Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

¿Cómo desarrollar las habilidades de las personas con discapacidad intelectual para la Lectura Crítica en Internet?

Resumen de la presentación realizada por Vicenta Ávila durante las "VII Jornadas ERI LECTURA: Investigación y Buenas Prácticas en Educación" (Valencia, 18 - 19 de octubre de 2019)

4 de noviembre de 2019

La exposición ha presentado un programa de intervención dirigido a personas con discapacidad intelectual para el desarrollo de sus habilidades de evaluación de la fiabilidad de las fuentes de información en Internet. Este programa ha sido desarrollado dentro del Programa Universitario de Formación para el Empleo de Jóvenes con Discapacidad Intelectual- UNINCLUV (2018/19) (http://go.uv.es/RH1jwWA)

El programa completo puede consultarse en:

Delgado, P., Ávila, V., Fajardo, I., Salmerón, L (2018). Un programa de formación en lectura crítica en internet para jóvenes con discapacidad intelectual. Revista Española de Discapacidad, 6 (II): 229-245. https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/514

Los estudiantes se enfrentan a la tarea de decidir qué página web recomendar (a un personaje) para obtener tener información adecuada y resolver una pregunta sobre un tema controvertido que es de interés para jóvenes.

Inicio del programa.

Fuente: Elaboración propia.

Los resultados de la aplicación del programa muestran que los alumnos aprenden a evaluar la fiabilidad de la Información en Internet a partir de la respuesta a tres preguntas básicas: ¿Qué dice el texto o video?, ¿Quién da la Información en Internet y cuál es su intención? (experto/no experto; con intención de vender, informar, entretener..; ¿Dónde se encuentra la información? (página abierta o cerrada).

Organizador de Aprendizaje para evaluar las páginas Web.

Fuente: Elaboración propia.

Los resultados que abalan la validez del programa pueden consultarse en:

Delgado P, Ávila V, Fajardo I, Salmerón L. (2019). Training young adults with intellectual disability to read critically on the internet. J Appl Res Intellect Disabil.;32:666–677. https://doi.org/10.1111/jar.12562

Autores:

Vicenta Ávila, Pablo Delgado, e Inmaculada Fajardo.

ERI-Lectura, Universitat de València.

Etiquetas