Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Universitat de València

El concepto básico de esta línea de investigación es que la transición hacia una sociedad 'post-carbono' no se llevará a cabo sólo a través de más eficiencia energética o de cambios en las políticas del gobierno, sino que se requieren profundas transformaciones de los estilos de vida, patrones de consumo y formas de urbanización, así como otros aspectos de la organización social.

El enfoque general, por lo tanto, se hace desde el "lado de demanda" de las sociedades europeas, haciendo énfasis en sus dimensiones socio-culturales. Tres enfoques específicos son combinados entonces bajo la perspectiva general de una "cultura de la suficiencia":

• a) la socio-antropología histórica de la evolución técnica;
  • (b) la socio-ecología de la vida cotidiana y de los patrones sostenibles de consumo;
  • (c) la investigación del cambio social encarnado en las iniciativas innovadoras de las comunidades creativas y los movimientos sociales.

Y otras dos ideas reguladoras se añaden.

• En primer lugar: un consumo más bajo de combustibles fósiles tendrá impactos redistributivos, el alcance social de los cuales puede ser evaluado mediante el análisis de la relación entre la impronta ecológica (y de carbono) y la estratificación social.
  • Segundo: las trayectorias de transformación tienen que estar condicionadas por la historia y la cultura únicas de cada sociedad, lo que requiere detectar y tener en cuenta idiosincrasias y particularidades.

Las aproximaciones mencionadas se combinarán con métodos de comparación intercultural, y también se aplicarán métodos prospectivos con el fin de obtener “visiones del porvenir” de una sociedad post-carbono en diferentes contextos locales, sobre todo de España y Francia, donde pueden detectarse síntomas de cristalización cultural.

Los objetivos fundamentales son fomentar un cambio en el comportamiento y apoyar las políticas públicas sobre cambio climático y descarbonització, proporcionando un nuevo marco analítico para los fenómenos de la sociedad civil que pueden empujar la transición: movimientos sociales e intelectuales, iniciativas ciudadanas, cambios en las formas de vida, las percepciones y los prejuicios del conjunto o de partes significativas de la población. Se trata de generar información a lo largo de tres ejes:

• (a) el estudio de casos de experiencias locales que constituyen un germen activo, que son muestras de la capacidad de la sociedad civil para tomar la iniciativa y hacer propuestas;
  • (b) el registro de valores, actitudes y comportamiento de la población que pueden conectarse con los elementos de cambio anteriormente mencionados, promoviéndolos o difundiendo los efectos;
  • (c) la consideración de las características culturales, con el fin de elaborar un discurso específico sobre la transición hacia una sociedad post-carbono como proceso determinado por las condiciones imperantes en las diferentes sociedades (e indirectamente, sobre el significado de la “forma de vida mediterránea” en ese contexto).

Para obtener esos objetivos se aplicarán técnicas de investigación social cuantitativas (encuesta, fuentes secundarias y otra información estadística existente) y cualitativas (entrevista en profundidad, intervención sociológica, análisis documental, estudios de caso, previsión). Además de la investigación empírica, para abordar las dimensiones culturales se emplean también métodos hermenèuticos y de retrospectiva histórica.

En los años precedentes, la investigación realizada en esta línea se ha concretado en diferentes publicaciones internacionales alrededor de los problemas del decrecimiento (en libros colectivos publicados en Francia, Canadá, Alemania, Brasil y España y en revistas como por ejemplo Futuras (factor de impacto SSCI 5-años: 1,349), Entropía-Revue de Étude Théorique te Politique de la Décroissance, Trayectorias y Sociology Study.

Para el futuro inmediato, la principal concreción de esta línea de investigación será la realización del proyecto Transiciones a una sociedad postcarbono: Impactos redistributivos y vida cotidiana en un contexto de energías no-fósiles y cambio climático (Programa Nacional de Investigación Fundamental no Orientada, CSO2011-24275). En este proyecto dirigido desde Valencia participan equipos del ERI Estudios de Sostenbilitat, el laboratorio CETCOPRA de la Universidad de París 1 (Panthéon-Sorbonne) y la Universitat de Barcelona. A pesar de que, en esta fase inmediata, el principal ámbito geográfico del trabajo serán las áreas metropolitanas de París, Barcelona y Valencia, se mantiene la colaboración con otros equipos del Institute for Social Ecological Research (ISOE) de Frankfurt, el Istituto Ricerche Economiche e Sociali (IRAS-Roma), el Institute of Social Sciences (ICSUL) de la Universidad de Lisboa y la Universidad "Bogdan Voda" (UBV) de Cluj-Napoca (Rumanía).