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Programa de Doctorado en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional

Los estudiantes que no tengan formación específica en derechos humanos (perfiles de ingreso adicionales) deberán
cursar hasta un máximo de 15 ECTS en complementos formativos. Los complementos de formación a realizar vendrán
indicados por la Comisión Académica entre los módulos del Máster de Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional teniendo en cuenta la línea de investigación del programa por la que el solicitante haya manifestado su interés así como su formación previa.
41083 Perspectivas históricas, teóricas y metodológicas. (15 ECTS)
El contenido de este módulo está orientado a proporcionar al estudiante herramientas conceptuales más complejas que las que se aprendieron en los estudios de Grado y Máster. Comprender que los derechos humanos son una realidad unitaria y a la vez heterogénea, ofrecer una reflexión crítica y global que supere el carácter sectorial o el punto de vista interno de muchas de las asignaturas del Grado.
Son objetivos de este módulo:
· Aprender en profundidad la historia de los derechos humanos y los procesos y situaciones de violación de los mismos.
· Relacionar los derechos humanos con las condiciones, los medios y las situaciones históricas y sociales en que se originaron y realizaron, con el fin de construir una fundamentación histórica del concepto.
· Disponer de los elementos necesarios para llevar a cabo una crítica a las teorías de los derechos humanos e ilustrar los presupuestos de todo orden que afectan a los derechos humanos.
· Estudiar y entender los derechos humanos como punto de conexión entre Derecho y moral y como pieza clave del sistema de legitimidad del Derecho y del Estado.
· Conocer y utilizar la argumentación jurídica aplicada a los derechos humanos.
· Analizar y articular una argumentación basada en la ponderación de derechos
El módulo será evaluada de forma continua a través de los ejercicios, dinámicas y lecturas que cada semana deben realizarse antes de la clase y en el aula.
Examen escrito que evalúa cada una de las partes temáticas del módulo.
El 70% de la calificación corresponderá a la nota obtenida en la prueba global (examen final).
El 30% de la calificación corresponderá a la nota obtenida en la evaluación continua (asistencia y participación) y en
las actividades evaluables: los ejercicios de aula, la entrega de cuestionarios semanales, la preparación de prácticas
y la intervención en clase.
41084 Garantías jurídicas de los Derechos Humanos. (15 ECTS)
Este módulo incide en la protección y garantía de los derechos fundamentales, en el principio de igualdad y no discriminación, en la protección internacional y regional de los derechos humanos, y en el Derecho internacional humanitario y los conflictos armados.
El objetivo es que el alumno profundice en el conocimiento y comprensión de los mecanismos de protección jurisdiccional nacional e internacional de los derechos humanos, practique la articulación de los diferentes mecanismos de protección jurídica de derechos humanos y adquiera diversas técnicas de aplicación del principio de igualdad como
principio transversal.
Son objetivos de este módulo:
· Propiciar el aprendizaje del alumno en materia de igualdad y no discriminación.
· Trasmitir el concepto de transversalidad como característica de los derechos fundamentales y del principio de igualdad.
· Instruir de un modo práctico al estudiante en aquellas decisiones jurisdiccionales más relevantes en materia de derechos humanos.
· Analizar aquellos supuestos en los que confluyen dos o más circunstancias que sitúan a algunos individuos en una especial posición de vulnerabilidad y, por lo tanto, de múltiple discriminación.
· Profundizar en el conocimiento y comprensión de los sistemas universal y regionales de protección de los derechos humanos.
· Desarrollar las facultades necesarias para llevar a cabo una investigación en este ámbito jurídico.
· Fomentar la capacidad de valoración y análisis crítico de los conceptos fundamentales, las disposiciones de los diferentes instrumentos
internacionales relevantes y los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.
· Conocer la regulación laboral sobre tutela de los derechos fundamentales y de la igualdad.
· Comprender los problemas de aplicación práctica de esa tutela y los límites de una tutela meramente reactiva y sancionadora. Que el alumno entienda el papel esencial de un a tutela proactiva e incentivadora y los medios que para ella existen: planes de igualdad, protocolos de actuación, sistemas de quejas interno.
· Reflexionar sobre el papel de la negociación colectiva y los sindicatos en esa tutela y las tensiones que sobre la misma, y en especial sobre la protección social, produce la situación económica.
· Reflexionar sobre los problemas que plantean las vías procesales y los mecanismos a través de los que actúan: problemas de prueba, reconocimiento de indemnizaciones, declaraciones de nulidad, etc.
· Lograr una visión global e integral de la tutela de los derechos fundamentales en el proceso civil, prima facie por los tribunales ordinarios y, posteriormente, mediante el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
· Analizar los cauces procesales y de los procedimientos a seguir para solicitar la tutela de los derechos fundamentales.
· Conocer los principios fundamentales del poder punitivo.
La evaluación del aprendizaje será por el sistema de evaluación continuada, asignando un porcentaje de un 50% de
la nota a la asistencia y participación en clase. Para ello se considerará:
La contribución de cada estudiante al debate que se suscite tras la exposición de cada tema, valorándose, en ese
sentido, la preparación que haya realizado a través de las lecturas facilitadas.
El otro 50% de la calificación final será resultado de la realización de una prueba final sobre los contenidos del módulo.
En este caso se valorará:
- La exposición del tema elegido y la capacidad para responder las dudas y las preguntas que se planteen en la prueba.
- La estructura, la sistematización, el análisis y las argumentaciones jurídicas dadas en las respuestas.
- La capacidad de relación de contenidos.
43231 Multiculturalismo, globalización y ciudadanía. (10 ECTS)
Este módulo aborda de forma transversal algunas de las cuestiones que tensionan los derechos humanos en un mundo globalizado, con sociedades multiculturales que plantean continuos retos. Los cuatro ejes temáticos sobre los que se asienta este módulo, concretados en diferentes sesiones, tienen como hilo conductor el análisis crítico del multiculturalismo, la globalización y la ciudadanía, desde el cual nos acercamos al estudio de:
· El fundamento de la igualdad y el reconocimiento.
· El respeto a la vida privada en un mundo globalizado.
· Las violencias sobre las mujeres: perspectiva desde el Derecho Penal.
· El Derecho del trabajo en la época de la globalización: la discriminación laboral (I) y (II)
Son objetivos de este módulo:
· Estudiar y entender el significado y alcance de los fundamentos de la igualdad y el reconocimiento, disponiendo de los elementos necesarios para llevar a cabo una reflexión y crítica sobre las teorías de los derechos humanos y su aplicación práctica.
· Analizar críticamente los derechos que tienen como denominador común la protección y respeto de la privacidad, el derecho "a ser dejado en paz" o "el derecho a no ser molestado", y su relevancia en un mundo globalizado.
· Conocer el tratamiento del género en el derecho penal y la protección penal frente a la violencia de género, en conexión con las garantías de los derechos humanos.
La evaluación del aprendizaje será la siguiente:
· Asistencia a las clases como requisito indispensable para ser evaluado, debiendo cubrirse un mínimo del 80% de sesiones. Por debajo de ese mínimo, y salvo causas justificadas, el alumnado no será evaluado, figurando en acta como no presentado.
· Evaluación conjunta de cada materia resultado de la puntuación media de las distintas pruebas (trabajos o ejercicios) que exija el profesorado. Para superar las materias, será preciso obtener un mínimo de aprobado en cada una de las pruebas y respecto al contenido de cada una de ellas.
· Evaluación continua, si perjuicio de que a lo largo de las sesiones puedan exigirse pruebas, ejercicios o resolución de cuestiones específicas.
43232 Justicia Internacional y Derechos Humanos. (10 ECTS)
Este módulo aglutina distintas cuestiones vinculadas al análisis de los Derechos Humanos en el contexto de la globalización jurídica:
En primer lugar, se aborda de manera problemática el proceso de transformación del Derecho internacional en un
Derecho cosmopolita . Aquí cuestiones como la tensión entre soberanía y derechos humanos o los retos jurídicos,
políticos y morales que plantean los procesos de masivas violaciones de derechos humanos son objeto ineludible de
estudio y reflexión.
En segundo lugar se presenta una visión de los problemas derivados de la impunidad de los crímenes más execrables
contra la humanidad a lo largo de la Historia y se estudia la evolución de la creación de la Justicia Penal Internacional
hasta el Estatuto de Roma de 1997.
Finalmente, se analizan cuestiones relacionadas con el Derecho internacional humanitario y los conflictos armados
incidiendo en aquellos que revisten especial importancia en la actualidad.
Los objetivos básicos que pretendemos que alcance el estudiantado a través de este módulo destacan:
· La capacidad para analizar los efectos de la globalización jurídica en la protección y defensa de los derechos humanos.
· La capacidad para poner en marcha los diferentes mecanismos existentes ante violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en el orden internacional.
· La conciencia sobre la relevancia de los derechos humanos para el fortalecimiento de la sociedad democrática.
· La capacidad para reflexionar desde la óptica de los derechos humanos sobre los diferentes fenómenos internacionales y transnacionales.
Para la evaluación será preceptiva la asistencia a las sesiones previstas. Los profesores tendrán en cuenta la participación activa del alumno en las distintas sesiones, así como los trabajos, casos y prácticas exigidos.
Para la valoración final se tendrá en cuenta en su conjunto el trabajo realizado por el estudiante en el módulo.
43230 Biopolítica y bioderecho. (10 ECTS)
En este módulo se tratan cuestiones actuales ante las cuales la titularidad o la garantía de los derechos humanos resulta controvertida en base a las concepciones político#jurídicas del cuerpo humano. Los derechos humanos en esta
materia se enfrentan a los retos de las nuevas tecnologías, al racismo, sexismo, especismo o todas aquellas discriminaciones justificadas en torno a la discapacidad.
La materia cubre diferentes disciplinas y enfoques, y puede abordar diferentes problemas y autores; desde Foucault,
Agamben y Arendt en la versión más cruda de la reglamentación sobre la vida y el cuerpo humano, el poder y la disciplina;
hasta debates feministas sobre la autonomía de las mujeres, pasando por las discriminaciones que sufren las
personas debido a construcciones y exclusiones sociales y jurídico-políticas basadas en el cuerpo: racismo, discapacidad...; o los límites a los derechos y el disfrute de derechos justificados en esa serie de discursos marcados por la materia.
Asistencia a las clases como requisito indispensable para ser evaluado, debiendo cubrirse un mínimo del 80% de las
sesiones. Por debajo de ese mínimo, y salvo causas justificadas, el alumnado no será evaluado, figurando en acta
como no presentado.
Evaluación conjunta de cada materia resultado de la puntuación media de las distintas pruebas (trabajos o ejercicios)
que exija el profesorado. Para superar las materias, será preciso obtener un mínimo de aprobado en cada una de las
pruebas y respecto al contenido de cada una de ellas.
Evaluación continua, sin perjuicio de que a lo largo de las sesiones puedan exigirse pruebas, ejercicios o resolución de cuestiones específicas.
La formación complementaria será cursada por los alumnos matriculados a tiempo completo durante el primer cuatrimestre y por los matriculados a tiempo parcial durante los dos primeros cuatrimestres del Programa de Doctorado.