Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

.
.
.
.

Marinie Ruiz Cabañas Ahedo. Máster en Investigación en Lenguas y Literaturas

20 de junio de 2017

El Máster tiene un enfoque multidisciplinar que me interesaba mucho al escoger mi posgrado. Normalmente los estudios literarios se han enfocado en tradiciones divididas de acuerdo a las lenguas; por ejemplo, literatura hispánica, literatura inglesa, etc. Sin embargo, ahora en se han desarrollado muchos estudios académicos que vinculan diversas disciplinas para poder comprender mejor los fenómenos que se estudian, como los estudios culturales o la literatura comparada. Yo buscaba un enfoque que me permitiera conocer diversas tradiciones para estudiar la literatura desde un punto de vista más amplio. Pienso que esta perspectiva es vigente y pertinente respecto a lo que se vive hoy en día en un mundo globalizado.

El Máster se divide en dos especializaciones, una enfocada a la literatura y la otra a la lengua. Las asignaturas se dividen en enfoques diacrónicos y sincrónicos principalmente, o cual es muy útil para comprender el fenómeno integralmente. Durante los dos cuatrimestres cursas asignaturas de ambas áreas pero en el segundo te especializas en la vertiente que hayas escogido. En el área de literatura el máster cuenta con asignaturas enfocadas al análisis de los textos desde diversas perspectivas actuales. Análisis del discurso, enfoques sociológicos, poscoloniales, etc.

En general creo que la Universidad de Valencia cuenta con eventos, conferencias y seminarios todas las semanas de manera que ofrece muchas herramientas para mantenerte actualizado en la diversidad de cuestiones que se llevan a cabo en España y en otras partes del mundo. Con respecto al máster en particular, me parece que los académicos responsables de las asignaturas son profesionales actualizados, todos desarrollan investigaciones interesantes que tienen repercusión en el mundo académico por lo cual sus clases resultan muy útiles. Además los alumnos reciben mucha atención por su parte por lo que puedes desarrollarte y crecer profesionalmente.

En el segundo cuatrimestre tuvimos dos asignaturas de tipo taller enfocadas a desarrollar la investigación que planteamos en nuestros trabajos de fin de Máster. En ellas se abordaron temas relacionados con la forma de plantear investigaciones útiles para la academia y distintas formas de desarrollar publicaciones académicas exitosas.

Mi proyecto de fin de Máster tuvo un enfoque muy actual de analizar literatura. Me basé en aspectos relacionados con los estudios poscoloniales y temas de relacionados con nuestro concepto actual de nación. Profesionalmente considero que el desarrollo de mi trabajo me ha enseñado a aplicar correctamente las teorías actuales que se utilizan en las instituciones de investigación más productivas.

En el ámbito de la literatura existen muchas salidas profesionales dependiendo de lo que te interese. Por ejemplo, si estás interesado en la docencia puedes desarrollarte como profesor de secundaria y bachiller. Si estás interesado en la investigación académica y su desarrollo a través de la retroalimentación entre los profesionales de las diversas universidades e institutos de investigación pueden trabajar como académico y además dar clases en grado y posgrado. Tu investigación la puedes divulgar a través de las distintas publicaciones internacionales.

Por otro lado, en cuanto a la lengua, puedes desarrollarte como traductor o editor de textos. También puedes llevar a cabo análisis de discursos públicos ya sean políticos o periodísticos. Otra opción es la divulgación de temas humanísticos a través de revistas culturales o en instituciones públicas. Estas pueden tener que ver con temas de educación, difusión cultural, etc.

De manera general creo que este máster tiene una vigencia particularmente importante. Los estudios literarios abordados desde el enfoque que aquí se plantean permiten a los estudiantes comprender procesos y fenómenos literarios, lingüísticos y sociales que te crean una mentalidad crítica.

Mi experiencia en el Máster ha sido muy buena ya que se integraron estudiantes de diversas tradiciones literarias: china, alemana, inglesa, etc. lo cual enriqueció mucho las discusiones que se daban durante las sesiones de las asignaturas. Los profesores y los alumnos hemos trabajado muy bien en conjunto. Por otro lado, los directores del máster siempre estuvieron muy abiertos a las ideas que teníamos y nos proporcionaron los medios para llevarlas a cabo.