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Dificultades de aprendizaje e inclusión: retos (y soluciones) para el futuro

Conferencia virtual, University College of London, 10-12 de agosto de 2020

2 de septiembre de 2020

La ERI-Lectura ha participado en el reciente encuentro de la SIG15, grupo de interés especial en necesidades educativas especiales perteneciente a la “European Association for Research on Learning and Instruction (EARLI) (https://www.earli.org/node/18) mediante dos trabajos en formato de póster presentados por la doctoranda Nadina Gómez-Merino. Asimismo, la doctoranda fue invitada a participar en una discusión sobre los retos de la investigación en el ámbito de las necesidades educativas especiales.

Sendas contribuciones empíricas hacen referencia a dos estudios como parte de los proyectos “Advancing XXI century literacy skills- EDU2017-87626-P “y “Lenguaje figurativo y anáforas en lectores con Trastornos del Desarrollo: Estudio de movimientos oculares y potenciales evocados- AICO/2016/072 “. Liderados por el doctor Ladislao Salmerón y la doctora Inmaculada Fajardo, respectivamente.

 

Estudio 1. ¿Podemos mejorar la comprensión de los estudiantes con discapacidad intelectual a partir de video-blogs?

Los video-blogs podrían ser un buen recurso para dar soporte al aprendizaje de estudiantes que presentan dificultades en lectura, como es el caso de los estudiantes con discapacidad intelectual.

Si bien, algunos estudios sugieren que el hecho de que frecuentemente los video-blogs se asocien a actividades de ocio podrían poner en duda su utilidad como herramienta de aprendizaje (pues el estudiante no regularía su conducta como lo haría en un contexto que frecuentemente asocia a la enseñanza). Por otra parte, la presentación de textos en “lectura-fácil” (textos simplificados) suelen ayudar a mejorar la comprensión en este colectivo.

En el estudio se comparó si la comprensión del contenido variaba en función del formato de presentación (texto o video-blog) y la dificultad del mismo (simplificado vs. original). En el estudio participaron 15 adultos con discapacidad intelectual.

Los resultados, (por ahora preliminares) no indicaron diferencias en comprensión del material, de manera que los participantes comprendieron de manera similar el contenido independientemente del formato (video-blog o texto) y de la dificultad.

Acceso a la contribución

Ejemplo de estudios similares: Fajardo, I., Salmerón, L., Ávila, V., Delgado, P., Gómez-Merino, N., & Gómez-Puerta, M. (2019, June). Learning through video blogs: The case of students with intellectual disability. In Proceedings of the XX International Conference on Human Computer Interaction (pp. 1-4).

 

Estudio 2. ¿Qué nos dicen los movimientos oculares de las habilidades de narración de los estudiantes con Síndrome Down?

En este estudio se pretendía analizar las habilidades de comprensión y producción de narraciones con soporte visual (historias expresadas en imágenes) en estudiantes con Síndrome Down. 

En el estudio participaron 15 estudiantes con Síndrome Down de 10 a 17 años y un grupo de 15 estudiantes de 1º curso de Primaria cuyo nivel lector (precisión de lectura de palabras y pseudopalabras) era similar al de los estudiantes con Síndrome Down.

Tal y como sugieren estudios previos, los resultados reflejan la gran discrepancia entre habilidades de producción y de comprensión que demuestran los estudiantes con Síndrome Down. En este sentido, los estudiantes con Síndrome Down comprenden mejor de lo que producen/narran las historias y tienen peor rendimiento en general que los estudiantes con desarrollo típico de igual nivel lector.

Como novedad, durante el experimento se registraron los movimientos oculares de los participantes a la vez que éstos escuchaban y posteriormente narraban una historia en imágenes.

Los datos de movimientos oculares apuntan a que las limitaciones en competencia narrativa ante una historia con soporte visual no se reflejan en un patrón atencional distinto (no se “fijan” menos en los elementos que aparecen en la historia) sino más bien se deben a dificultades lingüísticas (no verbalizan oralmente los elementos que aparecen).

Estos resultados sugieren que la mejora en la producción lingüística debe ser uno de los objetivos cuando se trabaja competencia narrativa en los estudiantes con Síndrome Down.

Si bien, los resultados presentados son preliminares y se requiere de una mayor muestra y de análisis estadísticos refinados para dar soporte a dicha afirmación.

Acceso a la contribución

 

Discusión. ¿Cuáles son los mayores retos que plantea la investigación con alumnado con necesidades educativas especiales?

En el grupo de discusión coordinado por Erica Ranzato y en el que participaron representantes de diferentes nacionalidades (Dr. Petri Partanen [ Suecia], Pernille Ladegaard Pedersen y Dr. Pernille Bødtker Sunde [Dinamarca], Nadina Gómez-Merino [España]) se destacaron las dificultades para conseguir una muestra amplia y homogénea como una de las limitaciones a la hora de llevar a cabo investigaciones con este colectivo. La presencia de comorbilidades (dificultades adicionales a aquellas por las que se evalúa al participante; ej. discapacidad intelectual y TDAH) y la variabilidad intra-grupo (ej. distintos grados de discapacidad intelectual) entre otras, fueron también algunas de las variables que dificultaban dicha tarea. 

Tal y como indicó la Dra. Emily Farran durante su intervención (“Neurodevelopmental disorders, Open research and Reproducibility”), la puesta en marcha de colaboraciones entre laboratorios de distintas universidades podría ser una de las claves para hacer frente a estas dificultades (un ejemplo de ello es el grupo WiSDom Network).

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