Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charla ERI - Carmen Ferrer-Pérez: "Estrés, nuevas tecnologías y hábitos de lectura en población universitaria: influencia sobre la comprensión lectora y el rendimiento académico"

  • 25 febrero de 2023
Image de la noticia

3 marzo 2023. 12:00h. Sesión presencial. Idioma: español.

Estrés, nuevas tecnologías y hábitos de lectura en población universitaria: influencia sobre la comprensión lectora y el rendimiento académico

Carmen Ferrer-Pérez

Universitat de València (España)

 

La lectura está presente en momentos clave de la vida universitaria: desde la lectura de información burocrática para la formalización de la matrícula hasta la lectura de los enunciados de los exámenes. Es clave además para el aprendizaje del alumnado, puesto que es una de las principales formas de ampliar su conocimiento sobre las diferentes materias. En todos estos momentos se espera que el estudiantado posea las habilidades de comprensión lectora suficientes para desempeñar con éxito estas tareas, sin embargo, muchos estudios apuntan a que los universitarios presentan deficiencias a la hora de comprender textos escritos. Estos problemas en la comprensión lectora se han relacionado con capacidades no adquiridas en la formación básica previa.

Siendo las autoras del presente estudio docentes universitarias, esta esfera quedaría fuera de su ámbito de intervención. Sin embargo, existen ciertos factores como pueden ser el estrés o el uso de nuevas tecnologías, que pudieran estar afectando a dicha comprensión lectora y sobre los que sí se tendría el potencial para influir. En el proyecto “Estrés, nuevas tecnologías y hábitos de lectura en población universitaria: influencia sobre la comprensión lectora y el rendimiento académico (2021/B004)” cuatro investigadoras de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Valencia caracterizaron diferentes variables del contexto universitario y su impacto sobre la comprensión lectora y el rendimiento académico. En esta charla se expondrán los principales resultados de dicho proyecto.

 

Bio

Carmen Ferrer-Pérez es Doctora en Psicología y ostenta un puesto como Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Valencia. Su trayectoria investigadora se inició de la mano de una beca predoctoral que le permitió formarse en el estudio del estrés desde una perspectiva psicofisiológica. Actualmente su línea de investigación se centra en el estudio de factores personales y contextuales del estudiantado universitario que son relevantes para comprender su rendimiento académico, destacando el estrés y la digitalización de la docencia. Actualmente es IP de dos proyectos autonómicos: “Estrés, nuevas tecnologías y hábitos de lectura en población universitaria: influencia sobre la comprensión lectora y el rendimiento académico (2021/B004)” y “Estrés social en situaciones de evaluación en estudiantes universitarios” (2022/B008)”.