Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Física Logo del portal

Denominación del módulo: Introducción a la Investigación I: El Proceso de la Investigación - Línea de Investigación
en Ciencias de la Visión ;Créditos ECTS 3

COMPETENCIAS Y CONCRECIÓN EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Competencia 1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Competencia 2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencia 3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencia 4 :Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Competencia 5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia 6: Saber trabajar en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientoscon los de otras ramas e intervinientes.
Competencia 7: Participar en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes y aceptadas por la mayoría.
Competencia 8: Utilizar las distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, paneles, etc., para comunicar sus conocimientos, propuestasy posiciones.
Competencia 9: Proyectar sobre problemas concretos los conocimientos y saber resumir y extractar los argumentos y las conclusiones más relevantespara su resolución.
Competencia 10: Conocer en el sentido más amplio los diferentes campos de estudio asociados a la Optometría y las ciencias de la visión.
Competencia 11: Ofrecer la formación adecuada para la incorporación a programas de doctorado adecuados a las líneas temáticas del máster.
Competencia 12: Planificar y ejecutar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el ámbito de Optometría,transmitiendo el saber científico por los medios habituales.
Competencia 13: Adquirir y/o afianzar habilidades enla comunicación de resultados científicos, conclusiones, conocimientos o diagnósticos, y del marco conceptual en el cual se basan, tanto en audiencias expertas como no expertas, con claridad y sin ambigüedades.


ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE
 

Las actividades formativas estarán encaminadas al conocimiento y capacitación por parte del estudiante de aquellas herramientas que el método científico exige. Así se instruirá y capacitará al alumno en los sistemas de búsqueda de citas bibliográficas y análisis de veracidad en las publicaciones halladas (1 créditos); normas generales de ámbito común
en la realización de publicaciones científicas y cómo realizar una exposición científica así como el conocimiento y manejo de las herramientas más comunes de presentación audiovisual (1 crédito); ética en las publicaciones y análisis de Optometría (1 crédito).

ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN DENTRO DE UN MISMO MÓDULO

Distribución de la docencia presencial de los 3 créditos ECTS: Asistencia a clases de teoría: 18h Asistencia seminarios 5h Preparación y estudio de clases de teoría:29h Tutorías 5h Preparación de prueba evaluatoria:10h Examen: 2h.

SISTEMA/S DE EVALUACIÓN

Evaluación mediante examen escrito adesarrollar, tipo test o conjunto. (80%).Evaluación de trabajos desarrollados conjuntamente entre uno o varios alumnos y alumnas (20%).

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

El método científico. Las fuentes de documentación científica. Diseño de experimentos. Resultados y avances de las distintas líneas de investigación propias del máster.


Denominación del módulo Introducción a la Investigación II: Bioestadística ;Créditos ECTS 3

COMPETENCIAS Y CONCRECIÓN EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Competencia 1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Competencia 2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencia 3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencia 4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencia 5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia 6: Saber trabajar en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes.
Competencia 7: Participar en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes y aceptadas por la mayoría.
Competencia 8: Utilizar las distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, paneles, etc., para comunicar sus conocimientos, propuestas y posiciones.
Competencia 9: Proyectar sobre problemas concretos los conocimientos y saber resumir y extractar los argumentos y las conclusiones más relevantes para su resolución.
Competencia 10: Saber aplicar los test estadísticos en el análisis de resultados.
Competencia 11: Adquirir y/o afianzar habilidades en el uso de programas informáticos relacionados con la gestión y el tratamiento de datos.
Competencia 12: Saber cómo calcular el tamaño de las muestras.

ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN CRÉDITOS ECTS, SU METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ESTUDIANTE

Las actividades formativas estarán encaminadas al conocimiento y capacitación por parte del estudiante de aquellas herramientas necesarioas para el análisis estadísticos en Optometría y Ciencias de la Visión. Así se instruirá y capacitará al alumno en los tests utilizados en análisis de datos en ciencias de la salud (1 créditos); las herramientas informáticas
más usuales (1 crédito) y el diseño de muestras para experiencias (1 crédito).

ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN DENTRO DE UN MISMO MÓDULO

Distribución de la docencia presencial de los 3 créditos ECTS: Asistencia a clases de teoría: 18h Asistencia seminarios 6h Preparación y estudio de clases de teoría:28h Tutorías 5h Preparación de prueba evaluatoria:10h Examen: 2h.


SISTEMA/S DE EVALUACIÓN

Evaluación de trabajos desarrollados conjuntamente entre uno o varios alumnos y alumnas (100%).

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

Estadística descriptiva e inferencial aplicada en el campo de las ciencias de la visión. Solución de problemas experimentales. Interpretación de resultados.