Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

Nuevas publicaciones de ‘Quaderns’ dedicadas a los discursos de género y la representación de la violencia franquista

  • 10 enero de 2022
Image de la noticia

La revista ‘Quaderns de Filologia’, que edita la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, ha publicado los dos volúmenes correspondientes a las series Estudios Lingüísticos y Estudios Literarios, que suman 26 números. ‘Quaderns de Filologia’ está indexada en Scopus y cuenta con el Sello de Calidad de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)

‘Quaderns de Filologia. Estudis Lingüístics’, con el título ‘Els discursos de gènere, violència i desigualtat social en l’era de la comunicació (digital)’ está dedicado al análisis de los discursos públicos en torno al género, la violencia y la desigualdad social en los medios digitales y, más concretamente, su evolución e impacto político, cultural, social e ideológico en la era digital y las ‘nuevas’ formas de comunicación social, institucional y política. La edición, a cargo de Sergio Maruenda (Universitat de València, UV), Dolors Palau-Sampio (UV) y Maite Taboada (Simon Fraser University), profundiza en los discursos generados y canalizados a través de la llamada sociedad en red. El monográfico consta de doce artículos que ofrecen un sólido y consistente recorrido por las temáticas planteadas, con enfoques metodológicos diversos. En él han participado 24 investigadores/as de catorce universidades.

'Quaderns de Filologia. Estudis Literaris' lleva por título ‘Contrafigures de la violència. Imatges, relats i arquetips de la perpetració dels crims del franquisme’ y se centra en la representación de la violencia política del franquismo. El monográfico, editado por Violeta Ros (UV), María Rosón (Universidad Complutense de Madrid), Lurdes Valls (UV) es una invitación a la reflexión interdisciplinaria en torno a la iconografía del perpetrador y a la memorialización de la perpetración en el contexto de la violencia política del franquismo, atendiendo a sus particularidades específicas. El volumen incluye 10 artículos a cargo de autores/as de una docena de universidades.