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Programa de Doctorado en Estadística y Optimización

Medios materiales y recursos disponibles
Las estructuras de investigación participantes en el programa pondrán a disposición de los doctorandos los recursos humanos y materiales disponibles en las mismas,
para el adecuado desarrollo de su formación y de la investigación doctoral.
Además, las universidades participantes están muy consolidadas con un número muy alto de alumnos y, por tanto, tienen muchas instalaciones y recursos de carácter
general para uso de todos sus alumnos.
A continuación describimos los recursos materiales disponibles en estas estructuras y los generales de las universidades, para el desarrollo del doctorado.
Recursos disponibles e instalaciones en la Universitat Politècnica de València:
- Recursos generales del Servicio de Biblioteca y Documentación científica de la Universitat Politècnica de València
El Servicio de Biblioteca y Documentación científica provee y gestiona la documentación e información bibliográfica de apoyo al estudio, la docencia y la investigación de la comunidad Universitat Politècnica de València y, además, ofrece actividades
de formación sobre el manejo de sus recursos.
Servicios que se ofrecen:
-Presenciales:
Consulta en sala y cabinas para trabajo en grupo. El Servicio consta de 11 bibliotecas,
12802 m2, con 3.351 puestos de lectura de los cuales 200 son para trabajo en grupo.
Préstamo y devolución de ejemplares (660.160 préstamos domiciliarios en 2010).
Préstamo interbibliotecario (1.247 en 2010).
Préstamo de ordenadores portátiles.
Información bibliográfica y referencia
Formación de usuarios (Cursos impartidos en 2010: 135).
La Biblioteca Central cuenta con un amplio horario de apertura. Durante el año 2010 permaneció abierta 234 días incluidos fines de semana y algunos
festivos, y ampliando su horario habitual hasta las 3h a.m. en época de exámenes.
-En línea:
Acceso al Polibuscador: Es el portal que integra todos los recursos electrónicos de la biblioteca: libros electrónicos, Revistas electrónicas, Bases de datos
y Recursos de Internet.
Acceso a Riunet: Es el repositorio institucional de la Universitat Politècnica de València, gestionado por la Biblioteca, cuyo objetivo es ofrecer acceso
en Internet a la produccióncientífica, académica y corporativa de la comunidad universitaria y garantizar su preservación.
La biblioteca responde: Servicio de información en línea en el que se atienden consultas bibliográficas y de referencia, así como preguntas relativas al uso de los recursos y servicios que ofrece la Biblioteca.

Solicitud de adquisiciones:
Acceso al catálogo e información detallada de la situación del usuario en relación a préstamos, lista de espera, renovaciones, sanciones, etc.
A personas con discapacidad:
La Biblioteca Central de la Universitat Politècnica de València, obtuvo en el año 2009 el certificado de accesibilidad universal conforme a la norma UNE
170001-2:2007 “Accesibilidad universal, parte 2: sistema de gestión de accesibilidad”.
Acceso sin barreras arquitectónicas al edificio
Servicio de atención personalizada
Punto de información y puestos de estudio adaptados
Ordenador adaptado para personas con deficiencias visuales.
Colección:
La colección integra recursos de información que hacen referencia principalmente a los estudios que se imparten en la universidad. El fondo está compuesto por la Biblioteca Digital que incluye todos los recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca de la Universitat Politècnica de València y que en su mayoría son accesibles a texto completo y el fondo en papel que en su mayoría es de libre acceso.
En el año 2010 la biblioteca contaba con: 555.981 Monografías en papel.2.960 Publicaciones periódicas en papel 45.243. Material no librario. 22.678 Libros electrónicos. 8.387 Revistas electrónica. 79 Bases de datos.
Acceso a las bases de datos de la biblioteca de la Universitat Politècnica de València
- Espacios del Departamento de Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad (DEIOAC):
- Un seminario, con capacidad para 30 personas y equipado con ordenador, pantalla y cañón para proyección. Es el espacio en el que se imparten las clases del actual programa de doctorado.
- Espacios compartidos con el Departamento de Matemática Aplicada:
1) Salón de actos, con capacidad para 50 personas y en el que habitualmente se presentan Tesis Doctorales y DEA’s.
2) Un seminario, con capacidad para 30 personas. Ambos están equipados con pantalla y cañón.
- Tres aulas informáticas equipadas con un total de 70 ordenadores y con capacidad para 140 estudiantes. En todos ellos se encuentra instalado un
ordenador para el profesor, pantalla, cañón y altavoces. Todos los equipos disponen de conexión a internet.
- El DEIOAC cuenta con un técnico de laboratorio especialmente dedicado al mantenimiento de las aulas informáticas del Departamento, lo que garantiza en todo momento su buen funcionamiento y la actualización de los equipos y del software necesario para la docencia.
- Biblioteca: El DEIOAC está dotado de una biblioteca departamental con una capacidad de 16 puestos de lectura. Asimismo, se encuentra instalado en la misma un ordenador conectado en red, donde se puede consultar los libros que hay en biblioteca (ya sea de la central, mediante conexión a la web de la universidad o bien a la base de datos de libros del departamento), scanner e impresora. En la actualidad se dispone de unos 3000 volúmenes, cifra que continuamente va aumentando puesto que el DEIOAC tiene un presupuesto anual de 6000 euros para adquisición de libros y nuevo software.
Cada curso se compra entre 80-100 nuevos libros.
Recursos disponibles e instalaciones en la Universitat de València:
- Biblioteca de Ciencias “Eduard Boscà”
Dispone de fondos especializados en las temáticas que cubren las titulaciones que se imparten en las Facultades de Física, Química, Matemáticas, Biológicas e Ingenierías informática, electrónica, química y telemática.
Bases de datos disponibles: Web of Knowledge (WOK), ISI Essencial Science Indicators (WOK) (desde 1993), Science Citation Index - (WOK) (desde 1945), Mathematics Education Database (antes MathDi), MathSciNet, SCOPUS
Conectividad: La Universitat de València está afiliada a la red académica y de investigación RedIRIS.
- Espacios comunes de la Facultat de Matemàtiques:
Salón de grados con capacidad para 100 pax (120 m2).
Sala de estudio para estudiantes para 84 pax. (160 m2). 5 Aulas de informática.
- Espacios del Departamento de Estadística e Investigación Operativa:
- Un seminario de 40 m2.

- Tres despachos para becarios y estudiantes de doctorado, dos de ellos de 28 m2 y uno de 25 m2.
El OPAL, es el servicio de la Universitat de Valéncia que tiene como objetivo la inserción profesional de sus estudiantes y titulados, actuando como un puente entre la formación y el empleo. El OPAL ofrece servicios de apoyo y de información relevantes para la mejora de la empleabilidad y la inserción profesional de los postgraduados
Así, entre sus actividades se cuentan las siguientes: Orientación profesional y Asesoramiento Laboral; Fomento de Iniciativas de Emprendimiento; Guía Multimedia sobre salidas profesionales por áreas académicas y los estudios y análisis centrados en la inserción profesional y la empleabilidad tanto de los titulados/as universitarios/as como
de doctores/as. Por otro lado, la Fundación General de la Universitat de València, a través del OPAL, actúa como Agencia de Colocación especializada en la inserción profesional de los alumnos/as y titulados/as de la Universitat de València.
Previsión para la obtención de recursos externos
1) Recientemente, nuestro programa obtuvo la Mención hacia la Excelencia, que nos permite optar a las ayudas de movilidad de profesorado y alumnado
que convoca el Ministerio de Educación. En la convocatoria actual hemos solicitado ayudas y ha sido concedido el 100% de lo solicitado (Orden
ECD/3628/2011, de 26 de diciembre de 2011).
2) Los alumnos del programa solicitan habitualmente bolsas de viaje para asistencia a congresos que ofrecen nuestras propias universidades, el organismo autonómico o cualquier otra institución.
3) Un gran número de alumnos del programa está financiado por becas FPI o FPU ofertadas por distintos organismos, que incluyen ayudas de movilidad.
-Previsión del porcentaje de alumnos que consiguen las mencionadas ayudas.
Respecto de las ayuda de movilidad para doctorados con mención de excelencia, nuestra previsión es que el 100% de las solicitudes sean concedidas.
Respecto de otro tipo de ayudas para estancias y bolsas de viaje, convocadas por otros organismos, la previsión es que el 80% de las mismas sean concedidas.