Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela de Doctorado Logo del portal

Programa de Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología

Código de programa: 3167

Regulación: RD 99/2011

Rama de conocimiento: Ciencias

Web específica del doctorado: www.icmol.es/doctorado/nano

Organización:Instituto de Ciencia Molecular

Centro de gestión:Escuela de Doctorado

Universidades participantes:Universitat de València (Estudi General), Universitat d'Alacant, Universidad de La Laguna, Universidad de Castilla La Mancha

Coordinador de programa:Eugenio Coronado Miralles

Plazas ofertadas de nuevo ingreso:25 plazas

Objetivos: El objetivo principal es la elaboración y defensa de la tesis doctoral en Nanociencia, en cuyo proceso el doctorando deberá adquirir una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación, para desenvolverse en contextos con poca información específica y resolver problemas complejos, además de diseñar y desarrollar proyectos novedosos e innovadores. Los objetivos específicos son: Ofrecer una formación investigadora a los titulados superiores y facilitar su desarrollo académico, investigador o profesional. Establecer relaciones de colaboración con instituciones y empresas de alta tecnología. Impulsar la cooperación entre universidades para desarrollar un perfil investigador en Nanociencia y Nanotecnología que sea demandado por empresas que apuesten por la I+D+i y por grupos de prestigio en investigación científica y tecnológica.

Descripción:

En los últimos años, ciertas áreas científicas, como la química supramolecular, la biología molecular, la física de superficies y de bajas temperaturas han alcanzado un desarrollo notable en nuestro país. Se han formado grupos de investigación que han obtenido una excelente posición competitiva a nivel internacional en un área que ya se conoce como Nanociencia y Nanotecnología y ya es estratégica en los Programas Nacionales e Internacionales.

En estas áreas físicos, químicos, biólogos, médicos e ingenieros se ocupan de obtener, manipular, organizar, estudiar y aprovechar las propiedades de objetos de tamaño nanométrico. Mantener una posición competitiva en Nanociencia requiere un alto nivel de competencia, especialización y una formación adecuada y multidisciplinar del investigador.

En este Doctorado participan grupos de reconocido prestigio de los Departamentos de Química Inorgánica, Química Orgánica, Química Física y Física Aplicada de las universidades de Valencia (UV), Alicante (UA), La Laguna (ULL) y Castilla la Mancha (UCLM), lo que le confiere el carácter multidisciplinar y el tamaño crítico que necesita para que constituya un referente a nivel nacional en esta área estratégica. En su mayoría, estos grupos se encuentran integrados en institutos universitarios de investigación como el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la UV, el Instituto de Materiales (IUMA) de la UA, el Instituto Universitario de Estudios Avanzados en Física Atómica, Molecular y Fotónica (IUDEA) de la ULL y el Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares (INAMol) de la UCLM.

Este programa de Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología se creó en 2007 y recibió, por parte del Ministerio de Educación, la Mención de Calidad en octubre de 2008 (referencia MCD2008-00082) y la Mención Hacia la Excelencia en octubre de 2011 (Referencia MEE2011-00194).

El Programa oficial de Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología está registrado en el RUCT con el código 5601462.

El periodo de formación del doctorado lo constituye el Master Oficial en Nanociencia y Nanotecnología Molecular.

Contacto información administrativa doctorado: doctorado@uv.es

Contacto información de caracter académico del programa: Eugenio.Coronado@uv.es