Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

El valor de ayudar a otros: experiencias de mentoras y mentores

  • 6 febrero de 2019
Image de la noticia

Cada curso, centenares de estudiantes que empiezan sus estudios en la Facultad o que llegan a través de los programas de intercambio cuentan el apoyo y la generosidad de compañeros y compañeras que contribuyen a su integración académica y social. La participación en el Programa Entreiguals, que coordina el Servei d’Informació i Dinamització (SEDI) de la Universitat de València, tiene un reconocimiento de tres créditos. Pero, sobre todo, ofrece la oportunidad de vivir la experiencia de ayudar a otros en un momento muy importante. Mentoras y mentores destacan el enriquecimiento personal que implica.

El período de inscripción estará abierto hasta el 17 de febrero

+ info: http://mentors.blogs.uv.es/

 

 

Maria Pons Sala (Grado de Filologia Catalana)

“Empecé en el Programa porque, además de obtener créditos, podía estar ayudando a otras personas. El año anterior me había inscrito como mentorizada y me gustó que me ayudaran con las dudas que tenía. Recomendaría a todo el mundo que sea mentor/a, es una experiencia enriquecedora”.

Noelia de la Torre Martínez (Máster en Estudios Hispánicos)

“Ser mentor es una experiencia que cualquier estudiante tendría que vivir, puesto que ofrece la oportunidad de conocer plenamente la Facultad y la Universidad y, además, ayudar. Sin duda, recomendaría ser mentor por la satisfacción que comporta estar al servicio de los estudiantes, resolver conflictos, proponer mejoras, etc. La oportunidad de ayudar al resto de los estudiantes es un beneficio doble”.

Andrea Blázquez Colás (Grado de Periodismo)

"Cuando llegué a la universidad tuve una persona que me ayudó a incorporarme a un mundo totalmente nuevo para mí y me fue de tanta ayuda que no dudé en ser mentora cuando tuve la oportunidad, para hacer posible que el primer año de universidad sea más sencillo para todos. Sin duda, una buena decisión".

Marc Caballer Galcerá (Grado de Estudis Hispànics)

“Todos hemos vivido alguna vez el primer día y hemos podido sentir esa especie de vértigo que produce el hecho de ser consciente que empieza una nueva etapa. Y no, no se trata de cualquier etapa. Como mentor, es una gran satisfacción personal cruzarme con mis mentorizados en la facultad o en la biblioteca, saludarlos enérgicamente, pensar ‘este chico o esta chica son mentorizados míos’ y alegrarme al ver que cada vez se sienten más involucrados e integrados en su grado”

Irene Ribes Gallén (Màster en Estudis Hispànics Avançats)

“Me animé a inscribirme en este programa, como mentora incoming, como una manera de relacionarme con personas de diferentes culturas. Recomendaría esta experiencia porque tanto los estudiantes de primero como los incoming tienen la necesidad de compartir sus dudas con otro estudiante del mismo grado y la satisfacción de poder ayudarles es muy positiva”.

Olimpia Mailat (Grado de Traducción y Mediación Interlingüística)

“El programa Entreiguals ha sido parte de mi vida universitaria desde el primer año hasta el último. Después de haber contado con la ayuda de una mentora, decidí que merecía la pena formarme y participar en el programa de una manera más activa. Ser útil y tener la oportunidad de hacer más fácil el primer contacto con el mundo universitario al que tanto temen los nuevos estudiantes es muy satisfactorio. Además, conseguir que los propios alumnos mentorizados tengan el mismo deseo de ayudar a otros compañeros en el futuro es todavía mejor”.

 

Carme Honorato Company (Grado de Comunicación Audiovisual)  

“Ser mentora me ha abierto la mente, me ha permitido conocer a personas interesantes de todo el mundo sin moverme de casa. Es la experiencia de poder ayudar a otros en una situación en la que fácilmente te puedes encontrar tú en cualquier momento. Lo recomiendo porque, además de contribuir a aumentar tu bagaje cultural, también puedes ayudar a alguien a aprender sobre tu cultura. Me produce mucha satisfacción poder ayudar a los demás, porque siempre pienso en cómo me gustaría que me tratasen a mí. Esta es la simple razón por la que me apunté al programa y he participado desde primero hasta cuarto de carrera.

 

Jose Mocholí Navarro (Grado de Estudis Ingleses)

“Me apunté como mentor porque lo veía como una actividad dinámica, para aprender de otras culturas, para conocer mejor mi universidad y para tener la oportunidad de ayudar a otros alumnos. Y acerté a la hora de hacerlo. Conoces todo tipo de personas que te lo agradecen y aprovechas todas las oportunidades que te da la universidad”.