Logo de la Universitat de València Logo Estructura de Recerca Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Big data de universos de ficción literaria: datos y anotación colaborativa para el descubrimiento de lecturas

  • 1 de maig de 2022
Tomas Saori
Tomas Saori

El próximo viernes 6 de abril a la 13h tendrá lugar la charla “Big data de universos de ficción literaria: datos y anotación colaborativa para el descubrimiento de lecturas” a cargo de Tomás Saorín (Facultad de Comunicación y Documentación).

RESUMEN: La literatura no es ajena, en absoluto, al campo en expansión del big data. Existe una amplia trayectoria de anotación de corpus literarios desde el punto de vista de los estudios filológicos, pero mucho menor es aquella anotación y etiquetado relacionada con el propio contenido de los propios universos de ficción. Todo lector es capaz de encontrar relaciones y patrones entre obras, elementos comunes que se describen o donde se sitúa la acción narrativa: lugares, personajes, espacios, épocas, acontecimientos, instrumentos. El actual auge y ubicuidad de sistemas de recomendación de lecturas o consumo de medios parece un escenario ineludible que, sin embargo, requiere de mejores y diferentes datos: ¿Qué datos y de qué forma pueden generarse para facilitar el descubrimiento de lecturas? ¿Qué enfoque hacia los datos surgen de la lectura curiosa que relaciona unas cosas con otras? Presentación de investigación sobre la producción y utilización de datos relativos al contenido de la narrativa de ficción, como combustible no sólo para motores de recomendación, sino para herramientas de descubrimiento de lecturas para prescriptores y mediadores.
El trabajo de la reseña y recomendación, además de ser conversacional y discursivo, ha de plasmarse también en datos, y para ello es necesario reflexionar desde posiciones diferentes.

BIO: Tomás Saorín, profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación, coordinador del grado en Gestión de información y contenidos digitales.
Además de la universidad, procede de una larga trayectoria en proyectos de documentación en la Administración de la Región de Murcia, donde ha participado en la puesta en marcha en proyectos de gestión de contenidos e información institucional en las áreas de servicios sociales, trabajo, empleo y bibliotecas, y actualmente en los Portales regionales de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana. Participa en el capítulo español de Wikimedia para el conocimiento libre y en acciones de divulgación del movimiento GLAM-Wiki para bibliotecas, archivos y museos.
Ha investigado sobre estrategia digital, biblioteca digital y de edición electrónica, así como en sistemas de gestión de contenidos y proyectos colaborativos.