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Recursos e instrucciones para la docencia no presencial en la FFTiC

  • 20 abril de 2020
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Instrucciones específicas dirigidas al profesorado de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación sobre el desarrollo de actividades académicas ante las medidas extraordinarias establecidas por la Comunidad Valenciana, el gobierno estatal y la Universidad de Valencia en relación con el Covidien-19, a partir de las instrucciones del Vicerrectorado de Estudios y Política Lingüística de la UV de 16 de marzo de 2020 (http://links.uv.es/R8JGw0b).

Recursos Evaluación en línea

Tutoriales en video y documentos que permiten facilitar la confección y administración de pruebas de evaluación, disponible en la web del Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa:

https://www.uv.es/uvweb/centre-formacio-qualitat-manuel-sanchis-guarner/ca/innovacio-educativa/serveis-multimedia/recursos-avaluacio-linia-1286126504381.html


Suspensión de toda actividad docente presencial

Como se ha informado desde la UV, la interrupción de las actividades académicas presenciales no implica su suspensión total. A partir del lunes 23 de marzo, la docencia presencial se sustituye por docencia no presencial a través del Aula Virtual y de las herramientas de las que esta plataforma dispone.

El profesorado informará al estudiantado matriculado en la asignatura sobre la manera en que organizará e impartirá la docencia de ésta. Todas las comunicaciones entre el profesorado y el estudiantado se realizarán a través del Aula Virtual y / o las direcciones de correo electrónico institucionales.

Hay por tanto dos opciones para impartir la docencia:

Síncrona: Mediante la herramienta Blackboard Collaborate (o similares) para clases virtuales, donde el profesorado y todo el alumnado del grupo se conectan simultáneamente. Con esta opción, hay que procurar que la docencia se haga en el horario habitual de la asignatura (previa comunicación a los estudiantes) para evitar solapamientos.

Asíncrona: Mediante Aula Virtual, donde el profesorado pone al alcance de los estudiantes el material necesario para seguir los contenidos (apuntes en PDF, presentaciones PPT con narración grabada, cuestionarios, enlaces a recursos, etc.). Esta opción es la más recomendable en este momento si no se ha hecho nunca uso de herramientas virtuales para docencia síncrona y también para evitar sobrecargas en las plataformas virtuales.
Estas medidas no implican, de manera directa y en estos momentos, una modificación del calendario lectivo.

El profesorado, con indicaciones de las CAT y coordinaciones de curso y de asignatura, explicará al alumnado la forma de trabajar estas semanas, con el Aula Virtual como herramienta fundamental de comunicación. Es necesario adaptar y dosificar el material docente, evitando una carga de trabajo excesiva para el estudiantado.


Herramientas para la realización de la docencia no presencial

La docencia no presencial, como se ha indicado, se realizará a través del Aula Virtual, que estará operativa en todo momento y cuenta con el refuerzo del SIUV. Sin embargo, se recomienda un uso racional de la plataforma, que se limite a colgar material y comunicarse con los estudiantes mediante correo interno y foros.

Para la publicación de archivos y vídeos superiores a 200Mb (máximo por archivo a AV), la UV recomienda proveer enlaces a onedrive o el MMedia (https://mmedia.uv.es).

229/5000

La licencia corporativa de Microsoft Office 365 da acceso gratuito a todo el paquete ofimático Office y pone a disposición del profesorado 1TB de almacenamiento en onedrive. Las indicaciones para su descarga se pueden encontrar en: https://angela.uv.es/x/VrHV.

NOTA: Para poder disponer de 1TB de espacio a onedrive, hay que tener una cuenta Microsoft con la licencia institucional. Por favor, siga las instrucciones del Servicio de Informática o contacte con este servicio si necesita soporte técnico.

Se ha activado para todo el profesorado en el Aula Virtual la herramienta integrada Blackboard Collaborate, que permite la videoconferencia con los alumnos del grupo. Se puede consultar el manual de uso en: https://angela.uv.es/x/2YFnAg.

NOTA: Consulte opciones sobre la docencia síncrona más arriba. No podemos garantizar que no habrá problemas técnicos derivados del número de usuarios en los grupos numerosos o de la propia saturación del sistema. Hay que hacer un uso lo más racional posible dadas las circunstancias de cada grupo y / o modalidad de docencia.

El medio oficial para la comunicación docente entre el profesorado y el estudiantado es el correo electrónico institucional UV.

Se ha habilitado el portal UVonline (www.uv.es/online), que cuenta con un motor de búsqueda de preguntas frecuentes sobre las herramientas TIC de que se puede disponer, esto como de algunos enlaces y otra información de interés para la docencia no presencial.

Para cualquier tipo de asistencia técnica remota relacionada con el uso de los servicios y aplicaciones UV, por favor, diríjase al Centro de Atención al Usuario (http://solicitudes.uv.es),indicando su número de teléfono para que contactan con vosotros.

Información adicional de interés:

Desde el Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos se ha elaborado un documento sobre cómo hacer una transición ordenada a la docencia no presencial, que puede consultar en el siguiente enlace:

https://links.uv.es/63U9wL4

También, el grupo de innovación educativa SLATES, coordinado por la prof. Inés Rodríguez desde el Departamento de Filología Francesa e Italiana de la FFTiC, ha elaborado una guía muy útil con consejos, materiales y recursos para la docencia no presencial, que puede consultar en el siguiente enlace:

https://links.uv.es/dfYAu1i

Actividades docentes que requieren, necesariamente, presencialidad

Las actividades docentes que requieren necesariamente presencialidad, como por ejemplo las prácticas, las exposiciones / pruebas orales, o las tareas de interpretación simultánea / consecutiva, quedan suspendidas.

Sin embargo, el profesorado valorará la posibilidad de realizar actividades no presenciales u otro tipo de actividades formativas que permiten adquirir, en la medida de lo posible, los conocimientos y competencias requeridos en estas asignaturas. En este sentido, la Comisiones Académicas de los Títulos (CAT / CCA) evaluarán si las actividades previstas permiten la evaluación de estas competencias.

Reanudada la actividad presencial los centros reprogramarán, en su caso y dentro del periodo lectivo, las actividades presenciales imprescindibles para adquirir la formación necesaria en estas asignaturas.

Actividades de evaluación

Las guías docentes siguen siendo el marco de referencia en cuanto a la programación de contenidos y los procedimientos de evaluación, si bien habrá que adaptar ambos aspectos. El Vicerrectorado de Estudios y Política Lingüística entiende que las guías docentes quedan modificadas en estas circunstancias excepcionales. Sin embargo, desde el Centro entendemos que estas modificaciones deben estar supervisadas y deben recibir el visto bueno de las CAT / CCA.

Las actividades de evaluación previstas durante el período de suspensión presencial de la actividad serán sustituidas, en la medida de lo posible, por otras formas de evaluación que puedan realizarse con las herramientas de docencia no presencial anteriormente mencionadas.

Si la actividad de evaluación presencial no es sustituible por otra en modalidad no presencial se pospondrá hasta que sea posible realizarla.

Si no es posible ninguna de las opciones anteriores, se suprimirá la actividad de evaluación prevista, sin que ello pueda implicar un perjuicio en el cálculo de la calificación final de la asignatura.

Tutorización y defensa de TFG y TFM

La tutorización de los TFG y TFM debe continuar realizando, aunque de forma no presencial para que el estudiantado pueda seguir trabajando.

En el caso de TFG que requieren de equipamiento técnico especial, como en las titulaciones de Comunicación Audiovisual y Periodismo, las CAT valorarán las alternativas al alcance de los estudiantes en caso de no poder contar al material del Taller de Audiovisuales (TAU).

En caso de que durante el periodo de medidas excepcionales esté prevista la defensa de TFG / TFM, se posibilitará que ésta se realice de forma no presencial, mediante los mecanismos que las CAT establezcan como más adecuados para cada titulación. Si no es posible realizar la defensa de forma telemática, las CAT y la Coordinación Académica del Centro establecerán los procedimientos alternativos para la evaluación.

Prácticas Externas

Se suspenden temporalmente todas las prácticas externas presenciales.

Podrán continuar realizándose de manera telemática aquellas prácticas que ya estén formalizadas e iniciadas y para las que la entidad colaboradora aseguro que es posible desarrollar las actividades formativas de forma no presencial.

El estudiantado mantindrà` informado en todo momento la persona que realiza la tutorización académica de la práctica. Si la práctica formalizada puede continuar de manera telemática, es necesario comunicarlo a la dirección de correo electrónico uvpracticas@uv.es y seguir las instrucciones que se establecen para la modificación del acuerdo de prácticas.

Para resolver cualquier duda sobre las prácticas externas puede enviarse un correo electrónico a uvpracticas@uv.es.

Puede consultarse información más detallada en:

https://www.uv.es/uvpracticas/comunicadosuv.pdf

Defensa de Tesis Doctorales

Durante el periodo de duración de medidas extraordinarias no se autorizará la defensa de Tesis Doctorales de manera presencial.

El acto de defensa de Tesis Doctorales que deba realizarse, de manera imprescindible, durante este período, se realizará a través de videoconferencia, previa autorización de la Escuela de Doctorado.

Las actividades transversales de doctorado se imparten de forma no presencial, por lo que se mantienen con sus programaciones previstas y establecidas previamente.

Puede consultarse información más detallada en la página web de la Escuela de Doctorado (https://www.uv.es/escola-doctorat).


En cualquier caso, todas estas medidas podrán modificarse a medida que se produzcan cambios dictados por las autoridades sanitarias. En este sentido, es importante indicar que la fuente oficial de comunicación de la Universidad de Valencia es su web institucional. Esta web se actualizará y en ella se informará de la evolución de las medidas excepcionales nacionales y autonómicas y de las actuaciones específicas de nuestra universidad.