Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar en Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) Logo del portal

  • invernadero

Los plastos son orgánulos clave en el metabolismo vegetal. En ellos se realizan muchas de las actividades esenciales de las plantas que van desde la fotosíntesis hasta la biosíntesis de aminoácidos, ácidos grasos o reguladores del crecimiento. Sin embargo, la regulación del metabolismo plastidial y su integración con el metabolismo celular y con el desarrollo de las plantas es muy poco conocida. Nuestro trabajo se centra en el estudio de varias rutas del metabolismo plastidial: la glicolisis, y la ruta fosforilativa de biosíntesis de serina.

   La glicolisis plastidial no solo proporciona energía a las plantas, sino que proporciona precursores de moléculas esenciales como amioácidos o ácidos grasos. Nuestro grupo está caracterizando varias enzimas de la ruta glicolítica plastidial, como son la gliceraldehido 3-fosfato deshidrogenasa o la fosfoglicerato quinasa y ha demostrado su importancia en el metabolismo y desarrollo vegetal.

   Las plantas poseen varias rutas de biosíntesis de serina, siendo la ruta del glicolato, asociada a la fotorrespiración la de mayor importancia desde el punto de vista cuantitativo. Nuestro grupo ha caracterizado funcionalmente la ruta fosforilativa de biosíntesis de serina por primera vez en plantas. Esta ruta había sido considerada de poca importancia. Nuestro grupo ha demostrado que la ruta fosforilativa es esencial para el desarrollo del embrión, del gametofito masculino o de la raíz primaria.

   El objetivo final de nuestro trabajo es incrementar el conocimiento del metabolismo vegetal para obtener, mediante ingeniería metabólica, plantas con valor nutricional añadido o mejor adaptadas a los estreses medioambientales. Para tal propósito combinamos aproximaciones de tipo metabolómico, bioinformático, proteómico y genómico.

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies