Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Logo del portal

Conferencia: Relaciones complejas entre mito y Filosofía. Tiempo, Historia y Logos en Hesiodo

  • 3 octubre de 2017
Hesiodo

La profesora María Cecilia Colombani impartirá el próximo miércoles 11 de octubre a las 12 horas una conferencia en el Salón de Grados de nuestra Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, sobre el tema: "Relaciones complejas entre mito y filosofía. Tiempo, historia y logos en Hesíodo".

El proyecto de la presente comunicación consiste en pensar la cuestión presente en Hesíodo. Esto significa instalarse de cara al autor reconociendo su preocupación por su presente y relevando una actitud problematizadora que lo distingue de Homero y lo ubica en un plano que roza la inquietud filosófica. A las ya conocidas tesis donde Hesíodo aparece como un primer filósofo o, al menos, como claro exponente de un pensamiento pre-conceptual, queremos aportar esta perspectiva por la cual su inserción en el topos de la primera especulación o actitud filosófica tiene que ver con su nivel de problematización de la realidad en la cual está inserto, dando cuenta de cierta conciencia histórica. Hesíodo es un hombre de su tiempo histórico y un producto de su propio tiempo. Hesíodo se enfrenta a una realidad presente en Trabajos y Días y es capaz de reconstruir el porqué de esa situación histórica y de presagiar las posibilidades de un futuro, a partir de ciertas bases de reconstrucción del tiempo presente. Sucede entonces que podemos intuir una percepción temporal que, a su vez, deviene un pro-blema. En Trabajos y Días convergen las tres temporalidades, pretérito, presente y futuro dando cuenta de una inquietud que valoriza el campo semántico del término pro-blema como aquello que está arrojado hacia adelante, como obstáculo, promontorio, escollo. Su propia realidad histórica es su pro-blema, ha devenido un obstáculo a sortear y una dificultad a considerar desde las herramientas interpretativas que el discurso mítico ofrece, teniendo en cuenta que se trata de la etapa final del imperio del discurso mítico como logos dominante. En esta línea coincidimos con Marcel Detienne cuando ubica a Hesíodo como el último testigo de una palabra dedicada a la alabanza del personaje real.

​A esta consideración debemos sumarle la propia ubicación histórica de Hesíodo entre finales del siglo VIII y principios del VII, allí donde  se ubica el nacimiento de la polis como verdadera revolución intelectual, dato vital para nuestra incorporación de Hesíodo en el marco de un pensamiento pre-conceptual. Finalmente, queremos expresar que es esta consideración de la cuestión presente y esta conciencia del pro-blema como marca histórico-existencial la que aleja a Hesíodo de Homero. No advertimos en la épica homérica esta inquietud por la coyuntura histórica, lo cual no implica, por supuesto, una valoración negativa de la obra homérica. Afirmamos que creemos ver en Hesíodo un atajo de novedad frente a la problemática de Homero que transita por otros andariveles, no menos ricos. Mucho se ha trabajo en las marcas de la diferencia entre uno y otro, quizás con el silencioso propósito de engrandecer la figura de Hesíodo frente a la soberanía homérica. Nuestra perspectiva, entre otras, apunta a pensar esta cuestión de la preocupación o inquietud por el tiempo que le toca vivir, como un patrimonio hesiódico de fuerte impacto en su obra, sobre todo en Trabajos y Días.