Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela de Doctorado Logo del portal

Programa de Doctorado en Medicina

Los estudiantes y las estudiantes que accedan al programa de doctorado de medicina, por alguno de los perfiles señalados como idóneos, en concreto, los perfiles números 1, 2 y 3, estarán exentos de realizar complementos formativos.

También estarán exentos de realizar complementos de formación los estudiantes y las estudiantes que accedan al programa de doctorado por el perfil número 4, vía formación sanitaria especializada, estos estudiantes no deberán realizar complementos formativos.

El alumnado que acceda al programa de doctorado mediante alguno de los perfiles de acceso números 5, 6 y 7, a los que la Comisión Académica del programa, después de analizar individualmente la formación y la titulación del candidato, determine la necesidad de realizar formación complementaria, deberán cursar, de forma obligatoria, dentro del primer o segundo curso del doctorado, el módulo de Metodología de la Investigación Biomédica del Máster Universitario en Investigación Biomédica de la Universitat de València, o equivalente.

- Módulo de Metodología de la Investigación Biomédica:


Resultados de aprendizaje:


Evaluación oral o escrita de los conocimientos adquiridos, así como valoración de los trabajos presentados y de las presentaciones realizadas por parte del estudiante.

Contenidos:

  • Diseño de estudios epidemiológicos y análisis de datos en investigación biomédica. Ética y Legislación en Investigación Biomédica.
  • Métodos y técnicas de acceso electrónico a la información biomédica y sanitaria.
  • Elaboración de trabajos científicos: publicaciones, proyectos y memorias.


Actividades formativas:


Clases teóricas de materias sin laboratorio: 19,5 horas, presencia 100%

Seminarios amplios en materias sin laboratorio: 14 horas, presencia 100%

Seminarios reducidos en materias sin laboratorio:  14 horas, presencia 100%

Laboratorio sin profesor en materias sin laboratorio: 13 horas, presencia 100%

Tutorías individuales en materias sin laboratorio:  12,5 horas, presencia 100%

Actividades complementarias en materias sin laboratorio: 6 horas, presencia 100%

Estudio y trabajo del estudiante en materias sin laboratorio: 290 horas, presencia 100%

Realización de la evaluación en materias sin laboratorio: 6 horas, presencia 100%

Clases teóricas de materias con laboratorio: 19.5 horas, presencia 100%

Seminarios amplios en materias con laboratorio: 14 horas, presencia 100%

Seminarios reducidos en materias con laboratorio: 9 horas, presencia 100%

Laboratorio con profesor en materias con laboratorio: 14 horas, presencia 100%

Tutorías individuales en materias con laboratorio: 12.5 horas, presencia 100%

Actividades complementarias en materias con laboratorio: 6 horas, presencia 100%

Estudio y trabajo del estudiante en materias con laboratorio: 294 horas, presencia 100%

Realización de la evaluación en materias con laboratorio: 6 horas, presencia 100%

Metodologías docentes

Clases teóricas de materias sin laboratorio: exposición del profesor, con participación de los estudiantes.

Seminarios amplios en materias sin laboratorio: planteamiento de temas complementarios de interés, prácticas de aula, prácticas con ordenador, con participación de todos los asistentes y contribuciones orales o escritas de los estudiantes.

Seminarios reducidos en materias sin laboratorio: tutorías a grupos pequeños para solución de problemas concretos y tratamiento específico de técnicas experimentales especiales de interés para el grupo.

Laboratorio sin profesor en materias sin laboratorio: Adquisición, de forma autónoma por parte del alumno pero con guía documentada por parte del profesor, de habilidades en el uso de instrumentos y técnicas de medidas conocidas o desarrolladas en las clases teóricas y seminarios.Tutorías individuales en materias sin laboratorio: Entrevista personal con el estudiante o consulta electrónica, a través de aula virtual, email, blogs, etc.

Actividades complementarias en materias sin laboratorio: Exposición de los contenidos implicados, con eventual participación de los asistentes, y memoria o informe a redactar por parte de los estudiantes, así como visitas a centros especializados en algunas técnicas de interés.

Estudio y trabajo del estudiante en materias sin laboratorio: Trabajo autónomo por parte del estudiante.

Realización de la evaluación en materias sin laboratorio: Evaluación oral o escrita de los conocimientos adquiridos, así como valoración de los trabajos presentados y de las presentaciones realizadas por parte del estudiante.

Clases teóricas de materias con laboratorio: exposición del profesor, con participación de los estudiantes.

Seminarios amplios en materias con laboratorio: planteamiento de temas complementarios de interés, prácticas de aula, prácticas con ordenador, con participación de todos los asistentes y contribuciones orales o escritas de los estudiantes.

Seminarios reducidos en materias con laboratorio: tutorías a grupos pequeños para solución de problemas concretos y tratamiento específico de técnicas experimentales especiales de interés para el grupo.

Laboratorio con profesor en materias con laboratorio: Adquisición de habilidades en el uso de instrumentos y técnicas de medidas especiales que requieran una relevante atención y supervisión por parte del profesor. Laboratorio de informática con prestaciones específicas para las materias del módulo.

Tutorías individuales en materias con laboratorio: Entrevista personal con el estudiante o consulta electrónica, a través de aula virtual, email, blogs, etc.

Actividades complementarias en materias con laboratorio: Exposición de los contenidos implicados, con eventual participación de los asistentes, y memoria o informe a redactar por parte de los estudiantes, así como visitas a centros especializados en algunas técnicas de interés.

Estudio y trabajo del estudiante en materias con laboratorio: Trabajo autónomo por parte del estudiante.

Realización de la evaluación en materias con laboratorio: Evaluación oral o escrita de los conocimientos adquiridos, así como valoración de los trabajos presentados y de las presentaciones realizadas por parte del estudiante.

Sistemas de evaluación.

  • Prueba escrita u oral sobre conocimientos impartidos
  • Valoración de trabajos con presentación escrita u oral