Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

#CanonNoAcadémico

El canon literario no académico: construcción, características, responsables, selección y recepción en los epitextos públicos virtuales
Descripción

El canon literario no académico: construcción, características, responsables, selección y recepción en los epitextos públicos virtuales

Una constante histórica de la crítica literaria ha sido el estudio de los rasgos que definen una obra como literaria frente a otra que no lo es. Es decir, el estudio de las obras que conforman el canon literario.

Establecer un canon significa recurrir a una vara de medir que se basa en la autoridad de los patrones clásicos y sólidamente consolidados por la tradición; la experiencia probada de múltiples clases de lectores a lo largo de la historia y la capacidad de algunos textos de «generar» interpretaciones acumulativas a través del tiempo y en circunstancias sociales, culturales y políticas, incluso «ideológicas», del signo más diverso (Llovet 2005).

Tradicionalmente, la academia, el sistema educativo y la crítica literaria han operado como sistema de control. Pero la revolución cultural del siglo XX, sobre todo con Internet, ha cambiado estos discursos de autoridad.

Si históricamente la selección de las obras que formaban el canon se ha asentado en el orden, la tradición y los valores heredados; ahora, se añade la globalización, la pluralidad, la movilidad y la apertura de los nuevos enfoques comunicativos, económicos, políticos, ideológicos y culturales. 

 

Ahora bien, al margen de la academia, ¿quién y cómo crea, reconoce y considera las obras que construyen el canon de obras que leemos?

Este proyecto quiere conocer cómo se construye el canon literario no académico para la literatura juvenil y de adultos en lengua española y catalana, determinar las características del proceso y de la selección de estas obras, los responsables y la recepción en los epitextos públicos virtuales profesionales y de los lectores.

El resultado final de la investigación ofrecerá un conocimiento sobre:

  1. Los agentes que crean el canon literario no académico, el proceso de selección y el de recepción en los epitextos públicos virtuales.
  2. El listado de los títulos que lo forman y las características que identifican estas obras y las diferencian del resto.
Desarrolla el proyecto
Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura
Categoría proyecto

Cualquiera

Investigadores principales no UV

Gemma Lluch

 

Investigadores participantes no UV

Josep Maria Baldaquí Escandell
Dari Escandell Maestre
Anna Esteve Guillen
Maria Àngels Francès Díez
Raquel Gómez Diaz
Araceli Garcia Rodríguez
Jorge J. Sánchez Iglesias

Fecha de inicio
2020 Junio
Fecha de fin
2023 Mayo
Entidades financiadoras: