Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela de Doctorado Logo del portal

El doctorado industrial, punto de confluencia entre los intereses empresariales y académicos

  • 11 noviembre de 2021
Image de la noticia

Los objetivos comunes son el punto de encuentro entre la relación simbiótica que representan los doctorados industriales.

Recordemos que según su normativa, el doctorado industrial implica la existencia de un contrato laboral o mercantil con el doctorando o doctoranda, que se podrá celebrar por una empresa del sector privado o del sector público, así como por una Administración Pública.
El doctorando o doctoranda tiene que participar en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo empresarial que se desarrolle en la empresa o Administración Pública en la que se preste el servicio, que no podrá ser una universidad, y el proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental en el que participe el doctorando/a tiene que tener relación directa con la tesis que realiza. 
Esta figura propicia varios objetivos comunes: La Empresa/Administración Pública consigue atraer a personas con conocimientos y competencias de alto valor añadido, y puede acceder a los grupos y centros de investigación de la Universitat de València (UV) y a sus equipaciones e infraestructuras.
La UV, por su parte, potencia los mecanismos de transferencia de conocimiento con los entornos empresariales o de la administración pública, y establece relaciones sólidas con las organizaciones de los diferentes sectores industriales o de la administración.
Los y las doctorandas, finalmente, desarrollan su tesis doctoral en el ámbito de un proyecto de una empresa comprometida con la investigación y la innovación, y trabajan con investigadores en un entorno científico y con el personal de la empresa durante el desarrollo del proyecto.
Todas estas relaciones están reguladas en el Reglamento para la obtención de la mención industrial en los títulos de doctor y doctora expedidos por la UV