Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charla ERI - Giannina Bustamante: "Evaluación de la comprensión de textos múltiples según su disponibilidad" (Idioma de la charla: español)

  • 5 febrero de 2020
Image de la noticia

Evaluación de la comprensión de textos múltiples según su disponibilidad

Giannina Bustamante

Universidad Católica del Perú y doctoranda

¿Cómo leen los estudiantes en distintos grados de secundaria y primer año de universidad? ¿En qué sentido este proceso lector es diferente al que se realiza sobre un texto único e impreso, especialmente cuando se trata de desarrollar una tarea académica? ¿Se trata solo de comprensión del contenido en sí o se requiere contar con habilidades de otro tipo? ¿Qué sucede con la comprensión cuando el texto está disponible y cuando no lo está? A partir del modelo RESOLV (Rouet, Britt & Durik, 2017) referido a la tarea a realizar, en diálogo con la propuesta de Kintsch y Van Dijk (1978) situada en un entorno digital propio del siglo XXI, nos proponemos realizar un estudio comparativo de la comprensión de textos en estudiantes de séptimo y undécimo grado de secundaria, así como de primer año de universidad teniendo en cuenta la variable de la disponibilidad, es decir, si el estudiante tiene o no acceso al texto durante la realización de la tarea. 

A través de una herramienta informática que permita realizar el seguimiento del proceso lector, se evaluará la comprensión de textos múltiples equivalentes mediante la realización de pretest y postest, efectuándose el seguimiento de la actividad lectora de los estudiantes que tienen en mente la tarea a realizar uniendo a ello la disponibilidad. En este proceso es necesario considerar habilidades correspondientes a la literacidad efectiva en la actualidad y el futuro próximo, lo cual está directamente relacionado con criterios que permitan evaluar y decidir sobre el contenido de los textos que se lee.

Referencias

Kintsch, W. & Van Dijk, T. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review, 85, 363-394.

Rouet, J.-F. & Potocki, A.(2018). From reading comprehension to document literacy: learning to search for, evaluate and integrate information across texts/De la lectura a la alfabetización documental: aprender a buscar, evaluar e integrar información de diversos textos. Infancia y aprendizaje, 41, 415-446.

 

Bio

Giannina Bustamante Oliva es especialista en el área de Comunicación. Coordina actualmente un programa de desarrollo docente en lectura y escritura. Trabaja como profesora de pregrado en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investiga sobre las competencias informacionales y sobre los procesos de lectura realizados con textos múltiples por jóvenes y adolescentes. Es estudiante del programa de Doctorado en Lectura y Comprensión en la Universidad de Valencia.