Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Estudiantes que leen en papel o en pantalla: Miembros de la ERI Lectura reflexionan en los medios sobre los resultados de PISA 2018

  • 20 mayo de 2021
Image de la noticia

Miembros de la ERI Lectura reflexionan en los medios sobre los resultados de PISA 2018 sobre los hábitos de lectura en papel y en pantalla de los estudiantes de secundaria

 

En el reciente informe de la OCDE (2021) Lectores del siglo XXI: desarrollando competencias de lectura en un mundo digital, basado en los resultados de la evaluación realizada en 2018 por el programa de evaluación internacional de estudiantes PISA, se muestra que los estudiantes de secundaria que indicaron que leen libros mayoritariamente en papel obtuvieron mejores resultados en la prueba de comprensión lectora de PISA 2018 que quienes indicaron leer mayoritariamente en formato digital. Diversos medios de comunicación se han hecho eco de esta información, y han contado con miembros de la ERI Lectura para arrojar luz sobre estos resultados. Nuestro investigador postdoctoral Pablo Delgado, en un artículo publicado por el periódico El País, repasó algunos de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en nuestro grupo sobre la influencia del medio de lectura en la comprensión lectora. Además, el coordinador de la ERI, Ladislao Salmerón, fue entrevistado por el telediario de TVE, vídeo que podéis visualizar a continuación.