Logo de la Universdad de Valencia Logo Universidad de Valencia Logo del portal

Integrants de l'equip de la Universitat de València.
Integrants de l'equip de la Universitat de València.

El equipo de la Universitat de València se ha proclamado subcampeón de la Lliga de Debat Universitari que organiza la Xarxa Vives d’Universitats. Además, Abril Peidro, alumna de la Universitat de València, ha sido nombrada mejor oradora de la Liga. El equipo ganador ha sido lo de la Universitat Ramon Llull.

Por parte de la Universitat de València, los participantes han sido Abril Peidro Llompart, del Grado en Periodismo; Tomás Atanes Arnal, doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y AAPP; María Vila Sorian, doble Grado en Derecho y Economía; Yassin El Bouzaydy El Gueddari, grado en Medicina; y Miquel Camilleri Soler, doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y AAPP.

El tema de la competición de este año ha sido «¿Es necesaria una industria farmacéutica pública en la Unión Europea?» Los equipos de estudiantes participantes, provenientes de quince universidades miembros de la Xarxa Vives, han tenido que defender a lo largo de la competición tanto la posición a favor como en contra sobre la pregunta. El jurado, integrado por profesionales de la cultura, la educación y la comunicación, ha valorado cada debate de acuerdo con la calidad de las intervenciones y la solidez de las argumentaciones, así como el grado de dominio del tema, la fluidez comunicativa de los participantes y el lenguaje no verbal empleado, además de otros aspectos formales.

La competición de oratoria arrancó lunes 4 de abril con una fase eliminatoria, donde concurrieron los equipos de las universidades de Alicante, Autónoma de Barcelona, Barcelona, Girona, Islas Baleares, Jaime I, Lleida, Miguel Hernández de Elche, Politècnica de Cataluña, Politècnica de València, Pompeu Fabra, Ramon Llull, Rovira y Virgilio, València y Vic-Central de Cataluña. En esta edición, el alumnado proviene de las siguientes disciplinas académicas: Derecho (41%), Económicas/ADE (13%), Ingenierías y Arquitectura (12%), Ciencias Políticas y de la Administración (8%), Artes y Humanidades (6%), Comunicación Audiovisual (4%), Filología Catalana (4%), Relaciones Laborales (3%) y Biología (3%). En cuanto al sexo, un 47% son mujeres y un 53% hombres.

La Liga de Debate Universitaria es una competición dialéctica entre equipos de estudiantes universitarios que debaten sobre un tema polémico y de actualidad. Desde el año 2005, la competición fomenta entre el alumnado universitario el uso de la palabra y capacidades como el trabajo en equipo, la documentación, el análisis crítico y la argumentación. La actividad, organizada por la Xarxa Vives d’Universitats, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana.