Logo de la Universdad de Valencia Logo Universidad de Valencia Logo del portal

Image de la noticia

La Asesoría psicológica, psicoeducativa y sexológica y la Asesoría jurídica de la Universitat de València,  gestionadas a través del Servicio de Información y Dinamización (Sedi), prestarán su apoyo al estudiantado universitario por medios telemáticos (teléfono y correo electrónico, en ambos casos, y también videoconferencia en la Asesoría psicológica) mientras esté en vigor el estado de alarma motivado por la crisis sanitaria. 

En el caso del asesoramiento psicológico y psicoeducativo, profesionales especializados en psicología clínica pueden ayudar al estudiantado a afrontar situaciones sobrevenidas, a resolver y superar experiencias y conflictos o a incorporar técnicas y recursos para mejorar el rendimiento académico, por poner algunos ejemplos. En el caso de la asesoría jurídica, se pueden consultar asuntos de materia civil, laboral, vivienda, prestaciones o fiscal, entre otras.

Para hacer uso de los servicios de asesoramiento, que son gratuitos para el estudiantado, solo hay que concertar cita previamente por teléfono o por correo electrónico, desde una dirección oficial de la Universitat @alumni.uv.es. Podéis consultar la información de contacto y el horario de atención en: 


Algunas recomendaciones para vivir el confinamiento

Desde la Asesoría psicológica, psicoeducativa y sexológica nos hacen llegar una serie de consejos para vivir lo mejor posible la situación de confinamiento. El primer paso: planificarse y adquirir rutinas. Tener definido un horario con tiempo para el ejercicio físico, estar en contacto con familiares y amigos y diferenciar el trabajo o el estudio del resto de actividades es muy importante para mantener una mente saludable. 

En cuanto a los hábitos de estudio:

  1. Dispón de un espacio para el estudio libre de distracciones. 
  2. Organiza el tiempo, diferenciando tiempo de estudio y tiempo libre. 
  3. Cada tarde, planifica el trabajo del día siguiente. Hay que valorar las prioridades, proponer metas concretas y realistas, diarias y a corto plazo. 
  4. No te olvides de planificar los descansos.
  5. Márcate la meta que hayas conseguido para ayudarte a valorar el esfuerzo realizado y motivarte. 
  6. Sé flexible y valora después del estudio si las metas eran realistas. Evalúa la planificación y corrige lo que haga falta. 
  7. Elabora nuevas estrategias de aprendizaje para adaptarte a los cambios que suponen esta nueva manera de enfrentarse en el estudio.

Para cuidar de la salud física y mental:

  1. Duerme 8 horas diarias.
  2. Cuando te levantes, actívate y valora si te conviene quedarte en pijama todo el día. 
  3. Dedica un tiempo a hacer ejercicio físico: te mantendrá en forma y reducirás la ansiedad.
  4. Cuida la alimentación.
  5. Practica, si te hace falta, técnicas de relajación. 
  6. Mantén el  contacto con familiares y amistades.

Por otro lado, cuando busques información sobre la pandemia, recuerda:

  1. Consultar información oficial. Puedes recurrir a fuentes universitarias sobre la pandemia, como el portal dedicado al coronavirus de la Universitat de València o el especial Covid-19 de Mètode.
  2. Contrasta la información que te llega a través de las redes sociales, diferenciando las falsas alarmas de la certeza. Evita información tóxica. 
  3. Sé realista y respeta las reglas establecidas.

 

Más recursos a tu alcance desde la Universitat

Diferentes centros y servicios de la Universitat han publicado, en sus espacios webs, recursos para hacer más fácil vivir la situación de confinamiento. Os recopilamos aquí algunas propuestas: