Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Física Logo del portal

Manuel Campos y el uso de la tecnología Big Data en aplicaciones en agricultura y en monitorización de la vegetación

  • 12 febrero de 2019
Manuel Campos Taberner
Manuel Campos Taberner.

Manuel Campos Taberner, originario de Villarreal (Castellón), ha recibido el Premio extraordinario de Doctorado en el área de Física por su tesis “Development of an Earth observation processing chain for crop biophysical parameters at local and global scale”. El trabajo ha sido dirigido por Francisco Javier García Haro, investigador principal del proyecto LSA-SAF del grupo ERS, y Gustau Campos Valls, catedrático de Ingeniería electrónica e investigador en el IPL en el grupo Image and Signal Processing (ISP). La tesis pone de manifiesto que el uso de la tecnología Big Data en aplicaciones reales en agricultura y en monitorización de la vegetación de la tierra es factible.

Manuel Campos Taberner es licenciado en Física por la Universitat de València, donde posteriormente cursó el Máster de Teledetección, para continuar formándose en el campo de estudio de los procesos físicos que intervienen en la observación de la Tierra desde satélite. El interés por esta área llevó Campos a realizar los estudios del Doctorado en Teledetección, con el fin de profundizar sobre los parámetros biofísicos de la vegetación que se pueden derivar a partir de señales espectrales obtenidos por sensores a bordo de satélites. La tesis elaborada durante este doctorado, además de obtener el Premio extraordinario de Doctorado en Física, también fue galardonada por el IEEE Spain Geoscience and Remote Sensing como mejor tesis española en el campo de la Teledetección en 2017.

Actualmente, Manuel Campos forma parte del grupo de Teledetección de Medio Ambiente de la Universitat de València, el UV-ERS, como investigador doctor, donde da continuidad al trabajo que realizó durante su tesis. En esta unidad, se desarrollan modelos físicos y metodologías operacionales para estudiar la cubierta vegetal mediante imágenes de satélite.

Además, Manuel también es profesor en el Máster de Teledetección así como en diferentes asignaturas en los grados de Física e Ingeniería Química en la Universitat de València.

 

Imagen de satélite referida en la tesis doctoral de Manuel Campos Taberner.

 

¿Con qué dificultades te has encontrado a la hora de realizar la tesis?

En cuanto a la hora de elegir el programa de doctorado y la dirección de la tesis no tuve ninguna dificultad, ya que durante el máster pude iniciar contactos con varios profesores especializados en este campo. En cuanto al aspecto económico, a pesar de no haber tenido beca durante la tesis, gracias al contacto con el profesorado he obtenido financiación mediante un proyecto FP7, promulgado por la Unión Europea, llamado ERMES, y un contrato con el proyecto LSA-SAF, financiado por EUMETSAT. Con estos desarrollé las investigaciones de la tesis.

Qué continuidad tiene tu investigación?

El trabajo llevado a cabo durante la tesis está teniendo continuidad en el proyecto LSA-SAF, concretamente en el ámbito de la mejora de estimaciones de parámetros biofísicos de la vegetación a partir de los sensores de los satélites de EUMETSAT. Además, las herramientas estadísticas de inteligencia artificial desarrolladas están permitiendo la colaboración con otros grupos de la Universitat, como el grupo Image and Signal Processing (ISP) de la UV.

¿Qué crees que aporta tu investigación al conjunto de la comunidad científica y a la sociedad?

La gran cantidad de datos empleadas en la tesis, tanto en simulaciones como en procesamiento y almacenamiento de grandes cantidades de imágenes de varios satélites, hace de este trabajo un claro ejemplo para mostrar a la comunidad científica que el uso de la tecnología Big Data en aplicaciones reales en agricultura y en monitorización de la vegetación de la Tierra es factible. Además, se han utilizado por primera vez teléfonos inteligentes como herramientas de medida de parámetros biofísicos de la vegetación sobre el terreno, clave para validar las estimaciones obtenidas desde satélite. Esto hace que cualquier persona no experta en la toma de medidas sobre el terreno pueda medirlo fácilmente gracias a la utilización de los smartphones.

¿Qué aplicabilidad puede tener tu trabajo?

Los resultados obtenidos tienen implicaciones y aplicaciones en la industria alimentaria y agrícola. Por ejemplo, en la aplicación de fertilizantes en zonas de baja vigorosidad de la vegetación que han sido detectadas automáticamente mediante el uso de las herramientas de teledetección desarrolladas en la tesis. Además, el trabajo desarrollado en la tesis da lugar a la posible creación de spin-offs dedicadas a apoyar esta industria a través del tratamiento de datos desde satélites. Este aspecto va en línea con la estrategia de la Agencia Espacial Europea (ESA) en seguridad alimentaria.

¿Doctorarse facilita la inserción laboral?

En mi caso, sí. Gracias a la tesis y a la publicación de artículos científicos en revistas de ámbito internacional, he recibido ofertas de trabajo para seguir mi investigación en otros centros de España y del extranjero.

¿Recomendarías iniciar los estudios de doctorado? ¿Qué consejos darías a una persona que quiera doctorarse?

Según mi experiencia, sí que lo recomiendo. A los futuros doctorados y las futuras doctoradas les animaría a que trataran de participar en congresos y reuniones científicas para dar visibilidad a su trabajo y aprender de los demás.

¿Has participado activamente en actividades de divulgación y comunicación científica? ¿Qué importancia crees que tienen estas actividades?

He participado en congresos científicos, tanto de divulgación como de educación científica, como el International Technology, Education and Development Conference, que tuvo lugar el año pasado en Valencia. En este congreso presentamos una aplicación móvil que utiliza los componentes de los teléfonos móviles inteligentes para medir parámetros biofísicos.