Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charla ERI - Francesca Zermiani: "El rompecabezas de las diferencias individuales en la reanudación durante la lectura interrumpida"

  • 12 abril de 2024
Image de la noticia

26 de abril de 2024. 12:00h. Sesión presencial. Idioma: Inglés.

El rompecabezas de las diferencias individuales en la reanudación durante la lectura interrumpida

Francesca Zermiani

Universidad de Stuttgart (Alemania)

 

Los estudiantes se enfrentan con frecuencia a interrupciones durante la lectura, lo que les obliga a volver a prestar atención al texto. Existen pocos datos sobre cómo influyen las diferencias individuales en este proceso de reanudación, a pesar de su importancia para comprender los procesos cognitivos y seguir desarrollando tecnologías de aprendizaje adaptativo. En esta charla, nos adentramos en la exploración de las diferencias individuales y su influencia en el comportamiento de reanudación. Presentamos el conjunto de datos InteRead, que incluye datos de la mirada de 50 participantes, interrupciones anotadas y los correspondientes tiempos de reanudación. Utilizando este conjunto de datos, analizamos los efectos del conocimiento previo y la memoria visuoespacial en los tiempos de reanudación. Nuestros resultados demuestran una interacción significativa entre estos factores individuales y el comportamiento de reanudación, enfatizando la importancia de las diferencias individuales en escenarios de lectura interrumpida. Además, ofrecemos información de nuestra última recopilación de datos, en la que se investiga la influencia de las imágenes mentales y las características del texto en el comportamiento de reanudación. Nuestro objetivo general, basado en las tecnologías educativas y la psicolingüística, es fomentar el desarrollo de sistemas de aprendizaje adaptativos adaptados a las necesidades individuales. A lo largo de la presentación, también discutiremos los retos encontrados durante esta investigación, con el objetivo de estimular debates e intercambios interdisciplinarios.

Enlace: https://www.ife.uni-stuttgart.de/en/llis/research/datasets/

 

Bio

Francesca Zermiani es estudiante de último año de doctorado en la Universidad de Stuttgart (Alemania) en la Escuela Internacional de Investigación Max Planck de Sistemas Inteligentes (IMPRS-IS) desde febrero de 2021, supervisada conjuntamente por la profesora Maria Wirzberger y el profesor Andreas Bulling. Francesca es licenciada en Filología por la Universidad Ca' Foscari de Venecia (Italia) y posee un máster en Ciencias Cognitivas por la Universidad de Lund (Suecia). Sus intereses de investigación incluyen las tecnologías educativas, la psicolingüística, el seguimiento ocular y los procesos atencionales. Además, trabajó como becaria de investigación en el campo de la lingüística computacional. Su investigación actual se centra en el estudio de las diferencias individuales en las estrategias de reanudación. En concreto, está interesada en desarrollar técnicas basadas en la mirada para ayudar a los estudiantes a reanudar tareas interrumpidas.

Enlace: https://perceptualui.org/people/zermiani/