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Programa de Doctorado en Finanzas y Economía Cuantitativas

Aulas y espacios de trabajo

Tanto en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU, como en las otras tres organizadoras de esta propuesta, se dispone de aulas suficientes para desarrollar la docencia dado que se prevee únicamente un grupo de estudiantes y, por tanto, una única aula de docencia. Por otro lado, también se dispone del Centro de Cálculo, suficientemente bien dotado de hardware y software, como para cubrir las necesidades de los estudiantes y profesores.

Además, hasta ahora los estudiantes de doctorado disponían de varios despachos conjuntos (6-8 personas) destinadas exclusivamente a su trabajo personal, dotados con material informático financiado por los Departamentos involucrados en el mismo. A este respecto si el número de estudiantes se incrementase significativamente sería interesante habilitar (en la medida de lo posible) algún espacio específico para estudiantes de postgrado, dado que el trabajo conjunto entre estudiantes de procedencia muy diversa se ha revelado como muy conveniente para ellos, además de que permitiría a estos estudiantes una mayor involucración con la propia Facultad.

Laboratorios, talleres y espacios experimentales

No se requieren espacios para laboratorios, talleres o espacios experimentales

Biblioteca

Se cuenta con los recursos bibliográficos disponibles en losCUATRO CENTROS DE IMPARTICIÓN DEL DOCTORADO , suficientes para cubrir las necesidades de recursos documentales para servir de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación. La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cuenta en la actualidad con unos fondos bibliográficos compuestos por más de 100.000 volúmenes y 1.600 publicaciones periódicas (en formato papel y electrónico). Se puede consultar el catálogo en la página web de la biblioteca (www.ehu.es/biblioteca ).

Tiene un total de 480 puestos de lectura, 40 de ellos con ordenador, distribuidos en cuatro plantas. En la planta0 esta situado el mostrador de préstamo y la bibliografía básica recomendada a los alumnos. A lo largo de las plantas 1 a 3 se distribuyen los fondos bibliográficos ordenados por materias según la Clasificación Decimal Universal (CDU). En la planta2 se ubican las revistas. Entre los servicios que se ofertan podemos señalar: Consulta en sala.

Servicio de préstamo a domicilio (es necesario disponer de la tarjeta de alumno/a, o en su defecto, del carné de biblioteca). Información bibliográfica y de referencia, consultas a bases de datos y otros recursos electrónicos, acceso a internet. Formación de usuarios.

Reprografía.

Prestamo interbibliotecario.

Aulas de trabajo en grupo.

Nuevas tecnologías

El Centro de Cálculo es la unidad encargada de prestar soporte para actividades informáticas relacionadas con la investigación y docencia propias de la Facultad. El Centro de Cálculo está ubicado en el segundo piso del Edificio Central encima de la Secretaría del centro. En la actualidad cuenta con tres salas de ordenadores equipadas con ordenadores personales y X-terminales, además de una máquina multiusuario para docencia accesible desde las salas antes mencionadas.

Instalaciones

LAS CUATRO UNIVERSIDADES PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA CUENTAN CON LOS MEDIOS MATERIALES Y SERVICIOS DISPONIBLES ADECUADOS PARA GARANTIZAR EL CORRECTO DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS DE DOCTORADO, OBSERVÁNDOSE LOS CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISEÑO PARA TODOS, SEGÚN LO DISPUESTO EN LA LEY 51/2003, DE 2 DE DICIEMBRE

ENTRE DICHOS RECURSOS MATERIALES CABE DESTACAR LAS AULAS DE INFORMÁTICA, LAS BIBLIOTECAS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN, LOS LABORATORIOS DE IDIOMAS, LAS AULAS DE ESTUDIO DE LOS CAMPUS, ENTRE OTROS

Equipamiento científico, técnico o artístico

El Centro de Cálculo es la unidad encargada de prestar soporte para actividades informáticas relacionadas con la investigación y docencia propias de la Facultad. El Centro de Cálculo está ubicado en el segundo piso del Edificio Central encima de la Secretaría del centro. En la actualidad cuenta con tres salas de ordenadores equipadas con ordenadores personales y X-terminales, además de una máquina multiusuario para docencia accesible desde las salas antes mencionadas.

Vease apartados: aulas, instalaciones, Bibliotecas y/o nuevas tecnologías.

Salas de lectura

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cuenta en la actualidad con unos fondos bibliográficos compuestos por más de 100.000 volúmenes y 1.600 publicaciones periódicas (en formato papel y electrónico). Se puede consultar el catálogo en la página web de la biblioteca (www.ehu.es/biblioteca ).

Tiene un total de 480 puestos de lectura, 40 de ellos con ordenador, distribuidos en cuatro plantas. En la planta0 esta situado el mostrador de préstamo y la bibliografía básica recomendada a los alumnos. A lo largo de las plantas 1 a 3 se distribuyen los fondos bibliográficos ordenados por materias según la Clasificación Decimal Universal (CDU). En la planta2 se ubican las revistas.

Otros recursos

Acceso a los recursos de las instituciones (SGIKER, , Centros de calculo, centros tecnológicos, Biblioteca Central, Vicerrectorado de Investigación, Oficina de transferencia de Resultados de la Investigación, Oficina de patentes...) que participan en el Doctorado, Universidad del País Vasco, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valencia y UNiversidad Castilla La Mancha.

Descripción de los medios materiales y servicios disponibles, indicando si son adecuados para garantizar el desarrollo de las actividades formativas planificadas, observando los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos. Mecanismos de mantenimiento, revisión y actualización.

Los centros de las cuatro Universidades donde se desarrolla el Programa de Doctorado cuentan con los medios materiales y servicios disponibles adecuados para garantizar el correcto desarrollo de las actividades formativas de doctorado, observándose los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre. Además, las Universidades cuentan con los Servicios Generales de Investigación (SGIker), las Bibliotecas de los Campus, los Laboratorios de Idiomas de los Campus, las direcciones de relaciones externas de los Campus, entre otros.

No obstante lo señalado en el apartado de Recursos materiales disponibles, los centros de las cuatro Universidades donde se desarrolla el Programa de Doctorado velan por el buen funcionamiento de los medios materiales y de servicios de los que dispone, para lo que tienen establecidos mecanismos de mantenimiento, revisión y actualización de los mismos. Los mecanismos para su actualización son, por tanto, los propios de los centros. En cualquier caso, en cada una de las Universidades, el programa de doctorado dispone además de una asignación presupuestaria propia. En la UPV-EHU dicha financiación se gestionada a través de la Escuela de Máster y Doctorado de la UPV/EHU, y de diversas acciones a cargo del Contrato programa para la dotación tanto de infraestructura como de materiales o de recursos bibliográficos, gestionados por los Vicerrectorados de Investigación y de Campus.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

PARA EL DESARROLLO DEL DOCTORADO SE CUENTA CON LOS RECURSOS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, A LOS QUE TIENEN ACCESO LOS ESTUDIANTES AL MATRICULARSE EN UN PLAN DE ESTUDIOS OFICIAL: RED DE BIBLIOTECAS, SALAS POLIVALENTES, AULAS INFORMÁTICAS, INSTALACIONES DEPORTIVAS, ETC.

LA BIBLIOTECA CUENTA CON UN TOTAL DE 1114 PUESTOS DE LECTURAS. EXISTEN DIVERSAS SALAS DE ACTOS QUE TIENEN LA SIGUIENTE CAPACIDAD, SALÓN DE GRADOS (160 PUESTOS), SALA DE JUNTAS (78 PUESTOS), SALA DE TESIS (40 PUESTOS) Y EL AULA MAGNA CON (433 PUESTOS). TODO EL CENTRO DISPONE DE RED WIFI.

EN TODO CASO, SE OBSERVAN LOS CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISEÑO PARA TODOS, SEGÚN LO DISPUESTO EN LA LEY 51/2003, DE 2 DE DICIEMBRE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, NO DISCRIMINACIÓN Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DEL CAMPUS VIRTUAL DE LA UCM, EL ALUMNADO PODRÁ DESCARGAR MATERIAL Y COMUNICARSE PERMANENTEMENTE CON TUTORES Y DIRECTORES. TENDRÁN A SU DISPOSICIÓN UN FORO, GESTORES DE FICHEROS ASÍ COMO FORMULARIOS Y EXÁMENES ON-LINE. EL ACCESO A LA PLATAFORMA ON-LINE POR PARTE DEL ALUMNADO SERÁ DE MODO SEGURO A TRAVÉS DEL CUAL DISPONDRÁN DE UNA IDENTIFICACIÓN DE USUARIO/A Y CLAVE DE ACCESO QUE PERMITIRÁ LA SEGURIDAD DEL PROCESO.

LA PROPIA FACULTAD, A TRAVÉS DE LA GERENCIA, TIENE LA TAREA DEL MANTENIMIENTO Y PUESTA A PUNTO DEL EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD. POR SU PARTE, LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS SE ENCARGAN DE LA REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS AULAS DE INFORMÁTICA ASÍ COMO EL SERVICIO DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS ASEGURAN LOS SERVICIOS DE REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO. TODAS LAS AULAS ESTÁN EQUIPADAS CON CAÑÓN DE PROYECCIÓN, PANTALLA, MEGAFONÍA Y ORDENADOR CON CONEXIÓN A INTERNET, ADEMÁS DE: 4 AULAS QUE DISPONEN DE MANDOS INTERACTIVOS Y PIZARRA ELECTRÓNICA, 4 SALONES DE ACTOS CON 711 PUESTOS, 10 AULAS DE INFORMÁTICA CON 242 PUESTOS, 2 SALAS DE LECTURA PARA LA BIBLIOTECA DEL CENTRO CON 1114 PUESTOS.

TAMBIÉN SE CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS EXTERNOS QUE DE FORMA PUNTUAL OFERTARÁN SEMINARIOS SOBRE TEMAS CONCRETOS.

UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA

LOS RECURSOS MATERIALES, EQUIPAMIENTOS, INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS CON LOS QUE CUENTAN LOS ALUMNOS:

1) LOS RECURSOS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PARA LOS ESTUDIANTES, TALES COMO BECAS Y AYUDAS, ASOCIACIONES, ORIENTACIÓN, INFORMACIÓN PARA EL EMPLEO, ETC. (CONSULTAR VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Y VICERRECTORADO) 

2) LAS INSTALACIONES PROPIAMENTE DICHAS DE QUE PUEDE DISPONER EL ALUMNO SON LAS PROPIAS DE LA FACULTAD , SEDE DE IMPARTICIÓN DEL POSTGRADO. SU EDIFICIO CUENTA CON UN MODERNO EQUIPAMIENTO QUE INCLUYE POR EJEMPLO, EL AULA MAGNA Y AULAS PARA LA DOCENCIA CON EL ACONDICIONAMIENTO TECNOLÓGICO E INFORMÁTICO ADECUADO Y ACCESO PARA DISCAPACITADOS. SE COMPLEMENTAN CON LAS AULAS DEL AULARIO GENERAL RESERVADAS PARA LA DOCENCIA DEL POSTGRADO.

UNIVERSITAT DE VALENCIA

SE CUENTA CON OTROS ESPACIOS Y RECURSOS APTOS PARA REUNIONES Y/O IMPARTICIÓN DE CONFERENCIAS Y SEMINARIOS. ESTOS ESPACIOS SE DISTRIBUYEN ENTRE EL EDIFICIO DE LA FACULTAT D-ECONOMÍA Y EL AULARIO SUR, AMBOS UBICADOS EN EL MISMO CAMPUS DE TARONGERS.

LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA A TRAVÉS DE LA DELEGACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, IMPULSA ACCIONES SINÉRGICAS ENTRE LAS DIFERENTES ÁREAS Y SERVICIOS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA QUE AFECTEN DIRECTA O INDIRECTAMENTE A ASPECTOS DE ACCESIBILIDAD, ASESORAMIENTO PSICO-EDUCATIVO Y ACADÉMICO Y EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE PERTENECEN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. LA DELEGACIÓN VELA POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 51/2003, DE 2 DE DICIEMBRE, DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, NO DISCRIMINACIÓN Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS.

AULAS DOCENTES

51 AULAS DOCENTES DOTADAS CADA UNA DE ELLAS, DE UN ORDENADOR PARA EL PROFESOR/A CON LA PANTALLA INTEGRADA EN LA MESA, EL TECLADO Y 15 DE ESTAS AULAS DISPONEN DE MOBILIARIO MÓVIL

ESTE CURSO SE HA DOTADO A 20 AULAS SITUADAS EN LA 1ª Y 3ª PLANTA DE CONEXIONES ELÉCTRICAS EN LAS MESAS, PARA EL USO DE ORDENADORES PORTÁTILES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.

AULAS INFORMÁTICAS DOTADAS DE ORDENADORES, VIDEOPROYECTOR Y PANTALLA CON MANDO ELÉCTRICO

4 AULAS DUALES DOTADAS DE ORDENADORES Y PANTALLAS INTEGRADAS EN EL MESA PARA LOS ESTUDIANTES Y PARA EL PROFESOR/A, VIDEOPROYECTOR Y PANTALLA CON MANDO ELÉCTRICO.

3 AULAS DE IDIOMAS (AUDIOVISUALES), DOTADAS DE TV FIJA Y VÍDEO. OTROS RECURSOS PARA LA DOCENCIA DEPOSITADOS PARA SUS USO EN LA CONSERJERÍA PARA LAS AULAS:

HTTPS://SEDE.EDUCACION.GOB.ES/CID/89745359458045690253652.PDF

Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación

COMO PREVISIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y APOYOS DISPONIBLES DE LAS 4 UNIVERSIDADES , CABE MENCIONAR QUE LOOS PROGRAMAS ORIGINARIOS POR SU MENCIÓN DE EXCELENCIA HAN TENIDO ACCESO A LAS RECURSOS ESPECÍFICOS DIRIGIDOS A ESTE TIPO DE PROGRAMA.

EL PROGRAMA DE DOCTORADO INFORMARÁ A SU VEZ DE LAS AYUDAS DE FUNDACIONES Y ORGANISMOS PÚBLICAS Y PRIVADAS A NIVEL ESTATAL, EJEMPLOS BBVA, FUNCAS, MAPFRE-, AYUDAS A NIVEL COMUNIDAD AUTONOMA Y AQUELLAS AYUDAS DISPONIBLES POR CADA UNA DE LAS UNIVERSIDADES.

SE PROCEDE A IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LOS RECURSOS MATERIALES Y APOYOS DISPONIBLES DE LAS 4 UNIVERSIDADES PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA. AMPLIANDO LA INFORMACIÓN SOBRE LA PREVISIÓN DE LA QUE DISPONE EL PROGRAMA DE DOCTORADO O LA UNIVERSIDAD DE RECURSOS EXTERNOS Y BOLSAS DE VIAJE DEDICADAS A AYUDAS PARA LA ASISTENCIA A CONGRESOS Y ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO

U.C.M.

PREDOCTORALES

HTTP://WWW.UCM.ES/BECAS-Y-CONTRATOS-PREDOCTORALES

Y POSTDOCTORALES HTTP://WWW.UCM.ES/CONTRATOS-POSTDOCTORALES

LAS BECAS ESTÁN FINANCIADAS POR LA UCM, CAM Y MEC, Y EN ELLAS SE CONTEMPLA QUE LOS BENEFICIARIOS RECIBAN AYUDAS PARA LA MOVILIDAD. HTTP://WWW.UCM.ES/CONVOCATORIA-WEB-UCM-7-5-2013-EB5-13

UNIVERSITAT DE VALENCIA HTTP://WWW.UV.ES/UVWEB/UNIVERSITAT/ES/ESTUDIS-POSTGRAU/MASTERS-OFICIALS/BEQUES-AJUDES-/UNIVERSITAT-VALENCIA-1285847057799.HTML

UCLM HTTP://DBFC.DOCTORADO.UCLM.ES/BECAS.ASPX

UPV/EHU

Para la asistencia a congresos y reuniones científicas y realización de estancias en el extranjero, el programa de doctorado cuenta con varias vías de financiación, como son las bolsas de viaje que otorgan las universidades a los doctorandos o doctorandas, los fondos propios de los grupos de investigación a través de los proyectos de investigación y contratos, y los fondos asignados al programa de doctorado (presupuesto y contrato programa con el Gobierno Vasco).

Además, para la financiación de acciones de movilidad internacional se recurre a las ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de la propia Universidad.

En el siguiente vínculo de la UPV/EHU se detallan las ayudas de las que se pueden beneficiar los candidatos a doctorando o doctoranda: http:// www.ehu.es/mde (Ayudas para Máster y Doctorado) La UPV/EHU cuenta con una Unidad de convocatorias y ayudas a estudiantes de postgrado compuesta de una jefa de unidad y una auxiliar administrativa.

Entre las funciones de este personal se encuentra el apoyo a los responsables de programas de doctorado, en la tramitación y justificación de las diferentes convocatorias de ayudas.

Previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen las ayudas

SE ESPERA QUE ENTRE EL 80 Y 90 % CONSIGAN AYUDA, O DICHO DE OTRA MANERA QUE SEA EXCEPCIONAL LOS CASOS DE LAS PERSONAS QUE NO CONSIGUEN AYUDA.

Financiación de seminarios, jornadas y otras acciones formativas nacionales e internacionales

Para la asistencia a congresos y reuniones científicas y realización de estancias en el extranjero, el programa de doctorado cuenta con varias vías de financiación, como son las bolsas de viaje que otorgan las universidades a los doctorandos o doctorandas, los fondos propios de los grupos de investigación a través de los proyectos de investigación y contratos, y los fondos asignados al programa de doctorado (presupuesto y contrato programa con el Gobierno Vasco).

Además, para la financiación de acciones de movilidad internacional se recurre a las ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de la propia Universidad. En el siguiente vínculo de la UPV/EHU se detallan las ayudas de las que se pueden beneficiar los candidatos a doctorando o doctoranda: http:// www.ehu.es/mde (Ayudas para Máster y Doctorado) La UPV/EHU cuenta con una Unidad de convocatorias y ayudas a estudiantes de postgrado compuesta de una jefa de unidad y una auxiliar administrativa. Entre las funciones de este personal se encuentra el apoyo a los responsables de programas de doctorado, en la tramitación y justificación de las diferentes convocatorias de ayudas