Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Logo del portal

La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación acoge una exposición sobre la educación de la mujer durante el franquismo

  • 5 enero de 2019
Image de la noticia

Mujeres para Dios, para la patria y para el hogar: l’educació de les dones en el franquisme” ha sido el título de la exposición organizada por la profesora de Carmen Agulló Díaz, del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación y que ha ocupado su hall desde el 11 al 19 de diciembre.

La actividad ha sido fruto de una experiencia de innovación educativa en el marco de la asignatura “Historia de la Educación de las Mujeres” del Grado en Pedagogía.

Esta se ha presentado como actividad pensada para combinar la innovación en clase – el alumnado trabaja el periodo del franquismo a través de fuentes orales y materiales originales-, la trasferencia a la sociedad –a través de una exposición en un recinto abierto- y la recuperación de nuestro patrimonio histórico educativo (mediante la localización por parte del alumnado de materiales originales que pertenecen a particulares).

Las cuatro vitrinas expuestas continúan la experiencia iniciada en 2012, cuya valoración fue muy positiva por parte de profesorado y alumnado, lo que ha conllevado su repetición y actualización. De este modo, la exposición ha permitido acceder al conocimiento de la educación de las mujeres en el franquismo de forma viva y significativa. En el desarrollo de las clases el alumnado ha trabajado bibliografía pertinente, realizado entrevistas a mujeres educadas en esta época, preguntando no sólo lo referido a la escuela sino también a los ámbitos no formales e informales, en especial a las actividades de carácter religioso católico y de la Sección Femenina, así como lecturas de tebeos y libros infantiles, canciones, películas, diversiones…

Por otro lado, el alumnado ha recogido información con el objeto de detectar las contradicciones que, incluso en un régimen dictatorial como el franquista, se dieron y permitieron el surgimiento de una mujer crítica y feminista.

En la siguiente página se puede acceder a material relativo a la exposición.

Lista de enlaces: