Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Logo del portal

La Kant-Gesellschaft elige a Pedro Jesús Teruel como primer español directivo y le encomienda organizar uno de sus congresos internacionales

  • Gabinete de Prensa
  • 21 octubre de 2019
Pedro Jesús Teruel.
Pedro Jesús Teruel.

La Kant-Gesellschaft, sociedad científica decana en el ámbito de los estudios sobre Immanuel Kant, ha elegido el profesor de la Universitat de València Pedro Jesús Teruel como miembro de la junta directiva. Fundada el 1904 por Hans Vaihinger, la Kant-Gesellschaft se ha convertido en una de las sociedades filosóficas líderes del mundo por número de miembros y relevancia de sus actividades.

Entre las iniciativas de la sociedad se encuentra la edición de la prestigiosa revista ‘Kant-Studien’ y la organización de un congreso internacional, cada cinco años, que reúne centenares de investigadores e investigadoras de docenas de países.

El próximo congreso de la Kant-Gesellschaft, número catorce de los celebrados hasta ahora, se celebrará en 2024 en el lugar de nacimiento de Immanuel Kant (actualmente Kaliningrado, entonces Königsberg), con motivo del tercer centenario del pensador.

La asamblea anual de la Kant-Gesellschaft que eligió el profesor del departamento de Filosofía de la Universitat de València Pedro Jesús Teruel se celebró el 19 de octubre en Maguncia. Dado que la costumbre es elegir investigadores del ámbito germánico, se trata del primer miembro español de la junta en más de un siglo de existencia. En la misma asamblea se decidió la sede del XV Congreso internacional, el 2029, con Teruel como organizador principal, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València.

La Universitat de València cuenta con una larga tradición en el marco de los estudios kantianos. En la segunda mitad del siglo XX, la obra de Immanuel Kant tomó un lugar destacado en la renovación de los estudios filosóficos, no solo como temática docente sino como línea de investigación de investigadores e investigadoras que han aportado contribuciones de primer orden. El año 2018 tuvo lugar el IV Congreso internacional de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española (SEKLE), el órgano científico de la cual, la ‘Revista de Estudios Kantianos’, tiene también su sede al departamento de Filosofía. En breve se fundará el Centro internacional Kant-València, que llevará adelante un programa regular de actividades alrededor de la obra kantiana, su recepción y sus conexiones con los problemas actuales. Las primeras Jornadas internacionales previstas girarán alrededor de la filosofía clásica alemana y de las proyecciones de la obra kantiana en la física cuántica”.