Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela de Doctorado Logo del portal

Programa de Doctorado en Promoción de la Autonomía y Atención Sociosanitaria a la Dependencia

Código de programa: 3148

Regulación: RD 99/2011

Rama de conocimiento: Ciencias de la salud

Web específica del doctorado: https://www.uv.es/doctorat-atencio-dependencia

Organización:Facultad de Psicología

Centro de gestión:Escuela de Doctorado

Universidades participantes:Universitat de València Estudi General

Coordinador de programa:Amparo Oliver Germes

Plazas ofertadas de nuevo ingreso:15 plazas

Objetivos: Los objetivos de este programa de doctorado son crear una formación propicia para avanzar en la investigación en calidad de vida en atención a colectivos que generan dependencia, bien sea desde la discapacidad, el envejecimiento, la familia con menores con problemas de desarrollo, las dolencias crónicas, o la atención paliativa al final de la vida. Aspectos como promoción de la autonomía, ya sea para un envejecimiento positivo o abordada desde el emprendimiento social, son también temáticas centrales. Otro objetivo, no menos importante, es ser interlocutor entre la universidad y la sociedad en la formación e investigación en el avance en calidad de vida en colectivos sensibles.

Descripción:

Este doctorado surgió integrando inicialmente programas de doctorado en Atención Socio Sanitaria a la Dependencia (ASSDE) y una línea del de Investigación en Actividad Física y Deporte (RD99/2011). Posteriormente, en FCAFE se verificó un programa propio y esencialmente la parte interdisciplinar del de Promoción de la Autonomía y Atención Socio Sanitaria a la Dependencia se basa en la colaboración con Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social. La Universidad de Valencia lleva años de reconocimiento a la excelencia en la atención a los colectivos sensibles. Por tanto, este programa tiene sentido que se oferte donde existe gran reconocimiento a la labor docente, investigadora y de gestión en el tema de atención a la diversidad. El programa de partida centrado en atención socio sanitaria a la dependencia era el único en esta temática: existía con carácter generalista y multidisciplinar siendo el único con perspectiva integradora “salud y social” en el ámbito estatal, ya que los pocos programas existentes optaban predominantemente por un enfoque exclusivamente centrado en salud.

Otro importante descriptor es el énfasis en la metodología aplicada, ya que la mayor parte de investigadores que llevan la supervisión de tesis doctorales están en esta área de conocimiento.

Contacto información administrativa doctorado: doctorado@uv.es

Contacto información de caracter académico del programa: oliver@uv.es