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Charla ERI - Philipp Marten: "Qapito en la práctica: ¿Hasta qué punto son eficaces los materiales de formación para reforzar la resistencia a la desinformación en el contexto escolar?"

  • 8 noviembre de 2023
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17 de noviembre de 2023. 12:00h. Sesión presencial. Idioma: Inglés.

Qapito en la práctica: ¿Hasta qué punto son eficaces los materiales de formación para reforzar la resistencia a la desinformación en el contexto escolar?

Philipp Marten

Ruhr University Bochum, Germany

 

Cuando se aprende en línea, se puede acceder fácilmente a una gran variedad de contenidos. Sin embargo, los internautas deben evaluar la veracidad de lo que leen, una tarea que los adolescentes suelen descuidar. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto de doctorado es promover entre los adolescentes estrategias cognitivas para evaluar la información en línea. Para ello, un estudio inicial puso a prueba la eficacia de un entrenamiento en estrategias de nuevo desarrollo dirigido a la promoción de dos estrategias de evaluación, la búsqueda de fuentes y la corroboración, utilizando materiales auténticos de Internet. El entrenamiento se comparó con un grupo de control que recibió un entrenamiento de conocimientos declarativos sobre el tema de la desinformación de aproximadamente la misma duración. Se recogieron datos de 199 alumnos de 7º y 8º curso que participaron con sus clases en una jornada extraescolar de laboratorio de ciencias en tres momentos de la medición (antes, inmediatamente después y tres-cuatro semanas después de la formación). Se controlaron las variables de diferencias individuales: competencia lectora, conocimientos previos declarados, interés por el tema y nivel socioeconómico. Como se esperaba, el grupo de entrenamiento en estrategias superó a los controles en cuanto a discriminación entre fuentes de mayor y menor fiabilidad, refutación de afirmaciones falsas y conocimiento de estrategias de evaluación a corto y medio plazo. En un estudio de seguimiento que comienza ahora, los profesores utilizarán estos materiales en una serie de clases durante varias semanas en centros escolares. El entrenamiento en estrategias se compara de nuevo con un grupo de control que recibe instrucciones sobre conocimientos declarativos. Los datos se recogen en tres puntos de medición para determinar si los resultados del primer estudio pueden reproducirse sobre el terreno. Sin embargo, investigaciones futuras adicionales deberían examinar formas de aumentar la magnitud de los tamaños de los efectos, que en el primer estudio fueron sólo de pequeños a moderados. Esto podría incluso aumentar el potencial de este enfoque formativo para dotar a los adolescentes de las habilidades necesarias en la era de la información.

 

Bio

Philipp Marten es actualmente investigador de doctorado en la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), bajo la supervisión del Prof. Dr. Marc Stadtler. Su trabajo se centra principalmente en los mecanismos de desinformación, así como en las formas de promover la resiliencia frente a la información falsa y engañosa en línea. En el marco del proyecto SeReLiDiS, se encuentra en la ERI Lectura para una estancia de investigación de tres semanas. Antes de llegar a la Ruhr Uni, Marten dirigió la oficina parlamentaria del Senador de Interior de Berlín y trabajó en consultorías y grupos de reflexión. Posee dos másteres por la Universidad de Edimburgo y la Universidad Jacobs de Bremen, así como una licenciatura por la Universidad de Osnabrück.

 

Image copyright: (c) RUB / Marquard