Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) Logo del portal

“Océanos, clima y salud: infecciones de Vibrioen un planeta en cambio”

  • 2 octubre de 2019
Imagen conferenciante

Conferencia Extraordinaria el próximo martes 8 de octubre 10:30 h en el aula B3, Edificio B, Facultad de Biológicas con el título “Océanos, clima y salud: infecciones de Vibrioen un planeta en cambio” a cargo del Profesor Jaime Martínez-*Urtaza, Investigador Senior del "Centro *for *Environment, *Fisheries *and *Aquaculture *Science (*CEFAS) (*Weymouth. *RU)

El martes 8 de octubre a las 10 y media tendrá lugar en el aula B3 de la Facultad de Biología (campus de Burjassot) una Conferencia Extraordinaria, dentro del Ciclo de Conferencias de la ERI BioTecMed, que tratará de la influencia del cambio climático sobre las enfermedades infecciosas causadas por bacterias marinas del género Vibrio. La conferencia será impartida por el Profesor Jaime Martínez-Urtaza, Investigador Senior del "Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS) (Weymouth. RU) y está patrocinada por los proyectos AICO/2018/123 de la Generalitat Valenciana y AGL2017-87723-P del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, ambos sobre el patógeno Vibrio vulnificus, popularmente conocido como la “bacteria marina come-carne”. El profesor Jaime Martinez-Urtaza trabaja en diferentes aspectos relacionados con la seguridad alimentaria y la epidemiología de las enfermedades transmitidas por alimentos y aguas. Anteriormente ha trabajado como profesor en la Universidad de Santiago de Compostela, como investigador experto en enfermedades transmitidas por aguas y alimentos en el Centro Europeo de Control de Enfermedades (Suecia) y como profesor-investigador, experto en genómica y filogenómica en el “Milner Centre for Evolution” de la Universidad de Bath (Reino Unido). Es profesor honorario en la Universidad de Exeter (Reino Unido) y profesor visitante en la Universidad de Southampton (Reino Unido), la Universidad de la Frontera (Chile) y en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo-CIAD (México). Es también asesor científico del Instituto Nacional de Salud de Perú y miembro activo del ECDC European Environment and Epidemiology (E3) Network y de la iniciativa internacional The Lancet Countdown on Health and Climate Change.

Su trabajo cubre diferentes aspectos de epidemiología molecular y los efectos del clima en las enfermedades infecciosas con un interés particular en el estudio de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos. Un tema central en su trabajo es la fusión de diferentes disciplinas científicas como biología molecular, microbiología, genética de poblaciones, oceanografía, ciencias climáticas y epidemiologia, para descifrar la dinámica de contaminación en el medio ambiente y en la aparición de enfermedades. Durante los últimos años ha dedicado buena parte de su actividad a la aplicación de herramientas genómica avanzadas para identificar nuevos aspectos en la evolución y dispersión de bacterias patógenas humanas con un interés particular en la reconstrucción de la historia evolutiva y la diseminación de patógenos humanos en conexión con eventos naturales o asociados con la actividad humana. Su trabajo ha sido publicado en revistas como New England Journal of Medicine, Lancet, Nature Climate Change y Nature Microbiology.