Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

¿Cómo construir un perfil de twitter sobre lectura?

Resumen de la presentación realizada por Gemma Lluch durante las "VII Jornadas ERI LECTURA: Investigación y Buenas Prácticas en Educación" (Valencia, 18 - 19 de octubre de 2019)

4 de noviembre de 2019

La exposición ha partido de los resultados del proyecto de investigación «Los espacios virtuales para la promoción del libro y la lectura. Formulación de indicadores para evaluar la calidad y efectividad» (FFI2015-69977-R MINECO / FEDER). La investigación se ha realizado desde el ámbito de la filología y se presentó en la línea de Retos de la Sociedad ya que quería dar respuesta a los actores del ecosistema del libro y de la lectura sobre cómo comunicarse con los lectores de manera eficaz en internet.

Los estudios que contextualizan los datos que presentaremos pueden consultarse en:

– Monográfico: «Els espais públics virtuals per a la promoció de la lectura i el llibre», Zeitschrift für Katalanistik, 32

– Lluch, G. (edt.) (2018): Claves para promocionar la lectura en la red. Madrid: Editorial Síntesis.

– Lluch, G. (2017): «Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura», Cruces, Fracisco (dir.) ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores. Madrid: Editorial Ariel, Fundación Telefónica, 29-51, ISBN 978-84-08-17845-3.

– Lluch, Gemma; Esteve, Anna; Calvo, Virginia; Monar Van Vliet, Maite (2017): «El Quijote o Tirant lo Blanc entre blogs y Google Maps», Cruces, Francisco (dir.) ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores. Madrid: Editorial Ariel, Fundación Telefónica, 52-75, ISBN 978-84-08-17845-3.

En el caso concreto de cómo comunicar con la herramienta de Twitter, por la cantidad de datos que generan las conversaciones de los usuarios en torno a la lectura, la investigación se centra en un estudio de caso que contesta una pregunta: ¿Cuál era el comportamiento de la red social Twitter en el Día de Sant Jordi?

El objeto de la investigación se ha construido inventariando las interacciones relacionadas con las etiquetas #Diadelllibre # SanJordi2017 # diadelllibre2017 # Díadelibro # SanJordi2017 # diadellibro2017 y sus variantes durante un espacio determinado de tiempo (la empresa Séntisis recopiló su información). El lector puede consultar la investigación completa en los artículos:

–Francés, M.À. (2019): «La literatura a Twitter. Estudi del cas #Diadelllibre». Zeitschrift für Katalanistik, 32.

–Francés, M.À. (2018): «Dones i xarxes socials: la presència femenina a Twitter durant el Dia del llibre 2017». Catalonia, 23, 51-63.

–Francés, M.À. (2018): «Twitter como herramienta de promoción de la lectura», Lluch, G. (edt.): Claves para promocionar la lectura en la red. Madrid: Editorial Síntesis, 46-63.

En el libro Claves para promocionar la lectura en la red, Francés hace una transferencia de la investigación, es decir, transforma los resultados en consejos sobre cómo crear el perfil de Twitter de una persona o de una institución para promocionar la lectura. ¿Qué debemos tener en cuenta?

  1. Perfil de cuenta: información sobre el administrador, intereses y enfoque. Puede consultar como ejemplos los perfiles de la ERI-lectura  o del postgrado de la Universitat de València Diploma en Cultura, Lectura i Literatura per a Infants i Joves.
  2. Contenido:

- Tono positivo, adecuado y argumentado.

- Tuits claros, con contexto. Si se necesita espacio para explicar temas complejos, abrir un hilo.

- Evitar el exceso de etiquetas o menciones.

- Crear expectación e interés en el contenido informativo.

- Etiquetas directas, simples y cortas.

- Pensar en la audiencia presente o futura, facilitar su rastreo.

  1. Tipo y frecuencia de contenidos a difundir:

Fuente: Francés, M.À. (2018): «Twitter como herramienta de promoción de la lectura», Lluch, G. (edt.): Claves para promocionar la lectura en la red. Madrid: Editorial Síntesis, 46-63.

Autores:

Gemma Lluch

ERI-Lectura, Universidad de Valencia

Etiquetas