Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela de Doctorado Logo del portal

Programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica

El Programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica se desarrolla en las instalaciones del recientemente inaugurado edificio (verano de 2011) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) en el campus de Burjassot-Paterna en Valencia y en gran medida en las del Departamento de Ingeniería Electrónica ubicado en este mismo edificio.

Para el desarrollo de las actividades de investigación, el departamento pone a disposición del programa 8 laboratorios de investigación de unos 80 m 2 aproximadamente, cada uno de los cuales se destina a una o varias líneas de investigación:

- Laboratorio de Electrónica Industrial e Instrumentación I

- Laboratorio de Electrónica Industrial e Instrumentación II

- Laboratorio de Electrónica Industrial e Instrumentación III

- Laboratorio de Procesado Digital de Señales

- Laboratorio IDAL (Intelligent Data Analysis Laboratory) - Laboratorio de Investigación en Ingeniería Biomédica

- Laboratorio de Sistemas Digitales y Comunicación

- Laboratorio de Tecnología para Detectores de Radiación

- Laboratorio de MEMS Todos ellos están equipados adecuadamente para el desarrollo de las actividades de investigación y desarrollo de las líneas de investigación correspondientes.

Entre los equipos disponibles cabe destacar los siguientes:

- Analizador de dispositivos de potencia

- Medidor LCR de precisión

- Analizador de redes

- Analizador de potencia

- Analizador de espectros o 9kHz-1,8GHz o 9kHz-3 GHz

- Analizador vectorial de redes o 9 kHz-3GHz

- Analizador lógico 136 canales, resolución: 125 ps - Osciloscopios csv: 103897017598028690960132 Identificador : 307064747 24 / 40 o 1 GHz, 5 Gs/s o 600 MHz, 10 Gs/s o 400 MHz, 4 Gs/s o 500 MHz, 1 Gs/s o 500 MHz, 5 Gs/s o 350 MHz, 5Gs/s

- Fuentes de alimentación de alta tensión 5000V

- Fuentes de alimentación de potencia o 500V - 5A, 1000W o 40V - 10A o 32V – 2A

- Cámara de infrarrojos

Además, las instalaciones de la ETSE cuentan con más de 20 aulas de docencia de diferentes tamaños, salón de grados, sala de lectura con capacidad para más de 100 alumnos e instalaciones singulares como cámara climática para ensayos de estrés térmico y cámara anecóica (todavía en proceso de instalación), instalaciones todas ellas disponibles para el desarrollo de las actividades del programa.

Por otra parte, el mantenimiento del material y de las instalaciones se realiza por técnicos de laboratorio adscritos a la ETSE y a los departamentos que la integran.

De estos, 3 están asignados al Departamento de Ingeniería Electrónica.

La Universitat de València pone a disposición de los departamentos una convocatoria anual para cubrir los gastos del mantenimiento y reparación del instrumental científico y también la actualización de los equipos informáticos de los laboratorios de docencia.

Las instalaciones de la ETSE y del departamento de Ingeniería Electrónica cuentan con acceso a Internet a 1 Gbit/s para todos los laboratorios de investigación, Wi-Fi (Eduroam) y acceso mediante fibra óptica para los servidores de programas y datos disponibles.

A través de diferentes convenios con los fabricantes de software de diseño electrónico se dispone de licencias de programas de captura y diseño de esquemáticos, análisis matemático, procesado de la señal, instrumentación virtual, diseño de dispositivos programables, sistemas de automatización industrial, diseño de circuitos integrados de Cadence (a través del programa Europractice) y análisis de elementos finitos COMSOL.

Gracias al Servicio de Biblioteca de la UVEG, se tiene acceso a las bases de datos multidisciplinares más importantes, tales como ISI Proceedings, Journal of Citation Reports, SCOPUS, Web of Knowledge.

También se tiene acceso a la biblioteca electrónica de publicaciones del IEEE (IEEEXplore), así como a facilidades de préstamo interuniversitario, libros electrónicos de entre los que destacan, para las disciplinas del programa, las bases de datos de Science Direct y Springer eBook Collection.

Todos estos recursos están disponibles para todos los alumnos matriculados en el programa de doctorado

b) Recursos para estancias en congresos y en el extranjero

Los profesores del grupo de investigación del departamento de Ingeniería Electrónica llevan a cabo diferentes proyectos financiados con fondos públicos en convocatorias competitivas.

Estos proyectos permiten a los investigadores realizar estancias en congresos y en el extranjero. Sin embargo, sólo aquellos estudiantes becados en programas de Formación de Personal Investigador o Formación de Profesorado Universitario dispone de bolsas para la asistencia a congresos y estancias en centros extranjeros.

Dadas las circunstancias, la financiación para los estudiantes de doctorado del programa es posible si disfrutan de alguna de esas beca o, como estudiantes a tiempo parcial, si están contratados por los proyectos que dispongan de financiación para ello.

En todo caso, la Comisión Académica informará a los doctorandos matriculados mediante los canales usuales de comunicación (web, correo electrónico, reuniones informativas) de los recursos externos que se encuentran disponibles para, en concurrencia competitiva, solicitar financiación que cubra las estancias en el extranjero y la asistencia a congresos de los doctorandos que lo soliciten.

Entre dichas fuentes de financiación se encuentran las convocatorias de movilidad y bolsas de viaje de los organismos públicos nacionales (Ministerio de Economía y Competitividad) y autonómicos (Generalitat Valenciana) a parte de los de naturaleza privada como son fundaciones o entidades bancarias, por ejemplo.Dada las circunstancias económicas no se prevé que más de 20% de los alumnos puedan conseguir este tipo de ayudas. c) Servicios de orientación profesional para la inserción laboral de los egresados del programa El Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL) de la Universitat de València tiene como objetivo ayudar en la inserción laboral a todos los estudiantes y titulados de la Universitat de València y mejorar sus posibilidades profesionales. Este servicio de orientación profesional está permitiendo y permitirá a los doctorandos del programa favorecer su empleabilidad una vez leída la tesis. Para ello, el OPAL dispone de los servicios de: - Orientación y Asesoramiento. - Empleo y Emprendimiento. - Formación. - Estudios y Análisis. El enlace web de este servicio es ( http://www.fguv.org/opal/index.asp?ra_id=31).