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¿Hablar con un manos libres mientras conducimos dificulta la lectura de texto en señales de tráfico?

18 de diciembre de 2020

Los resultados de encuestas europeas muestran que uno de cada tres conductores piensa que es aceptable hablar desde un teléfono móvil manos libres mientras se conduce, y uno de cada dos conductores no cree que este comportamiento pueda tener efectos negativos en el tráfico. Sin embargo, parece que la mayoría de los conductores coinciden en que podría ser peligroso si la conversación induce una actividad mental que capte una atención considerable. Diversos estudios han demostrado que, cuando los conductores se distraen por conversaciones telefónicas que requieren atención, reducen el escaneo visual del entorno de conducción, empeoran en la detección de eventos inesperados en dicho entorno y reaccionan peor a un frenado repentino del vehículo anterior.

Hasta ahora, ningún estudio previo había examinado directamente los efectos de las conversaciones telefónicas en el tratamiento de la información de tráfico proporcionada por paneles de mensaje variable (PMV) (Fig. 1). A diferencia de otras señales de tráfico, a través de los PMV, los conductores son informados de circunstancias dinámicas y especiales en el entorno de conducción, tales como congestiones, desvíos de tráfico, accidentes o condiciones climáticas adversas, entre otros. Esta información suele ser fundamental para tomar decisiones de conducción, como cambios de carril, opciones de ruta o anticipación de peligros.

El presente estudio evaluó los efectos de distracción cognitiva procedentes de una conversación telefónica con un manos libres sobre el procesamiento de la información proporcionada por los PMV mediante indicadores de rendimiento de conducción y un índice fisiológico de esfuerzo mental, en este caso, frecuencia cardíaca.

Estudio realizado en un simulador de conducción

Los participantes completaron un circuito en un simulador de conducción Carnetsoft en un entorno de autovía (Fig. 1). Tuvieron que responder, para cada PMV que encontraran, si el mensaje advertía de circunstancias potencialmente peligrosas que exigirían una acción inmediata (mensajes de advertencia) o no exigía ninguna acción inmediata (mensajes informativos) (Fig. 2).

 

 

Figura 1: Escenario simulado incluyendo un ejemplo de panel de mensaje variable.

 

Figura 2: Ejemplo de paneles de mensaje variable utilizados durante el recorrido.


Participaron 18 conductores adultos voluntarios con un rendimiento lector normal, sin dificultades visuales, ni trastornos sensoriales, cognitivos, neurológicos que pudieran afectar a la frecuencia cardíaca.

Para estudiar la distracción, cada participante completó la ruta en el simulador de conducción tres veces:

  1. sin distracción,
  2. con una distracción visoespacial (asistir atender llamadas telefónicas con preguntas que inducían el procesamiento visoespacial), por ejemplo, '¿Qué número tiene forma de lazo: ocho o cuatro?’, y
  3. con una distracción conceptual (asistir llamadas telefónicas con preguntas que requieren memoria semántica), por ejemplo, ‘¿Qué palabra está relacionada con las vacaciones: tribunal o crucero?')

Figura 3: Representación esquemática de un ensayo experimental La barra gris representa la distancia mínima (gris oscuro) y máxima (gris claro) conducida a 120 km/h mientras se escuchan las preguntas visoespaciales o conceptuales.
 

Conclusiones

Los resultados mostraron más errores al responder a los mensajes de los PMV en la condición de distracción visoespacial. Esto sugiere que las preguntas visoespaciales competían en mayor medida con la tarea de leer los PMV, afectando más que el procesamiento de las preguntas semánticas. La frecuencia cardíaca media fue mayor en los ensayos con preguntas (bien conceptuales o visoespaciales) en comparación con la condición sin distracción, indicando un aumento del esfuerzo cognitivo del conductor con ambos tipos de pregunta.

Estos resultados proporcionan nueva evidencia de que hablar en un teléfono manos libres puede implicar costos en el procesamiento de la información de tráfico (en particular, sobre los mensajes de texto que se muestran en los PMV) en función del tipo de conversación mantenida y puede también aumentar el esfuerzo cognitivo del conductor.

Sin embargo, en este estudio, la distracción cognitiva no tuvo ningún efecto en el control de la velocidad del vehículo o la posición lateral, lo que sugiere que la interferencia de mantener una conversación afectaría más a tareas que requieren control cognitivo (leer los PMV), en comparación con otras tareas más automáticas.

Publicació associada: Tejero, P., & Roca, J. (2021). Messages beyond the phone: Processing variable message signs while attending hands-free phone calls. Accident analysis and prevention.  https://doi.org/10.1016/j.aap.2020.105870

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