red local informática y el equipamiento de audio-video. Además, en esta sala los investigadores almacenan y gestionan los datos generados. La sala de tele-observación de la interacción “ sala de interacción” permite la realización de observaciones experimentales de grupos de trabajo (que están siendo entrenados o realizando la tarea correspondiente, en la sala conjunta mediante un espejo unidireccional), en ella se analizan los procesos psicosociales de la interacción grupal en el trabajo, almacenándose y analizándose los datos en la sala de control central. La sala de interacción y tele observación dispone de una pizarra digital y proyector para realizar videoconferencias y tareas experimentales que requieran de este tipo de tecnología para realizar tareas en grupo online. Esta sala del laboratorio es también utilizada como sala de acogida y espera de los sujetos experimentales y se utiliza para la realización de las sesiones informativas de los participantes a los diferentes estudios (p.ej., instrucciones e introducción al estudio y cumplimentación de cuestionario línea base). El laboratorio también dispone de una sala de trabajo virtual en la que se lleva a cabo el entrenamiento de los equipos de trabajo mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (comunicación mediada por ordenador). En esta sala el/los experimentador/es llevan a cabo el entrenamiento virtual auto guiado, entrenamiento virtual de liderazgo, inteligencia emocional y diferentes aspectos que son objeto de estudio del instituto de investigación y las líneas en las que los doctorandos realizan sus tesis doctorales.

Equipamiento científico del laboratorio. El equipo informático, audiovisual y de aparatos de registro de datos experimentales, se describe a partir de los siguientes elementos tecnológicos:

- Red local de comunicaciones asincrónicas: servida por una red tipo ETHERNET, que permite la conexión y comunicación entre tres servidores centrales, uno de ellos de gran capacidad y los distintos equipos y periféricos distribuidos en el laboratorio. - Equipamiento informático: compuesto por 24 PC740 PC Core2 Duo 2.0, 1 GB Memoria RAM, VGA 256MB PC EXPRES Disco Duro 160 GB, Grabadora DVD Dual Caja Enlight. Se cuenta también con un PC759 ORDENADOR SERVIDOR, PC Core2 Duo 2.0, 2 GB Memoria RAM, VGA 256MB PCI EXPRES, DiscoDuro400 GB, Grabadora DVD Dual Caja Enlight. Todos los equipos cuentan con un MONITOR 19" LG 192W LCD TFT, TECLADO GENIUS MULTIMEDIA KB-OSE METALIC, RATON GENIUS NetScroll+Traveler Optico USB+PS2

El entrenamiento se lleva a cabo mediante el uso de un PROYECTOR SONY VPL-EX50 2500/XGA, que permite el seguimiento de las pantallas virtuales por todos los participantes al estudio. Además los experimentadores disponen de 5 PORTATIL TOSHIBA TECRA A10-11ICore2Duo T8600/2GBRam/250GB/15"/Bluetooth utilizados tanto para proyectar como para registrar aspectos notables del entrenamiento mediante observación y en última instancia como material auxiliar en caso de que algún equipo tenga algún tipo de problema. Todos los equipos portátiles, permiten conectar de forma inalámbrica mediante la red EDUROAM de la Universidad de Valencia, sin necesidad de cableado y disponen de maletines para su mantenimiento y almacenaje

La sala de interacción y tele observación dispone de una pizarra digital y proyector [Conjunto Pizarra SB680 77"+Soporte con ruedas+Proyector corto alcance 77" SMART Board 680 (165,7 cm anchura x 125,7 cm altura. 195,6 cm diagonal) Juego de Altavoces Autoamplificados SMART conexión a USB. Soporte especial con ruedas. Altura de trabajo ajustable eléctricamente. Proyector Corta Distancia Multimedia Sanyo PDG-DXL100 2.700 lúmenes Resolución nativa XGA (1024x768). Formato Nativo 4:3. 3.000h de lámpara en modo alta luminosidad. 4.000h en modo económico. Ratio contraste 750:1. Lámpara Adicional] quefacilita las conferencias online mediante el uso del programa Blackboard Collaborate o ADOBE Connect, una cámara IP, y cuatro cá- maras analógicas.

- La sala de control cuenta con una IMPRESORA HP COLOR LASER JET 2605 DN y una IMPRESORA BROTHER DCP-7025 USB (MULTIFUNCIÓN), un SCANER HP SCANJET 5590, una DESTRUCTORA FELLOWES POWERSHRED PS70CD, un reproductor grabador de DVD SAMSUNG DVD+HR 750/XEC+HD, TARJ. PCI HAUPPAUGE'TV/FM TDT+ANAL., CONVERSOR DVI-MACHONGA-HEMBRA, un RACK MURAL ICS 1C 15U 800X41O, REGLETA ELECTRICAS DE 8 TOMAS, una BANDEJA ESTANTE PARA RACK 19" 250FONDO, HUB LINKSYS EZXS16W SWITCH 16P 10/100 que permite la conexión simultanea de 16 tomas de internet.

Personal Técnico: La persona encargada del mantenimiento, revisión y actualización del laboratorio es Eva M. Lira Rodríguez, Técnico Superior de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

- Laboratorio de Neurociencia Social Cognitiva ( www.uv.es/LabNSC). Otro laboratorio en el que trabajan e investigan también profesores del programa es el Laboratorio de Neurociencia Social Cognitiva (LabNSC) de la Universidad de Valencia, se encuentra ubicado en la Facultad de Psicología y en él se han desarrollado, desde sus inicios, investigaciones centradas en el estudio de las bases biológicas de la respuesta animal y humana a interacciones sociales, especialmente situaciones de estrés. Concretamente, están interesados en los mecanismos psicobioló- gicos que intervienen cuando nos encontramos ante una situación estresante y sus efectos a nivel cognitivo y afectivo.

En estudios en humanos se emplean amplias evaluaciones neuropsicológicas, registros electrofisiológicos y análisis de respuesta neuroendocrina, siendo la población diana tanto personas jó- venes como mayores, de ambos sexos. Finalmente, el LabNSC se ha integrado y asociado a diferentes grupos y redes de investigación que ha permitido ampliar el marco de referencia de las investigaciones. En concreto, el laboratorio forma parte de: Instituto Universitario de Inverstigación en Psicología de los Recursos Humanos y de la Calidad de Vida (IDOCAL); Red Temática en Neurociencia Cognitiva (RNCC). Constituída por 18 grupos de investigación españoles interesados en el estudio de las bases neurológicas de los procesos psicológicos; Micro-Clusters “Tecnologías de la Información y control aplicado a la fisiopatología y tratamiento de la diabetes" y "Capital humano, salud y calidad de vida como bases de un desarrollo sostenible".

Instalaciones para la realización de actividades formativas y reuniones. El Instituto IDOCAL cuenta con una sala multiuso para reuniones, seminarios, talleres, cursos, conferencias y videoconferencias. La sala dispone de una pizarra digital y proyector que facilita las conferencias online mediante el uso del programa Blackboard Collaborate.

El Blackboard Collaborate (antes Elluminate) es un instrumento de primer orden para la educación, que permite realizar demostraciones y conferencias web en directo de gran capacidad, así como sesiones académicas interactivas online. Es un entorno en tiempo real pensado pedagógicamente, con un interfaz fácil de utilizar que:

1. Amplía los límites de la clase tradicional, dado que se puede participar en las sesiones desde cualquier lugar en que se disponga de red. De esta manera, pueden participar en tiempo real personas expertas que se encuentran en distintos lugares, estudiantes Erasmus que sean a otros países, estudiantes con alguna discapacidad que no les permite acudir físicamente en el aula, doctorados a tiempo parcial etc.

2. Añadir interacción en el aprendizaje asincrónico, con oportunidades de discusión en tiempo real e interacción dinámica entre estudiantes y profesores.

3. Promueve el aprendizaje activo.

4. Permite la tutorización del doctorando en directo.

5. Posibilita la grabación de las sesiones.

6. Permite las reuniones tanto de estudiantes como de profesores sin necesidad de desplazamientos.

Aunque la utilización de Blackboard Collaborate es sencilla, el servicio de formación permanente realiza cursos de iniciación al programa en cada uno de los campus y hay tutoriales grabados. Los técnicos del ORP del doctorado de RRHH asisten regularmente a estos cursos para el perfecto funcionamiento de la sala. Además, la Universidad de Valencia dispone de licencia limitada de Blackboard Collaborate. Esta sala está ubicada en el Instituto IDOCAL. Edificio de la Facultad de Psicología de la Universitat de València (cuarto piso).

-Sala de Reuniones informal. Esta sala permite la socialización entre investigadores de los distintos proyectos del IDOCAL, y es un centro de encuentro entre los miembros del doctorado (p.ej., doctorandos, técnicos, doctorandos invitados, profesores del doctorado y profesores invitados). Esta sala dispone de una cafetera y microondas. En ella se realizan reuniones de forma espontánea. Es por ello, que la sala dispone de un proyector, ordenador, rotafolios y escáner de uso libre. Está ubicada en el Instituto IDOCAL. Edificio de la Facultad de Psicología de la Universitat de València (cuarto piso).

- Dos Salas de trabajo para los doctorandos del programa. Hay disponibles dos salas para uso exclusivo de los doctorandos del programa. Ambas disponen de hasta ocho puestos de trabajo con mesa, ordenador, conexión wifi. Además, cada una de ellas está provista de una impresoar láser en red y un escáner. Los doctorandos participan en la organización y mantenimiento de las salas, informando por mail o directamente a los técnicos y coordinadores del programa de cualquier cambio o necesidad que aparezca. Un técnico del instituto les apoya en caso de necesidad. Su infraestructura facilita el intercambio de ideas en cuanto a contenidos, metodologías, programas, busquedas en bases de datos entre los doctorandos, lo que facilita el proceso de compartir conocimiento, que resulta muy útil en la elaboración de su tesis doctoral. Ambas salas están ubicadas en el Instituto IDOCAL. Edificio de la Facultad de Psicología de la Universitat de València (cuarto piso).

-Despachos para el uso de profesores invitados del programa . Los profesores invitados de otras universidades que participan en el programa, disponen de un despacho durante su estancia. En él realizan las tutorías correspondientes con los doctorandos y tienen la infraestructura necesaria para desarrollar su trabajo durante su estancia. Esta sala tiene capacidad para dos profesores invitados esta provista de equipos informaticos e impresora. Está ubicada en elInstituto IDOCAL. Edificio de la Facultad de Psicología de la Universitat de València (cuarto piso).

-Sala de Técnicos. El ORP del doctorado, Instituto IDOCAL, tiene una sala con capacidad para cuatro técnicos, los doctorandos acuden a esta sala para diversos aspectos relacionados con sus estancias, congresos, instalación de software, configuración de la red inalambrica de la unviersidad para ordenador fijo, portatil y telefonos moviles, configuración de la VPN para acceder a la red de la Universidad de Valencia desde sus respectivas viviendas (p.ej., Valencia, estancias, congresos), y diversos aspectos técnicos que puedan sugirles. También se da apoyo técnico a los profesores del programa e invitados.Esta sala tiene cuatro puestos de ordenador, impresoras, escaner, fotocopiadora y telefono y está ubicada en el Instituto IDOCAL. Edificio de la Facultad de Psicología de la Universitat de València (cuarto piso).

7.1.2. Recursos propios de la Universidad de Sevilla: generales y específicos del programa

7.1.2.1. Recursos generales para todos los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

Son responsabilidad del Vicerrectorado de Infraestructuras (http://www.us.es/viceinfraest) todas las actuaciones relativas a las infraestructuras universitarias: política y ejecución de obras, equipamiento, mantenimiento, dotación y desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de la gestión, la docencia, la investigación y las comunicaciones en todos los centros universitarios y entre los miembros de la comunidad universitaria, así como la eliminación de las barreras arquitectónicas en los centros y edificios universitarios.

Para ello cuenta con tres Secretariados:

El Secretariado de Infraestructuras, del cual dependen los Servicios de Equipamiento (http://servicio.us.es/equipamiento), Mantenimiento ( http://servicio.us.es/smanten/), Obras y Proyectos y Gabinete de Proyectos.

• El Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías ( http://www.sav.us.es/entrada/principal.asp).

• El Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (http://www.us.es/informacion/servicios/sic).

Con todos estos recursos a su disposición el objetivo prioritario y estratégico del Vicerrectorado de Infraestructuras es asegurar la conservación y el óptimo funcionamiento de todos los Centros de la Universidad de Sevilla contribuyendo a que desarrollen plenamente su actividad y logren sus objetivos mediante la prestación de un servicio excelente adaptándose a las nuevas necesidades.

La Universidad de Sevilla ofrece a todos sus estudiantes los siguientes recursos:

- Servicio de Información Bibliográfica (Acceso a bases de datos): El catálogo automatizado de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (BUS), conocido como Fama, contiene los fondos bibliográficos, documentales y electrónicos existentes en las distintas Bibliotecas que conforman la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Todos los recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca se encuentran en el Catálogo FAMA. Asimismo, se ofrecen los siguientes recursos: Revistas electrónicas (más de 6.000 revistas electrónicas); libros electrónicos (más de 350.000 libros electrónicos suscritos), y bases de datos.

La BUS cuenta con más de 260 bases de datos en red suscritas o seleccionadas por la US. En concreto en el área de Ciencias Sociales se tiene acceso a bases de datos como: Plataforma ProQuest Ciencias Sociales y Jurídicas; ProQuest Psychology Journals; PsicoDoc.; PsycARTICLES; PsycCRITIQUES; PsycINFO. La BUS ofrece también distintas guías elaboradas por la Biblioteca sobre criterios de valoración de publicaciones científicas, y propiedad intelectual, sobre elaboración de bibliografías y citas, la utilización de distintas herramientas para la gestión bibliográfica (RefWorks, Procite o EndNote Web) o las recomendaciones para la correcta identificación de autores o instituciones en las publicaciones científicas.

Entre los servicios que ofrecen a los estudiantes están: consulta en sala; préstamo a domicilio; préstamo interbibliotecario y acceso al documento; información bibliográfica y acceso a bases de datos e Internet.

Específicamente, el fondo bibliográfico de la Facultad de Psicología está constituido por más de 65.000 volúmenes que incluyen manuales, monografías especializadas, obras de referencia, tesis doctorales, y material no librario como microformas, videos y tests; 965 títulos de publicaciones periódicas en papel, de las cuales 580 se reciben periódicamente

Más allá de los recursos ofrecidos por la US a sus estudiantes, los recursos de apoyo a la investigación proporcionados por la Biblioteca de la Facultad de Psicología para sus estudiantes de tercer ciclo son:

- Sala de lectura: Situada en la planta alta del edificio y reservada para la lectura y el estudio. La Sala consta de 188 puestos de lectura y varios puntos de acceso informatizados. Dentro de esta sala se encuentra la zona de trabajo en grupo, destinada a la realización de trabajos y actividades académicas por parte de grupos de estudiantes. Esta zona consta de varias mesas de reuniones, varios Pcs y conexión inalámbrica.

- Hemeroteca: La Hemeroteca está reservada exclusivamente para la consulta tanto de revistas y publicaciones periódicas, como de obras de referencia. En ella está situado el Servicio de Reprografía, 40 puestos de lectura y con acceso informatizado a la base de datos de sumarios Summarev. A partir de septiembre los contenidos pasarán a formar parte de la base de datos Dialnet , proyecto liderado por la Universidad de La Rioja, en el que colaboran más de veinte universidades españolas e hispanoamericanas y que se actualiza diariamente. En Dialnet se puede acceder a 4397 revistas; 1.390.457 artículos de revistas, 275.152 artículos de obras colectivas y 808 tesis a texto completo) y a los recursos electrónicos de la BUS

- Sala de libre acceso, y sala de consulta de bases de datos: La planta baja de la Biblioteca comprende la Sala de Libre Acceso así como la Sala de Bases de Datos en sus versiones de monopuesto y red y acceso a Internet. La Sala de libre acceso cuenta con 68 puestos de consulta y lectura y varios puntos de acceso informatizados. - Sala de investigadores : Con 15 puestos de consulta, la sala es de uso restringido para investigadores y doctorandos con autorización expresa de la Dirección, previa presentación de los documentos pertinentes y aceptación de las normas correspondientes.

- Docimoteca: Como parte integrante de la Sala de Investigación, está dedicada a la consulta de determinados tests.

Otros servicios ofrecidos a los doctorandos son:

- Formación de usuarios

Con el fin de informar acerca del uso y funcionamiento de los servicios de la Biblioteca así como de los diferentes recursos de información necesarios o útiles para el estudio, docencia e investigación, la biblioteca pone a disposición de los doctorandos “ Cursos Especializados”, centrados fundamentalmente en el uso y manejo de las distintas bases de datos de las áreas temáticas impartidas, así como de los recursos electrónicos. Los cursos se imparten a partir de noviembre y las fechas concretas se difunden en nuestra página web.

- Préstamo/Consulta en Sala de Ordenadores Portátiles

Desde Marzo de 2007, la Biblioteca ofrece un nuevo servicio de Préstamo de ordenadores portátiles, para su utilización dentro de la Biblioteca

- Servicio de reprografía y microformas

Se encuentra en la Hemeroteca y está destinado exclusivamente a la fotocopia de artículos de revistas y documentos del fondo bibliográfico relativo a obras de referencia. Para ello cuenta con 2 fotocopiadoras de autoservicio, una de monedas y otra de tarjetas. Además, en la sala de investigación hay un aparato lector-reproductor de microformas.

- Boletín de adquisiciones De periodicidad mensual recoge todas las obras que ingresan, en el mes correspondiente, en la Biblioteca mediante compra, donación o canje, así como los títulos de revistas y publicaciones periódicas de nueva suscripción o adquisición, y una relación alfabética de los libros agotados.

- Desideratas

Existen en la Biblioteca unos impresos mediante los cuales los alumnos pueden hacer sugerencias para la adquisición de aquellas obras de su interés que, una vez consultado el catálogo, no se encuentren en el fondo bibliográfico de la Biblioteca.

- Conectividad (Carnet Universitario, Correo electrónico de la Universidad, Red inalámbrica de la universidad Eduroam, VPN, Web, disco virtual, y Enseñanza Virtual)

El Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC) ofrece los siguientes servicios a la comunidad universitaria: zona de descarga de software; adquisición de programas y materiales informáticos, red inalámbrica de la unviersidad (Eduroam), alojamiento de páginas web, servicio de foros, formación de usuarios, acceso remoto a bases de datos (vpn), servicio de almacenamiento masivo (disco virtual), publicación autónoma académica (PAUTA), hospedaje de software, videoconferencia, certificados de firma electrónica, escaneado, almacenamiento óptico, encuestas OPINA, consigna de ficheros y acceso a los puntos de información universitaria entre otros.

El Secretariado de Recursos Audiovisuales (SAV) ofrece un conjunto de servicios y espacios de apoyo a la investigación interesantes para la formación de alumnos y profesores universitarios: acceso a Internet, videoconferencia, sistema de edición de video analógico y digital, préstamo de recursos audiovisuales e informáticos y la posibilidad de duplicar y transferir diferentes soportes audiovisuales y multimedia. El personal del SAV proporciona asesoramiento técnico y didáctico necesario para el uso de estos servicios y recursos: servicio de video streaming, formación online, producción audiovisual, grabaciones y edición.

Finalmente, la Enseñanza Virtual es el punto de acceso formativo común de los estudiantes. En ella se pone a disposición de la comunidad universitaria una plataforma web que integra herramientas de docencia y gestión de la formación a través de Internet (complementando la enseñanza presencial y facilitando la educación a distancia). -

Programas informáticos y utilidades.

En relación al equipamiento de las aulas de informática, disponibles para investigadores y alumnos del Programa, se encuentra a disposición de los doctorandos lo siguiente:

- Equipamiento Servidores de Red:

1 servidor IBM XSeries 346 MT-M8840-EGG con Sistema Operativo Novell 6 destinado a: Servidor Proxy / Cortafuegos (Seguridad Interna y Externa a la Red); Servidor FTP (Conexión remota); Servidor de Copias de Seguridad; 2 Servidores Maxdataplatinum 5.OOOS 1 M5 SCSI.

- PCs de Aula:

57 CPU TTL (29 PCS en Aula 1 y 25 PCS en Aula 2). Características Técnicas: PBFoxc.945G7MA-KS2/775/DD/4GbDDR2NGA128/mATX/GBLNIPEXN Micro Intel P DC930 3 GHZ 2 X 2MB CACHE; Memoria 1.024 DDR2 533; HD Seagate S-ATA2 80 GB 300 MB/S Transfer Rate; Caja sobremesa AOPEN 250 W/H420 /2 VAIA; DVD 16X 52 LG Negro; Monitor 17" TFT AOC LM-729 /MUL/0.26/1280X1024/DVI/TC099.

- Impresoras:

1 Minolta QMS Magicolor 3100

-Escáner:

HP PrecisionScan Pro; Y Nikon Super CoolsScan 5000 ED Film Scanner ED 4000ppp 35mm/aps

SAYS:

1 SAY SMART-UPS 3000; y Armario de comunicaciones n1/4 16.

- Programas y utilidades: Sistema Operativo Windows XP Profesional; Microsoft Office 2003-2007; ArcGIS 9.3; ArcView 3.2; Arcinfo; ArcExplorer; Idrisi Kilimanjaro; SPSS ver.14; SIMA; Autocad Civil Profesional 2007; Corel Draws V. 13;

Sistema Operativo de Red Novel Versión 6.0; Software de Red VERITAS para copias de Seguridad en Cintas de backup; Software de Trend-Micro para chequeo y limpieza de virus.

La Universidad de Sevilla está desarrollando –y continuará haciéndolo- una política activa de facilitación de la accesibilidad a los edificios e instalaciones universitarias así como a los recursos electrónicos de carácter institucional, siguiendo las líneas marcadas en el RD 505/2007 de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones. En la Universidad de Sevilla existe una Comisión Técnica de Atención al Estudiante con Discapacidad que tiene como funciones realizar informes técnicos y asesorar sobre las adaptaciones necesarias para satisfacer de la forma más adecuada, en función de los recursos disponibles, las demandas de los estudiantes con discapacidad ( Acuerdo 3/CU 19-3-09). Asimismo, los estudiantes de doctorado con discapacidad cuentan con la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria de la US (SACU) ( http://www.sacu.us.es/sacu/es/05_041.asp)

La BUS, a su vez, pone en funcionamiento un conjunto de servicios personalizados para personas con discapacidad que les faciliten el acceso a la información

· Servicio de información bibliográfica personalizada : Si necesita información bibliográfica pregunte al bibliotecario, a través del formulario, correo electrónico, teléfono o chat: un bibliotecario especializado se encargará de localizar la información que necesite.

· Cursos de formación: Para estos usuarios la BUS ofrece la posibilidad de realizar cursos personalizados a la carta, que se adapten tanto a sus necesidades informativas como a su situación personal, siempre y cuando el tipo de discapacidad y su grado lo justifiquen. Así mismo se pueden realizar visitas guiadas específicas para dar a conocer los servicios y fondos de la Biblioteca.

EL SECRETARIADO DE PRÁCTICAS EN EMPRESA Y EMPLEO DESDE SU UNIDAD DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL, (< http://servicio.us.es/uoip/inicio.php>)tiene como finalidad promover estrategias que incrementen las posibilidades de inserción socio-laboral de alumnos y titulados universitarios y asesorarles en su camino hacia la incorporación al mercado laboral y su permanencia en él.

Los objetivos que se persiguen desde dicha Unidad son:

· Proporcionar herramientas para la adecuación de los alumnos al mercado laboral.

· Adquirir un conocimiento más profundo sobre sí mismo y el entorno socio-laboral.

· Facilitar el acceso a la información sobre alternativas laborales y formativas a través de fuentes y agentes fiables. · Desarrollar capacidades para la toma de decisiones personales.

· Sistematizar procesos para la búsqueda de empleo.

· Ofrecer apoyo y asesoramiento durante el proceso de búsqueda de empleo.

· Favorecer la interiorización de la necesidad de actualización y formación permanente para mantenerse en el mercado de trabajo.

En la Unidad de Orientación e Inserción Profesional son atendidos alumnos de grado, licenciatura, máster, doctorado y títulos propios, así como egresados de nuestra universidad.

Se realiza atención personalizada de estudiantes y egresados para su asesoramiento en la búsqueda de empleo, centrándose en las necesidades específicas del sujeto, y una tutorización de su proceso de búsqueda de empleo. Se trabaja con ellos la elaboración de su proyecto profesional, para, partiendo del diagnóstico, favorecer la toma de conciencia de su situación actual y posibilitar el descubrimiento de alternativas para su itinerario profesional y laboral.

Esta orientación se realiza con atención directa a los interesados, combinándose actividades individuales y de pequeño grupo. Las actividades que se desarrollan para la orientación son:

· Entrevista de diagnóstico, para conocer sus necesidades y poder preparar, de forma consensuada, su plan individualizado de formación para la búsqueda de empleo.

· Talleres sobre recursos y herramientas para la búsqueda de empleo.

· Formación individualizada para el desarrollo personal, con el objetivo de desarrollar recursos y habilidades que le ayuden a superar barreras personales que le dificulten su inserción laboral.

· Información y motivación para el autoempleo.

De los alumnos de doctorado de nuestra universidad se realiza también un seguimiento en cuanto a su inserción profesional. El último estudio de inserción realizado desde el Observatorio ARGOS, correspondiente a los doctores que obtuvieron su título en el curso 2010/2011, muestra los resultados de inserción a septiembre de 2012. En el mismo se puede observar que el 59,63% de los doctores del mencionado año académico se encontraban trabajando. De los mismos el 44,39% lo hacía para universidades. Si realizamos un análisis de los doctores insertados laboralmente desde el curso 2006/2007 observamos que la cifra de doctores trabajando en empresas e instituciones no universitarias se mantiene bastante estable y que, salvo en el curso 2009/2010, supera al porcentaje de doctores que trabajan en instituciones universitarias.

La información facilitada por estos estudios y la continuidad de los mismos es de gran importancia para obtener datos sobre la empleabilidad de nuestros doctores y, de acuerdo con los mismos, poder diseñar las intervenciones oportunas.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación realiza actividades para el fomento del emprendimiento, siendo mayoritariamente doctores los titulares de las empresas de spin-off creadas con el apoyo de la misma.

7.1.2.2. Recursos específicos para los estudiantes del programa

Los recursos específicos disponibles para el Programa de Doctorado que se propone son los utilizados en el Programa de Doctorado con Mención de Calidad “Psicología de las Organizaciones y del Trabajo” en los últimos años. Dichos medios son, además de los disponibles en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Ciencias del Trabajo, los siguientes:

Un laboratorio de análisis de procesos grupales que consta de: una habitación con un espejo unidireccional, equipos de grabación, sistemas de registro de variables psicofisiológicas, software para el diseño de experimentos de investigación mediante computadora.

Cuatro seminarios con una capacidad de 20 personas para el trabajo en grupo, la realización de actividades de investigación o los seminarios del doctorado.

Dos salas de investigadores, equipadas con equipos informáticos, para el estudio de los doctorandos/as.

Un servidor de apoyo a la docencia del Programa de Doctorado: la plataforma de aprendizaje WebCT de la Universidad de Sevilla. A través de esta plataforma, los doctorandos podrán acceder a la documentación y los materiales para el desarrollo de los seminarios implicados en cada una de las fases del programa; contactar con los coordinadores del Programa de Doctorado y con los profesores de cada seminario; comunicarse con el resto de doctorandos mediante foros de debate; acceder a las noticias relativas al programa, etc.

• Conexión Wifi tanto en los seminarios como en los laboratorios.

• Biblioteca del Departamento. Sus fondos están catalogados en FAMA.

• Acceso a revistas de investigación a través de FAMA.

• Sistemas de reprografía.

7.1.3. Recursos disponibles en las entidades colaboradoras: IVIE y Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

El IVIE(Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) es un centro dedicado al desarrollo y fomento de la investigación económica y la proyección de la misma en el ámbito nacional e internacional. Desde 1994, Bancaja y el IVIE desarrollan el proyecto Capital Humano, en el que se han elaborado bases de datos con medidas del capital humano, así como diversas investigaciones sobre su relación con el crecimiento económico y el desarrollo regional, la inserción laboral y el bienestar. Resultados de esta línea de investigación son:

- El banco de datos < http://www.ivie.es/banco/caphumser10.php> Capital Humano, con información actualizada hasta 2010 sobre la evolución de los niveles educativos de la población española, clasificada según el nivel de estudios terminados y otros indicadores de capital humano.

- Distintos estudios < http://www.ivie.es/banco/caphum/caphum.php> que analizan aspectos como el rendimiento del capital humano, la inserción laboral de los jóvenes o el desarrollo humano.

-Los Cuadernos de Capital Humano< http://www.ivie.es/pub/caphum/redirectes.html>, que sintetizan los principales resultados obtenidos en este proyecto.

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (C.A.R.L) es un Órgano Colegiado de naturaleza tripartita, integrado por las Organizaciones Empresariales -Confederación de Empresarios de Andalucía- y Sindicales -Unión General de Trabajadores de Andalucía y Comisiones Obreras de Andalucía- más representativas en la Comunidad Autónoma Andaluza, así como por la Administración Laboral Andaluza. El C.AR.L. gestiona, a su vez, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales al quedar este adscrito funcionalmente a Andalucía (S.E.R.C.L.A.). El objetivo que se persigue es ser un instrumento flexible y operativo que permita aportar un caudal de información sobre aquellas materias que conforman el complejo mundo de las relaciones laborales y que pueda resultar de utilidad a los empresarios y trabajadores, así como a aquellos estudiosos y profesionales del ámbito de las relaciones laborales.

El C.A.R.L. se ofrece también como fuente de recursos y apoyo a los doctorandos del programa. El C.A.R.L. ofrece cursos, jornadas, seminarios y conferencias que, organizadas por el CARL o en colaboración con otras instituciones, les puedan resultar de interés en el ámbito de las relaciones socio-laborales.

Asimismo, permite el acceso a los siguientes fondos bibliográficos y documentales ( http://www.juntadeandalucia.es/empleo/carl/portal/web/guest/documentacion-investigacion/revistas-y-monografias): revistas y monográficos; guías de Negociación Colectiva (informes, textos de convenios colectivos, registro de convenios, mapa de la negociación colectiva, etc.); legislación de la Unión Europea (EUR-Lex); boletines informativos; indicadores laborales; ..etc.

Además, a través del C.A.R.L., los doctorandos tienen acceso a la Biblioteca Virtual de la Consejería de Empleo de Andalucía y al Catálogo de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía.

Finalmente, el C.A.R.L. convoca anualmente el Premio Tesis Doctorales de investigación sobre temas jurídicos, económicos o sociales relevantes para el sistema de relaciones laborales y que tengan especial significación en Andalucía. Uno de estos premios fue otorgado a un doctorando del programa en 2008 (Roberto Martínez Pecino fue Premio tesis doctoral 2008 del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales).

7.1.4. Observancia de los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Ambas universidades además de cumplir la normativa específica de accesibilidad universal y diseño, tiene unidades específicas que atienden a los estudiantes con algún tipo de discapacidad reconocida.

En la Universidad de Valencia existe el servicio de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD) asesora y vela por el respeto y cumplimiento de los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003. La UPD proporciona tanto al profesorado como al estudiante información y asesoramiento, así como se evalúan las necesidades educativas específicas derivadas de una condición de discapacidad, para proceder a las adaptaciones curriculares pertinentes en su etapa académica. Asimismo, en la Universidad de Sevilla los estudiantes de doctorado con discapacidad cuentan con la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad ( http://www.sacu.us.es/sacu/es/05_041.asp) del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria de la US (SACU).

7.2. Previsión de recursos externos de apoyo a los doctorandos

7.2.1. Ayudas propias del Programa

7.2.1.1. Colegio doctoral Tordesillas.

Con la colaboración de la División Global Santander Universidades, el Grupo Tordesillas, en el marco de los estudios de doctorado y con objeto de crear y desarrollar la colaboración académico-científica entre equipos de investigación o departamentos de una o diversas instituciones del Grupo Tordesillas, así como facilitar la movilidad de sus estudiantes y profesores, desarrolla el Colegio Doctoral Tordesillas (CDT) de Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y de los Recursos Humanos (POT).

El CDT–POT lo conforman las siguientes universidades: la Universidad de Sevilla (España) -como Universidad Coordinadora del CDT-, la Universidad de Valencia (España), la Universidade de Coimbra (Portugal), el ISCTE - Instituto Universitário de Lisboa (Portugal), la Universidade de São Paulo (Brasil) y la Universidade Presbiteriana Mackenzie (Brasil).

Las Universidades miembros del CDT-POT han diseñado el Colegio bajo el principio de la cooperación interuniversitaria y de la calidad, fomentando la movilidad de los estudiantes, y del profesorado, con el objetivo de iniciar y consolidar lazos de colaboración científica, propiciando la incorporación de estos alumnos a equipos de investigación de Universidades distintas a la de procedencia, para lograr masa crítica y un entorno intensivo de investigación en el ámbito de la Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y de los Recursos Humanos. 

Como queda recogido en el convenio firmado con fecha 31 de marzo de 2011, se convocan las siguientes becas para realizar estudios de doctorado en alguna de las universidades que componen el colegio.

- Becas de formación permanente (Fundación Tordesillas) ( www.fundacioncarolina.es)

- El CDT-POT es financiado, a su vez, por el banco Santander, con becas de movilidad para la movilidad de los doctorandos entre los 6 Programas del consorcio (convocatoria de las becas CDT-POT: http://www.grupotordesillas.net)

7.2.1.2. Programa integrado en el proyecto de excelencia e internacionalización de nuestra Universidad Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS. ( www.vlccampus.com).

Se trata de la propuesta conjunta impulsada por la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la creación, en el área metropolitana de Valencia, de un Campus de Excelencia Internacional. VLC/CAMPUS se halla conformado por 32 centros docentes, 63 institutos de investigación, 135 departamentos, 46 bibliotecas y centros de recursos para el aprendizaje, dos parques científicos y todo el conjunto de servicios de que disponen las tres instituciones para apoyar su actividad. Nuestro Instituto forma parte del Microcluster de Investigación con el título: Capital Humano y Salud laboral en una economía sostenible. Su principal objetivo es realizar una investigación orientada al desarrollo y la transferencia de nuevas tecnologías y prácticas de Gestión del Capital Humano y la prevención de riesgos emergentes en empresas de alto valor añadido ( http://www.vlc-campus.com/ ?page_id=215&lang=es)

7.2.1.3. Ayudas de contratos de investigación y en su caso de proyectos de investigación con beca.

Asimismo, el ORP del doctorado desde los fondos propios de sus proyectos vigentes financia (en la medida de sus posibilidades), la asistencia de sus doctorandos a congresos, con el ánimo de fomentar e incrementar la visibilidad de su trabajo fruto de su periodo de investigación mediante estas contribuciones bien sean a nivel nacional o internacional. De igual modo, los profesores del doctorado apoyan a los doctorandos a la hora de realizar estancias en centros nacionales o internacionales, a través de informes favorables del mismo. Además, orientan al doctorando en el proceso de solicitud de su estancia, poniéndose en contacto con centros e instituciones con las que el doctorando tiene convenio o mantiene una colaboración.

7.2.2. Facilitación y apoyo en la solicitud de ayudas externas

Nuestro programa de doctorado tiene como uno de sus objetivos prioritarios apoyar y fomentar la solicitud de becas de investigación, puesto que eso permite al doctorando realizar su doctorado a tiempo completo y además facilita las estancias en otras universidades para la obtención de la Mención Internacional. A continuación se ofrece información de los principales organismos y convocatorias de becas para investigadores en formación. Los doctorandos tienen la información actualizada en la página web del programa (www.uv.es/~rrhhdoc/becas_val.html).

Además, se les informa a través de las plataformas virtuales en la comunidad de doctorandos del programa. También se les da la información puntualmente a sus directores, con el fin de facilitar la planificación de estancias y asistencia a congresos de sus doctorandos. No obstante, se anima al doctorando a explorar otras fuentes de financiación, especialmente cuando provienen de otros países, en los que puede haber también una oferta de becas específicas.

El programa ayuda a los candidatos pre-inscritos y a los doctorandos a obtener y presentar la documentación necesaria para la solicitud de las becas (carta de pre-admisión o admisión, historial investigador, etc.). También se les informa de que muchas de las convocatorias tienen como requisito el que los estudiantes extranjeros deben estar en posesión del NIE, o del registro de ciudadano de la Unión con anterioridad a la publicación de la convocatoria.

Principales organismos y convocatorias de becas para investigadores en formación.

Ministerio de Ciencia e Innovación

- Ayudas para becas y contratos en el marco del estatuto del personal investigador en formación, del programa de Formación de Profesorado Universitario. (Programa FPU) - Programa de ayudas para la Formación de Personal Investigador (Programa FPI)

Generalitat Valenciana

http://www.edu.gva.es/poci/val/dgpoci_becas.htm

Universidad de Valencia

http://webasp.uv.es/convo/index.html

Universidad de Sevilla

http://investigacion.us.es/secretariado-investigacion/plan-propio/bases-solicitudes-2011-2012

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

- Programas de "Becas MAEC-AECI" para ciudadanos extranjeros y españoles.

Fundación Carolina

http://www.fundacioncarolina.es

Patronat Sud-Nord

http://www.fguv.org/cooperacion/convocatorias/36/index.asp  : 

Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Secretaria de Educación Pública de México

http://promep.sep.gob.mx/

Portal español de movilidad para investigadores

- Becas de investigación en España.

Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) de Brasil

- http://www.cnpq.br/ Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) de Brasil

- http://www.capes.gov.br/ Programa Nacional de Becas de la República Eslovaca

- www.scholarships.sk

Además, los doctorandos solicitan ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero a los organismos autonómicos y estatales correspondientes. Así por ejemplo, la Universidad de Valencia, Generalitat Valenciana, el Ministerio de Educación y organismos de otras autonomías o becas para doctorandos cuya procedencia no es española tales como el Programa Santiago Grisolía para la formación de personal investigador en centros de investigación de la Comunidad Valenciana. En este sentido, el ORP del doctorado da soporte a los solicitantes de estas convocatorias informando favorablemente acerca de los mismos.

En base a los datos procedentes de años anteriores, podemos decir que la contribución en congresos de los doctorandos es muy activa. Así por ejemplo, en los años comprendidos entre el 2007 y 2012 el porcentaje de doctorandos (o doctores en la actualidad) que han obtenido alguna ayuda para asistir a congresos es del 75%. Prácticamente todos los doctorandos han presentado resultados de investigación mayoritariamente en congresos internacionales: European congress of Work and Organizational Psychology, European congress of Psychology, y otros workshops específicos de su área de investigación.

7.2.1. Porcentaje de doctorandos que consiguen las ayudas.

A continuación presentamos una tabla que refleja los porcentajes de doctorandos que han tenido beca en los últimos 5 años en las dos universidades que componen el programa. Como puede observarse, más del 70% de nuestros estudiantes han obtenidos a lo largo del desarrollo de su tesis doctoral una beca, emitida por alguna entidad nacional o internacional, lo que también pone de manifiesto la calidad y el potencial de nuestros doctorandos.

Tabla. Porcentaje de doctorandos con beca en los últimos 5 años.

Universidad Nº doctorandos Doct. Con beca completa y/o movilidad Doct. Con beca parcial y/o movilidad U. Valencia 36 25 5 U. Sevilla 22 12 1 Totales 58 37 6 Teniendo en cuenta los datos aportados en la tabla respecto al porcentaje de doctorandos con beca en los últimos 5 años en las dos universidades que componen el programa que se presenta a verificación y las ayudas que los alumnos han venido consiguiendo para participar en congresos, la previsión para el primer y segundo año de implantación del nuevo programa de doctorado es que alrededor del 50% de los estudiantes matriculados conseguirá ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero.