Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela de Doctorado Logo del portal

Programa de Doctorado en Fisiología

RECURSOS MATERIALES DE INVESTIGACIÓN

 

     El Departamento de Fisiología, con sus instalaciones en la Facultad de Medicina y Odontología y en la Facultad de Farmacia, junto con los Hospitales Universitarios, cuenta con los recursos adecuados para garantizar el desarrollo de las actividades formativas planificadas, observando los criterios de accesibilidad y diseño para todos.

 

Laboratorios y Seminarios

     El Departamento de Fisiología está dotado de laboratorios propios de investigación, tanto en la Facultad de Medicina y Odontología como en la Facultad de Farmacia, con un total de unos 925 m2, así como en la Unidad Central de Investigación, donde se desarrollan algunas de las líneas de investigación de los equipos del Programa. También dispone de 3 seminarios en la Facultad de Medicina y 1 en la de Farmacia propios.

     Asimismo, se dispone de toda la infraestructura de ambas Facultades en lo relativo a aulas, seminarios, aulas de Informática, aula de libre acceso, aula de uso polivalente, aula magna y salón de grados, así como los laboratorios de investigación de otros departamentos con los que se colabora habitualmente.

Biblioteca – Hemeroteca

     En la Facultad de Medicina y Odontología está ubicada la Biblioteca de Ciencias de la Salud “Pelegrí Casanova”, cuya Hemeroteca posee fondos desde 1900 hasta la actualidad. La Biblioteca y Hemeroteca han sido remodeladas, dotándolas de amplias áreas de consulta bibliográfica, tanto para revistas en papel como electrónicas.

     La Hemeroteca tiene suscritas más de 400 revistas médico-científicas en papel, siendo los últimos cinco años de acceso directo en la sala. Además, la Hemeroteca está suscrita a más de 4.000 revistas electrónicas de Ciencias Biomédicas, a cuyos textos completos pueden acceder online todo el profesorado y alumnado de la Universitat de Valencia.

     La Facultad tiene instalada una red WiFi propia que facilita el acceso, entre otros, a los recursos electrónicos de la Hemeroteca. Dispone, además, de dos amplias salas de lectura.

     La Biblioteca es accesible para personas con movilidad reducida. Tiene ordenador adaptado con software específico para deficiencias sensoriales y posee un protocolo para medidas facilitadoras en gestión del préstamo para estudiantes con discapacidad.

 

Unidad Central de Investigación de Medicina (UCIM)

     La Facultad de Medicina y Odontología posee una instalación científica singular con una extensión de más de 1700 m2 construidos. El proyecto recoge las instalaciones necesarias para dotar a los investigadores del ámbito biomédico de un equipamiento adecuado, centralizado y bien coordinado, cercano a importantes centros hospitalarios, y dotado de las medidas de bioseguridad necesarias.

     Está constituida por un servicio de expresión de genes (plataforma Affymetrix), microscopia confocal multifotón, tomografía por emisión de positrones (PET) para animales de experimentación, resonancia magnética espectroscópica, secuenciación, RT-PCR, etc. Esta Unidad se acompaña de los servicios complementarios necesarios para dar apoyo a los investigadores como: estabulario adaptado a la normativa actual, instalación para radionúclidos aprobada por el Consejo de Seguridad Nuclear, laboratorio de cultivos celulares y otros servicios comunes necesarios.

     Las plataformas tecnológicas actualmente instaladas en la UCIM dan servicio a investigadores de ámbito local y autonómico, pero también a proyectos de investigación de redes científicas nacionales, paneuropeas y americanas. La UCIM tiene acuerdos de colaboración firmados a través de la Universidad con centros de investigación y hospitalarios de ámbito nacional y con fundaciones científicas, como la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia o Genoma España. Asimismo, tiene servicios específicos de metabolómica donde se pueden refundir los servicios de resonancia magnética espectroscópica con sistemas de geles en dos dimensiones y PET, creando una unidad de imagen molecular y metabolómica.

 

Hospitales Universitarios

     En 1997, La Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Valencia y la Universitat de Valencia suscribieron un Concierto para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y docencia universitaria (Resolución de 23 de abril de 1997 de la Subsecretaría del Secretariado del Gobierno y Relaciones con las Cortes de la Consellería de Presidencia de la Generalitat Valenciana, publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana 2.982 de 30 de abril de 1997) que se adjunta, en cumplimiento de los Reales Decretos 644/1988, 1558/1986 y 1652/1991, referentes a las bases generales del régimen de conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias.

Los Hospitales Universitarios de la Facultad de Medicina y Odontología son:

·       Hospital Clínico Universitario

·       Hospital Universitario La Fe

·       Hospital General Universitario

·       Hospital Universitario Dr. Peset.

 
 
 

     La Facultad de Medicina y Odontología y la de Farmacia cumplen plenamente la normativa en materia de accesibilidad, observando los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Tanto ambas Facultades como la propia Universitat de València, tienen suscritos diversos contratos de revisión y mantenimiento de los materiales, equipamientos y servicios disponibles en las mismas.

 

RECURSOS DE INFORMACIÓN

·     Grupo de Investigación Biomecánica aplicada al Deporte.

·     Free radicals & antioxidants research group. Departamento Fisiología. Universidad de Valencia.

·     Laboratorio de Investigación en Células Endoteliales. Departamento Fisiología. Universidad de Valencia. 

·     Grupo de Electrofisiología Cardíaca y Bioingeniería.

·     Centro de investigación biomédica en red de enfermedades raras.

·     Grupo Español de Investigación en Radicales Libres.

·     Red HERACLES de Investigación Cardiovascular.

·    Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas.

·     Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

·     Federation of European Physiological Sociétés.