Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Logo del portal

Celebración de acciones pro-refugiadas y refugiados en la Facultad

  • 19 diciembre de 2018
Image de la noticia

Desde el pasado jueves 13 hasta el domingo 16 de diciembre, las y los estudiantes de los grupos E2 de “Filosofía de la Educación” y E1 y E3 de “Psicología del desarrollo en educación” se unieron para que este colectivo compartiera la humanidad que, desde los estudios de Educación Social, se imaginó ofrecer.

Concretamente, se desarrolló una campaña co-organizada con SOS Refugiados Valencia para la recogida de pañales, leche en polvo y comida enlatada para las y los refugiados que atiende dicha entidad en Atenas y una Jornada de Convivencia, “Caminem Junts”, con refugiadas y refugiados acogidos por València és Refugi, Movimiento por la Paz y València Acull. También participó en el acto un grupo del Centro de Formación de Personas Adultas “L’Alguer”.

Esta jornada de convivencia, realizada de forma altruista por las y los estudiantes porque así lo decidieron (fuera de evaluación académica), fue una respuesta de agradecimiento a esas entidades antes citadas y a otras -Cruz Roja, Servicio Jesuita a Migrantes, ACNUR y el Centro de FPA “Centro Social”- que apoyaron el aprendizaje / servicio practicado en las asignaturas.

La Jornada, aprobada y financiada parcialmente desde la Junta de Gobierno de la Facultad, contó con el apoyo de la Decana, Dª Rosa María Bo, desde el Acto de Apertura hasta el de Clausura, y se estructuró en unos Talleres de Acogida, Acto de Agradecimiento, Degustación Multicultural y Talleres Unitivos. También aportó económicamente el estudiantado y el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Durante su realización, más de 60 participantes practicaron el dar y recibir propio de un servicio realizado con actitud mindfulness: aportando en las dinámicas a las y los refugiados asistentes y recibiendo de ellos las que propusieron al estudiantado. Así se desarrollaron competencias académicas junto a un conjunto de inesperados descubrimientos y complicidades surgidas durante la alegre jornada.

El espíritu de la convivencia, acción enmarcada en el proyecto más amplio de “Trobar el Refugi Universal” (TRU), se plasmó en la Declaración que presidía la exposición de carteles motivadores y que, por manifestaciones de presentes y ausentes, se desea seguir impulsando:

“Declaramos nuestra intención de extender en nuestro corazón el Refugio Universal donde todas y todos los refugiados y refugiadas de todas las exclusiones del mundo compartan en Unidad su Plenitud Dulce y Felizmente”