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La teoría que centra la enseñanza en el alumnado es la orientación predominante del profesorado de Formación Profesional para el Empleo

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 15 diciembre de 2017
Esta imagen muestra a Almudena Navas, Alicia Ros y Fernando Marhuenda
(Izquierda a derecha) Almudena Navas, Alicia Ros y Fernando Marhuenda

Una investigación realizada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València afirma que las teorías implícitas del profesorado de Formación Profesional para el Empleo (FPE) varían dependiendo del colectivo al que van dirigidas las acciones formativas, y que asumen en mayor grado la perspectiva centrada en el alumnado.

El artículo «Teorías implícitas del profesorado de formación profesional para el empleo», publicado a la revista Estudios Pedagógicos, recoge los principales resultados de la tesis doctoral de Alicia Ros Garrido, dirigida por Almudena Navas y Fernando Marhuenda.

Con este trabajo se confirma que el profesorado de FPE –una modalidad destinada tanto a personas ocupadas como en paro para mejorar la calificación profesional– no tiene una única teoría implícita dominante, sino que son multivariadas. Los análisis realizados han permitido afirmar que, para este tipo de docentes, el alumnado es el centro de gravedad. Además, se han identificado tres orientaciones de la enseñanza: la orientación hacia el participante, la orientación hacia la docencia y la orientación hacia lo social.

El artículo se centra en dos de las modalidades de la Formación Profesional para el Empleo: Formación e inserción (dirigida prioritariamente a personas desocupadas en general, aunque también pueden participar personas trabajadoras ocupadas) y Colectivos (dirigida a personas desocupadas con alguna discapacidad o en riesgo de exclusión social).

La conclusión es que las teorías implícitas u orientaciones de la enseñanza del profesorado de Formación Profesional para el Empleo son diferentes dependiendo del colectivo al cual van dirigidas las acciones formativas, puesto que el profesorado de la modalidad Colectivos asume en mayor grado la orientación hacia aspectos sociales.

La investigación realizada es de orientación cuantitativa y está basada en un método descriptivo. El instrumento utilizado es la adaptación del Cuestionario de teorías implícitas del profesorado sobre la enseñanza del pedagogo Javier Marrero e incluye datos sobre la acción formativa, la vinculación a la entidad donde trabaja, el currículum y su experiencia laboral como profesorado. La muestra es de 55 docentes, que corresponde aproximadamente al 58% de la población objeto de estudio, de la provincia de Valencia. El trabajo de campo se llevó a cabo entre febrero y mayo de 2013.

“Hay que continuar investigando en y sobre el contexto de la Formación Profesional y, en concreto, sobre las teorías implícitas del profesorado de Formación Profesional para el Empleo, para confirmar las orientaciones y analizar si varían sus prácticas dependiendo de las demandas de la tarea y del contexto”, ha destacado Alicia Ros.

Artículo:

Alicia Ros-Garrido, Almudena Navas Saurin, Fernando Marhuenda del Departamento de Didactica y Organitzación Escolar, Universitat de València. «Teorías implícitas del profesorado de formación profesional para el empleo». Estudios Pedagógicos XLIII, Nº 1: 269-288, 2017.

Doi: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n1/art16.pdf