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¿Puedes leerlo por mí? Versiones auditivas de paneles de mensaje variable para conductores con y sin dislexia

Vista desde el simulador de conducción

3 de junio de 2020

Los estudios muestran que las personas adultas con dislexia pueden leer más lento y cometer más errores en la lectura que otras personas, especialmente en situaciones de mayor exigencia. Por ejemplo, pueden mostrar un peor desempeño en situaciones que demandan considerable atención, como leer señales de tráfico mientras se conduce.

En particular, los conductores con dislexia se encuentran en desventaja al procesar la información mostrada en paneles de mensaje variable (PMV), los cuales informan sobre circunstancias especiales (atascos, desvíos, situaciones inesperadas…). Esta desventaja puede llevar a decisiones erróneas o demoradas en la carretera, por lo que resulta necesario facilitar a los conductores con dislexia la adquisición de la información de las señales de tráfico. En verdad, cualquier conductor (con o sin dislexia) podría beneficiarse de esta ayuda, por ejemplo, cuando conducen bajo circunstancias de conducción desfavorables (niebla, noche, tráfico denso, etc.).

Los avances tecnológicos están permitiendo que los sistemas embarcados en el vehículo (por ejemplo, un teléfono móvil o un navegador GPS) proporcionen al conductor información verbal mediante la modalidad auditiva. Sin embargo, hasta la fecha no se ha estudiado si esta aproximación ayudaría a las personas con dislexia a la hora de adquirir información de las señales de tráfico. Por ello, el objetivo principal de este estudio fue evaluar si escuchar versiones auditivas de los PMV puede ser beneficioso para estos conductores.

Estudio realizado en un simulador de conducción

Un grupo de 20 adultos con dislexia (grupo dislexia) y otro de 20 adultos normo-lectores (grupo control) completaron un recorrido por autopista en un simulador de conducción Carnetsoft (Figura 1).

Figura 1: Escenario simulado incluyendo un ejemplo de PMV.

 

Los participantes tenían que intentar mantener una distancia constante respecto al coche de delante a lo largo de toda la ruta (tarea de seguimiento) y atender a los PMV que fueran encontrando en el recorrido (tarea PMV) para indicar lo antes posible si el mensaje presentado era un “mensaje de información” (es decir, un mensaje que informaba de circunstancias que no requerían cambiar de carril) o un “mensaje de acción” (esto es, un mensaje que informaba de circunstancias que sí requerían cambiar de carril).

Los participantes realizaron el recorrido dos veces: en una de ellas, no había versión auditiva del PMV (condición visual), mientras que en la otra ocasión, los conductores recibían una versión auditiva adicional al PMV (condición audio + visual), unos instantes antes de que el mensaje empezara a ser legible en el PMV.

Beneficios de los mensajes auditivos

Los resultados del estudio indican que, en la condición visual, el grupo dislexia clasificó correctamente los mensajes a una distancia más corta al PMV (es decir, más tarde) que el grupo control, mientras que no hubo diferencias entre ambos grupos en la condición audio + visual (Figura 2, izquierda). Además, en ambos grupos, hubo una ventaja general en el porcentaje de respuestas correctas para la condición audio + visual sobre la condición visual (Figura 2, derecha).

Figura 2: Distancia media de respuestas correctas y precisión (porcentaje de aciertos) en función del tipo de mensaje (visual vs. audio + visual) y el grupo (dislexia vs. control). Los resultados muestran que los mensajes auditivos podrían beneficiar a todos los conductores, cancelando además las diferencias entre conductores con y sin dislexia.

 

Por otro lado, en ambos grupos, la tarea de seguimiento también se realizó mejor en la condición audio + visual, pues en esta condición la distancia media respecto al vehículo de delante se ajustó más a la distancia requerida que en la condición visual.

Conclusiones

De acuerdo con nuestros resultados, las versiones auditivas complementarias de los contenidos de los PMV pueden ayudar a los todos los conductores, con y sin dislexia, a procesar información verbal relevante para conducir.

Los mensajes auditivos (a) permiten presentar la información de los PMV a una distancia mayor, (b) ayudan a que todos los conductores respondan al mensaje con mayor acierto, (c) facilitan mantener un mejor control de la distancia de seguridad respecto al vehículo de delante, y quizá lo más importante de todo, (d) cancelan las diferencias entre las personas con y sin dislexia en la distancia de respuesta.

Pero, ¿podemos llevar a la práctica los resultados de este estudio? Para ello hemos desarrollado READit VMS, una aplicación para móviles que lee los PMV cuando el conductor se aproxima a ellos.

Puedes descargar el artículo sobre el estudio aquí: rdcu.be/b4wtI

 

Publicación asociada: Tejero, P. Pi-Ruano, M., & Roca, J. (en prensa). Better read it to me: Benefits of audio versions of variable message signs in drivers with dyslexia. Annals of Dyslexia. doi: https://doi.org/10.1007/s11881-020-00199-6

 

Con la financiación parcial de Dirección General de Tráfico
(projecto SPIP2017-02132)

 

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