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Programa de Doctorado en Lectura y Comprensión

a) Descripción de los medios materiales y servicios disponibles (laboratorios y talleres, biblioteca, acceso a bases de datos, conectividad, etc.):

Los doctorandos tendrán acceso a las infraestructuras para experimentación, así como a los medios electrónicos (v.g., revistas, etc) que proporcionan las universidades participantes, Universitat de València y Universidad de Salamanca. En ambos centros, la Facultad proporciona aulas de informática en el centro.

En la Universitat de Valencia se cuenta con infraestructuras de experimentación, además de las conductuales, las de movimientos oculares y de registro de potenciales evocados. Contamos, en particular, respecto al instrumental más especializado, con los siguientes laboratorios con tres salas de laboratorio equipadas con tecnología de movimientos ocular y de recogida de potenciales evocados:

1. Sala de laboratorio con un Eye-tracker SMI-RED 250

Se dispone de un equipo portátil SMI que permite el registro de movimientos oculares en lectura en Internet, así como del software asociado al mismo.

2. Sala de laboratorio con un Eye-tracker Eyelink II headmounted

Se dispone de una sala con un aparato Eyelink II para Empleado para el seguimiento de movimientos oculares en lectura y procesos cognitivos, contando con el software apropiado para el mismo (en particular, Experiment Builder y Dataviewer).

3. Sala de laboratorio que cuenta con un Equipo Brainvision

Se dispone de una sala equipada con el software apropiado (Analyzer 2, Presentation, etc) y los recursos necesarios para realizar experimentos para recoger actividad cerebral durante lectura y procesos cognitivos.

b) Previsión relativa a la obtención de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan de apoyo a los doctorandos en su formación. Porcentaje de estudiantes que acceden a las mencionadas ayudas.

Además de las convocatorias autonómicas y nacionales, la Universitat de València (junto con otras agencias: Generalitat Valenciana, Ministerio) cuenta con convocatorias propias para facilitar la movilidad interunivesitaria de los estudiantes de doctorado, no sólo dentro de España sino a nivel internacional. Además estas convocatorias pueden servir para facilitar la participación de los estudiantes en congresos fuera de nuestra comunidad. En otros casos, los proyectos que dirigen los profesores encargados, como investigadores principales, cuentan con financiación específica para facilitar la movilidad de los doctorandos.

Los equipos de investigación de las universidades de Valencia y Salamanca implicados en el programa cuentan actualmente con 3 becarios en Valencia y 1 becario en Salamanca, todos ellos con financiación pública. Hay que señalar, no obstante, que el número de becarios en la universidad de Salamanca es anormalmente bajo en estos momentos, y que en los últimos años han tenido un número medio de tres becarios. Así, de hecho, en Julio 2012, terminaron su período de beca dos personas, y el proyecto de investigación del Profesor Emilio Sánchez reseñado en la sección 6.1 tiene asignado un becario FPI para incorporarse en Septiembre de 2013. En todos los casos, estos becarios están participando o han participado en convocatorias oficiales para asistencia a congresos y estancias en el extranjero habiendo conseguido en todos los casos dichas ayudas. Es política de los grupos de investigación del programa que todos los becarios realicen al menos 6 meses de estancia en centros de investigación prestigiosos del extranjero y que acudan como mínimo a un congreso internacional para presentar los resultados de sus investigaciones. La previsión para el programa de doctorado cuya propuesta se presente es que al menos se mantenga el número de becarios activos en el programa, así como la política de estancias en el extranjero y asistencias a congresos internacionales.

Para los estudiantes a tiempo parcial que no cuentan con financiación pública se espera que asistan al menos a 1 congreso nacional, siendo deseable que también participen en otro internacional durante los estudios de doctorado. El programa proveerá los medios para que puedan cumplir este objetivo a partir de los recursos generados por los diferentes equipos de investigación.

La Universidad de Salamanca aporta los medios materiales y servicios suficientes para el correcto desarrollo del Doctorado. En concreto:

Aulas de propósito general

- Aulas dotadas con: ordenador, videoproyector, TV y vídeo, retroproyector y una conexión física a internet y megafonía, y pizarras digitales.

- Aulas-seminario y laboratorios con dotación específica.

- Aulas con software informático específico para docencia.

- Aulas/laboratorios con equipamiento específico para docencia práctica.

- Aulas dotadas con espejo unidireccional.

Espacios para trabajo de los estudiantes:

- Aulas de informática de uso libre con ordenadores conectados a internet.

- Salas de lectura/trabajo.

Biblioteca

Los estudiantes del Doctorado tienen acceso ilimitado a los recursos de las Bibliotecas, pudiendo acceder al préstamo de hasta 15 ejemplares por hasta 2 meses de tiempo y la posibilidad de acceder a diversas bases de datos y revistas electrónicas. Los departamentos disponen de fondos para que los profesores encarguen los libros y revistas que han de estar disponibles para los estudiantes. El catálogo esta informatizado y se puede acceder a él desde cualquier lugar del mundo. Los estudiantes pueden acceder a todos los libros de todas las facultades para su consulta en la sala de lectura y pueden conseguir en préstamos la mayoría de ellos. La bibliotecas disponen de ordenadores para la consulta del catálogo aunque también es posible hacerlo desde los portátiles de los usuarios porque se dispone de WiFi.

Recursos en red para la docencia

Se cuenta con el apoyo del entorno de formación virtual Studium (basado en Moodle 1.9), http://studium.usal.es, que se emplea para complementar la docencia presencial y semipresencial. Todos los estudiantes y profesores disponen de acceso a este espacio virtual, que integra un gran número de herramientas educativas y de posibilidades para el intercambio de documentación, la comunicación síncrona y asíncrona y la generación de comunidades de aprendizaje virtual y/o semipresencial. Todas las materias disponen de un espacio concreto abierto que diseña cada profesor en función de sus necesidades.

Por último, en lo que respecta al acceso para discapacitados a los campus y a sus distintos edificios, el desplazamiento por ellos, y el acceso a plantas de todos los edificios está asegurado a través de rampas. La Universidad cuenta en general con todos sus ascensores adaptados para personas en silla de ruedas.

• Previsión de % de alumnos que pueden conseguir ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero.

Si tenemos en cuenta los datos de los porcentajes de doctorandos a tiempo completo que han tenido beca en los últimos 5 años en las dos Universidades que componen el programa (ver tabla) podemos hacer una estimación de los estudiantes que obtendrán una beca para asistencia a congresos y estancias. Es relevante destacar que la mayor parte de los estudiantes no becarios tenían relación profesional con el ámbito de la educación (profesores, psicólogos educativos o psicopedagogos, etc),lo que les impedía una dedicación a tiempo completa al doctorado. Por tanto, casi el 100% de los alumnos que podían dedicarse a tiempo completo (porque no tenían otro trabajo) obtuvieron una beca.

Si tenemos en cuenta a todos los alumnos matriculados, podemos calcular que entre un 15 y un 20% de los matriculados podrá obtener una beca.

Tabla. Porcentaje de doctorandos con beca en los últimos 5 años. Nª Doctorandos Doctorandos a Tiempo Completo con beca % estudiantes con beca UVEG 19 3 15.8% USAL 21 3 14.3%

Especificar servicios de orientación profesional para la inserción laboral de los egresados.

Con el fin de facilitar el seguimiento de los doctores egresados se implementará un procedimiento de seguimiento que constará de dos fases. La primera fase consistirá en el asesoramiento de posibles vías de continuación tras la defensa de la tesis Identificador  (i.e., solicitud de becas y/o contratos postdoctorales). Este asesoramiento se realizará individualmente/en sesiones de pequeño grupo para aquellos estudiantes que se encuentren próximos a la defensa de su tesis doctoral. La segunda fase de seguimiento se realizará al menos un año tras la defensa de la tesis. Se contactará con aquellos doctores que defendieron sus tesis en el seno del programa y se comprobará si lograron conseguir las metas que se habían propuesto. Para aquellos doctores que no hayan conseguido becas/contratos postdoctorales se habilitará de nuevo unas sesiones individualizadas de asesoramiento con el fin de orientarles en los posibles caminos para el desarrollo de sus carreras investigadoras.

Los datos de aquellos estudiantes del programa de doctorado anterior que fueron becarios (15.80% en Universidad de Valencia; 14.3% en Universidad de Salamanca) avalan la efectividad del programa para impulsar las carreras investigadoras de aquellos estudiantes a tiempo completo y con beca de investigación. El 100% de estos estudiantes en ambas universidades ha continuado su trayectoria ya sea a través de plazas de profesor ayudante doctor y/o contratos de investigación postdoctorales.