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Programa de Doctorado en Historia Contemporánea

Competencias básicas:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  6. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias:

Según RD 1027/2011 de 15 de julio, por el que se establece el marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).


Estas competencias aparecerán en todos los programas de doctorado:

 

  1. Haber adquirido conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostrado, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente, una comprensión profunda, detallada y fundamentada de losaspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores.
  2. Haber hecho una contribución original y significativa a la investigación científica en su ámbito de conocimiento y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional.
  3. Haber demostrado que son capaces de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones imprecisas donde aplicar sus contribuciones y sus conocimientos y metodología de trabajo para realizar una síntesis de ideas nuevas y complejas que produzcan un conocimiento más profundo del contexto investigador en el que se trabaje.
  4. Haber desarrollado la autonomía suficiente para iniciar, gestionar y liderar equipos y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales, dentro su ámbito temático, en contextos multidisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento.
  5. Haber mostrado que son capaces de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica.
  6. Haber justificado que son capaces de participar en las discusiones científicas que se desarrollen a nivel internacional en su ámbito de conocimiento y de divulgar los resultados de su actividad investigadora a todo tipo de públicos).
  7. Haber demostrado dentro de su contexto científico específico que son capaces de realizar avances en aspectos culturales, sociales o tecnológicos, así como de fomentar la innovación en todos los ámbitos en una sociedad basada en el conocimiento.


Competencias específicas

 

  1. Demostrar una comprensión sistemática de la Historia Contemporánea y el dominio de las habilidades y métodos de investigación históricos.
  2. Hacer una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en Historia Contemporánea, desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
  3. Se capaz de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Historia Contemporánea.
  4. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general sobre temas, teorías, métodos y avances de la investigación en Historia Contemporánea.
  5. Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, social y cultural con respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación y, en general, los valores propios de una cultura democrática.