Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

.
.
.
.

Paloma Borjas Marín. Lenguas Modernas y sus Literaturas

21 de junio de 2018

Desde muy pequeña he sabido que quería dedicarme a la enseñanza y que me atraían mucho los idiomas. Por eso, elegí este grado con el objetivo de especializarme en dos lenguas y profundizar en su cultura, con la idea de empezar mi camino hacia el mundo de la educación.

El paso por la universidad me ha enseñado muchas cosas, pero me gustaría resaltar un par. En primero lugar, la universidad te muestra el gran abanico de futuras opciones de que dispones, porque muchas personas creen que los que estudiamos idiomas solo podemos ser profesores, pero la realidad es bien diferente. Así, ahora sé que aunque yo quiera dedicarme a la enseñanza, muchos de mis compañeros serán futuros investigadores, traductores o intérpretes, entre otros.

La segunda cosa que quiero destacar es el gran desarrollo personal y la apertura intelectual que he experimentado gracias al programa de movilidad internacional ERASMUS+ que realicé al 3r curso. Este contexto de mezcla de culturas fomenta la creación de una Europa más unida y más solidaria. Además, a mí me descubrió un nuevo interés: me planteé enseñar español como lengua extranjera, otra forma de dedicarse a la enseñanza de lenguas que hasta entonces nunca me había pasado por la cabeza.

En cuanto al contenido de mi grado en concreto, pienso que la combinación de las asignaturas de cultura y literatura junto con las de lengua, lingüística y traducción permiten al alumnado la creación de un conjunto suficiente muy definido de las culturas de los idiomas de los cuales nos especializamos. En cambio, considero que el trabajo de adentrarse en estas culturas, durante y después del grado, es un trabajo autónomo e indispensable que tiene que tener lugar en paralelo al estudio del grado. Igualmente, aconsejo la participación en las prácticas externas, puesto que son una buena opción para acercarnos al que esperamos un día sea nuestro trabajo futuro.