Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charla ERI - Matías Núñez: "Expectativas, diagnósticos y lectura crítica en el ingreso universitario: Notas para un diálogo entre niveles educativos"

  • 19 enero de 2026
Image de la noticia

23 de enero de 2025. 13:00h. Sesión presencial y online (Sala M204, Facultad de Psicología y Logopedia). Idioma: Español.

Expectativas, diagnósticos y lectura crítica en el ingreso universitario:
Notas para un diálogo entre niveles educativos

Matías Núñez

Universidad de la República

 

En esta charla se presentan los principales aportes del artículo “La lectura crítica en ingresantes a la Udelar. Un posible diálogo entre lo esperado y lo empírico”, que analiza la relación entre las expectativas curriculares en lectura y el desempeño efectivo de los estudiantes que ingresan a la educación superior en Uruguay. A partir del Marco Curricular de Referencia Nacional (MCRN), que define el perfil de egreso de la educación media superior, se examinan los supuestos sobre la competencia lectora que deberían haber desarrollado los estudiantes al finalizar la educación obligatoria. Estas mismas definiciones sustentan el marco teórico de la Evaluación Diagnóstica de Comprensión Lectora del Programa de Lectura y Escritura Académica (LEA). Sobre esta base compartida, la ponencia expone un análisis comparativo entre lo esperado en el MCRN y los resultados empíricos de una prueba de lectura aplicada a 7.803 estudiantes de ingreso a tres centros universitarios regionales y cinco facultades de la Universidad de la República. El foco se sitúa en la lectura crítica como dimensión clave para el acceso y la permanencia en los estudios terciarios, con el objetivo de discutir continuidades, tensiones y desafíos entre la educación media y la educación superior.

Biografía

Matías Núñez es doctor en literatura española e hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Trabajó como especialista del área de lengua del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay, donde participó en el diseño de pruebas de lectura para educación primaria y secundaria. Actualmente integra el equipo responsable de la prueba diagnóstica de ingreso de la Universidad de la República, que evalúa anualmente a unos 8.000 estudiantes. Coordina las publicaciones de la Unidad Académica del Prorrectorado de Enseñanza y forma parte del comité editorial de Intercambios, la revista de educación terciaria de ese prorrectorado. Es, además, curador de muestras de artes plásticas y escritor.