Estudio sobre la relación entre hábitos lectores y comprensión lectora
Vicenta Ávila, Pablo Delgado, Laura Gil, Beatriz Lucas, Antonio Ferrer e Inmaculada Fajardo
Universitat de València
Internet representa una herramienta que amplia las oportunidades de las personas con discapacidad intelectual (DI) para participar en la sociedad, pero también se configura como una fuente de dificultades y riesgos. Durante el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 en España, el uso de esta herramienta aumentó en la población. Presentamos los resultados preliminares de una encuesta online realizada a 39 jóvenes con DI y sus familiares directos acerca del uso que hacen de internet y sus percepciones sobre los riesgos y beneficios que entraña. Entre los principales resultados, destacamos que los jóvenes con DI, al igual que la población general aumentaron su frecuencia de uso de internet y de algunas de las actividades que habitualmente realizan en internet. Además, se destaca la baja percepción de los riesgos que puede entrañar su participación en dicho medio.
Bio
Vicenta Ávila es profesora titular en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educaión de la Universidad de Valencia y miembro de la ERI Lectura
Pablo Delgado es investigador postdoctoral en la ERI LEctura de la Universidad de Valencia.