Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Física Logo del portal

Premio Innovación Universitat de València - Banco Santander (categoría Recursos Alimentarios y Naturales)

  • 15 marzo de 2021
Image de la noticia

El equipo de investigadores y investigadoras de la Facultat de Física, Environmental Remote Sensing (UV-ERS), ha resultado ganador del Premio Innovación Universitat de València – Banco Santander en la categoría de Recursos Alimentarios y Naturales

El pasado 26 de febrero, la Vicerectora d’Innovació i Transferència, profesora M. Dolores Real, hizo pública (por delegación de la Rectora) la resolución de los Premios Innovación Universitat de València – Banco Santander. De las 5 categorías premiadas, en dos de ellas han resultado ganadores equipos constituidos por investigadores e investigadoras de la Facultat de Física. El grupo Environmental Remote Sensing (UV-ERS),  liderado por la profesora Maria Amparo Gilabert Navarro,  resultó ganador en la categoría de Recursos Alimentarios y Naturales.

El Grupo de Investigación UV-ERS (Environmental Remote Sensing group, Universitat de València, https://www.uv.es/uvers, GIUV2013-059) está integrado por: M. Amparo Gilabert (catedrática de Física Aplicada), F. Javier García-Haro (catedrático de Física de la Tierra), la investigadora Beatriz Martínez, y los investigadores Manuel Campos-Taberner y Sergio Sánchez-Ruiz. Desde sus orígenes, este grupo participa en proyectos europeos y nacionales de investigación básica y aplicada y tiene convenios/contratos europeos y nacionales de transferencia de resultados. El Premio de Innovación UV-Banco Santander ha sido concedido por sus contribuciones relevantes de transferencia sobre OBSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE y AGRICULTURA SOSTENIBLE.

 

UV-ERS forma parte del consorcio LSA SAF (Satellite Application Facility on Land Surface Analysis) desde 2000, a través de contratos con EUMETSAT (http://landsaf.meteo.pt). La finalidad principal de LSA SAF es la generación continua y a largo plazo de variables de estado del sistema ambiental terrestre, explotando los datos de satélite de las misiones de EUMETSAT. El grupo lidera el desarrollo de los productos de vegetación: índice de área foliar, fracción de la radiación fotosintéticamente activa absorbida por la vegetación y fracción de cubierta vegetal, así como los productos de flujos de carbono que intercambia la vegetación con la atmósfera. UV-ERS desarrolla los algoritmos, su implementación operacional en el sistema LSA SAF y la validación científica de los productos. Todos los productos se distribuyen gratuitamente y son de libre acceso (http://lsa-saf.eumetsat.int).

 

La Unión Europea exige el uso de datos de satélites del programa Copernicus para identificar usos del suelo en parcelas agrícolas y gestionar las ayudas PAC, que suponen más de 57 M€/año en la Comunidad Valenciana. A través de Convenios con la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica de la Generalitat Valenciana, el grupo ha desarrollado una metodología de clasificación de usos del suelo, aplicando técnicas de aprendizaje profundo a series temporales de imágenes del satélite Sentinel-2. En cada campaña se generan mapas de clasificación de los usos SIGPAC, mapas de confianza y un sistema de alertas de recintos agrícolas a controlar.